El Sagrado Corán

SURA 3 – Ali-Imran (La Familia de Imran)

سورة آل عمران ALI-IMRAN 3 La Familia de ‘Imrân
La función de los distintos relatos y referencias que presenta el corán al-Karim, o lo que alude de modo conciso, conlleva la intención de recordar las Sunnas de Allah; es decir, subrayan la huella de su presencia en los acontecimientos y en el devenir atestiguando su Acción . A su vez, se convierten en referencias ineludibles para los musulmanes, en imágenes para una reflexión a partir de la cual se desea transformar la realidad. El lector no debe prestarse a confusiones. Seguramente la inconexión de los relatos , la absoluta falta de detalles, le decepcionarán si espera encontrarse con narraciones históricamente estructuradas. No encontrará en el Corán los datos suficientes, salvo raras excepciones, para reconstruir una historia completa; tendrá que acudir a fuentes extra coránicas si desea enmarcar más ampliamente la imagen que el Corán le ofrece . entendemos que la intención del Corán no es la de satisfacer tal curiosidad. Nos resultaría imposible con tan solo el Corán reconstruir la vida de Isa Ibn Mariam, de Musa , de Ibrahim, o de cualquiera otro profeta ; se les cita, se esbozan algunos acontecimientos, se perfila una imagen y se abandona. No pretende el Corán centrar la atención sobre la narración en sí, de esta forma, nuestra posible actitud historicista queda defraudada. Es el contexto, la enseñanza coránica, la que entonces se resalta de modo predominante animada por un imagen sugerida, y nada más. No obstante, los musulmanes sacarán un enorme provecho de estos relatos; encuentran en ellos un sinfín de matices, de connotaciones, que enriquecen sin duda su experiencia como creyentes dentro del Islam. Gran parte de la literatura islámica confirma el interés por estas narraciones. Las “Historias de los profetas” sirven para dar “vida” a otras intervenciones del Corán. En primer término, se trata de darnos a conocer el inmenso valor de la “aquida”. Llamamos “aquida” a la expresión que se da en el Islam a la certeza de la Unidad de Allah, a la armonía de la existencia como reflejo de esa Unidad, a una visión más amplia de la realidad que no renuncia jamás a la trascendencia. Es el modo en el que los musulmanes expresan su coincidencia con esa percepción. También se aproximará a la posibilidad de adquisición progresiva de los “ahkam”, las normas sabias; es el “decir” de Allah, que aúna el recto juicio ( hukm) con la sabiduría (Hikma) , en imperativos con los que la comunidad se va modelando, con los que se combate la inconsciencia y la injusticia. Por último los “ajlaq” se refieren a la manera de cómo la naturaleza humana individual se hermosea, como perfilar un carácter donde van a prevalecer las cualidades más nobles. La rápida sucesión de secuencias ofreciendo una imagen plástica de la experiencia trascendente de un pueblo, los Banu Israil, cuyo fruto queda frustrado por el recelo, la inseguridad y la soberbia ignorante, que se nos mostró en la anterior Sura, conoce su continuidad en el presente capítulo . Aquí se volverá a insistir, como a lo largo de todo el Corán al -Karim , en que lo fundamental estriba en la actitud que se adopta ante el fenómeno de la Revelación. El ser humano es puesto en el compromiso de tener que decidir. El Corán aparece como un desafío vital, ante el que es necesario reaccionar, y esta respuesta es la que pone de manifiesto lo que es realmente cada ser humano. Con la aparición de cada profeta, el hombre es empujado a tomar partido, a participar en su historia y humanizarse en suma luchando esforzadamente. Al lado del profeta se pondrán los confiados, los esperanzados , los perspicaces; en su contra están quienes buscan egoístamente proteger sus costumbres, sean las que sean; los pusilánimes adormecidos, los que han hecho de su fe un renuncia a la búsqueda de la verdad, todos aquellos a los que el Corán llama “kafirs”, los idolatras. Esta Sura como la precedente, invita esencialmente al diálogo y a la necesaria cortesía que debe guiarnos, enseñando que se deben evitar los enfrentamientos, el lenguaje amenazante; se intenta poner cordura entre pueblos, remitiendo a los puntos de encuentro que posibiliten, si no un acuerdo definitivo, al menos la convivencia. Quiere además la Sura dar un nuevo sentido a cada victoria alcanzada por los musulmanes; les enseña a evitar la grandilocuencia, la soberbia, invitándoles también a considerar de forma diferente sus derrotas, ya que es necesario mantener el ánimo y la resolución. En cualquier caso, el creyente se remite tanto en sus victorias como en sus derrotas siempre a Allah. El es el verdadero Hacedor y en sus manos se hallan, en definitiva, todos los destinos. Esta necesaria lucidez de quienes entienden la vida en su significación unitaria. La importancia de la lucha, del esfuerzo permanente, de la acción continuada, del Yihad que se constituye en motor esencial del Islam y su dinamizador, no dejan de subrayarse en esta Sura. Se exalta al que se consume en este combate, a quien hace del Yihad eje de su existencia, recordándole de paso que es Allah quien hace que fructifiquen los afanes de cada hombre y cada mujer, al señalar a los sinceros de entre ellos el camino que les conduce a lo que verdaderamente aspiran y que constituye su “falah”, su felicidad suprema…… Y comienza esta Sura del mismo modo que la anterior…




Con el nombre de Al-lah, El Rahman, El Rahim



1.-Alif. Lâm. Mîm
:
letras y sonidos
como el resto de los signos del Corán; instrumentos al alcance de cualquiera. Sin embargo el Corán es único, inimitable, como del mismo modo lo es la vida. Toda acción de Allah se manifiesta única, creadora, he aquí su signo último. Misterio insondable que no alcanza ni a intuir. Letras y sonidos para advertir, llamando la atención del hombre e invitándole a reflexionar, a distinguir. Alif-Lam-Mim letras y sonidos para que el hombre vea y escuche atentamente.



2.-Allah es Uno, inconcebible, nada se le asemeja ni participa de su realidad. Infinitamente lejos está de cualquier idea, de toda intuición. El universo completo desde su perfecto equilibrio a los ritmos de su precisión es el testimonio evidente de su Unidad. El es el Viviente que no muere, el eterno que no perece, El rige la vida. Allah, quien todo lo ha creado y después le ha dado movimiento, el que hace cambiar, el Permanente.



3.-Allah desciende hasta tu corazón el Corán, la “Lectura suprema”, para que su sabiduría penetre tus sentidos y halles en él criterio justo y verdadero , el modo de distinguir lo auténtico de lo vanal. Es el Libro que recoge todo lo anterior; ¡no seas de quienes olvidan!, pues confirma a los profetas antiguos y los Libros revelados… Al igual que Allah te enseña ahora a ti así lo hizo antes: reveló la Torah a Musa y el Evangelio a Isa ibn Mariam…



4.-Enseñó a lo pueblos pretéritos para que las gentes encontraran un camino por el que reencontrase con Allah, el Señor de los Mundos. A causa de haberse desviado de esa senda Allah hace descender el Corán, el Libro último, para quienes distinguen lo cierto de ,lo estéril, Libro de las realidades evidentes dirigido a los que no desean volver a ser confundidos. En él hay buen juicio para los hombres… Es el Libro sincero en el que no hay concesiones. Quien busca a su Señor no tendrás dudas. No se apartará de él sino quien niega la claridad de lo evidente , quien permanece en la confusión y desea trastornar, el perverso que destruye la tierra. Por destino tiene un castigo doloroso. Allah es el Poderoso, no hay cosa alguna que lo venza, nadie ni nada que lo reduce a la impotencia, el, que puede reprender.



5.-Nada se oculta a la acción de Allah ni en la tierra ni en el cielo.



6.-¿No reflexionaréis?. Allah os va dando forma cuando aún sois embriones, haciéndoos pasar por sucesivas etapas según el ha designado . Sólo a El podemos llamar el Verdadero, el Uno, el inmensamente Fuerte en su dominio sobre todas las realidades, el es el Sabio.












7.-El hace que se te revele el Libro, en el encontrarás signos sabios: algunos son precisos y claros, ¡volved a ellos cuando dudéis, encontrad en ellos vuestro reposo!; otros son de significados sutiles y densos, su entendimiento no es alcanzado en profundidad más que por algunos ( no os confundirán si vuestra intención es sincera). Sean estos últimos, señales para estimular a los amantes del conocimiento, a los dotados de entendimiento verdadero. Disponéis de signos para que agucen las miradas los perspicaces: sed en el Islam continuos buscadores, no os saciéis rápidamente; pero guardaos con atención para no ser enrevesados, hay quienes prefieren los vericuetos a la claridad, se inclinan por lo sutil sólo para vanagloriarse y no son verdaderos sabios. Se dedican a sembrar la discordia entre los creyentes interpretando según sus pasiones y no según la verdad… Buscad corazones sinceros y humildes. Los que se afianzan en el saber, los que hunden sus raíces en el conocimiento, son quienes se confían en Allah y pueden decir: “Nuestra certeza está en lo que hay junto a Allah, esa es nuestra meta. No hacemos distinciones en el Corán: todos sus símbolos son para nosotros alimento, lo preciso y lo sutil expresan una misma realidad que está en la ciencia de Allah” . Mas esto no lo entienden más que aquellos que tienen sana inteligencia, aquellos que no buscan más que la verdad de todas las cosas y conocen límites al saber.



8.-A los sabios que se han abierto a la consciencia les es posible reafirmarse: “Señor, no dejes a nuestros corazones desviarse de lo verdadero después de habernos Tú guiado y regálanos siempre desde tu Rahima creadora para que acertemos, danos firmeza. Tú eres el que arrebata y el que da con munificencia…









9.-Señor. “Tú eres el que reunirá a todas las gentes un Día del que no hay duda para hacer justicia, se sabrá la verdad de cada uno y cada uno conocerá su destino eterno. Así Tú nos lo has asegurado y Tú jamás traicionas tu palabra”.



10.-De ese día indefectible no se salvarán los kafirs de la justicia de Allah ni por sus riquezas, aunque parezcan abundantes ni por sus descendientes. Su destino será el Fuego hacia el que se conducen.



11.-¿ en que meditan? . Sucedió lo mismo con el pueblo de Firaún y otros que le precedieron, injustos consigo mismos y con los hombres fueron gentes que declararon falsas las señales de Allah, a pesar de que los signos de Allah son la evidencia de las realidades. Allah les destruyó a causa de los crímenes que cometieron, sus indignos actos les arrastraron a ese fuego horrendo que hace arder sus corazones consumiéndolos. Allah aplica un riguroso dictamen a la inhumanidad.






12.-¡Muhammad! dí a los kafirs, a los que encubren la verdad falsificándola , ocultándola , disimulándola: “En el mundo seréis derrotados y después vuestro destino será el más atroz sufrimiento. El fuego tendréis por lecho, un lecho terrible”.



13.-Signo claro para el que reflexiona lo que sucedió a los dos grupos de combatientes que se encontraron frente a frente el día de Badr: los creyentes luchaban porque la palabra de Allah predominase y fuese la victoria para la justicia. Los otros los kafirs, asociadotes luchaban para destacar ellos sobre las gentes. Allah otorgó Su Fuerza a los fieles y los kafirs vieron frente sí a muchos, les pareció que el número de los creyentes duplicaba a los que eran en realidad, el terror se apoderó de sus corazones y fueron derrotados… Allah da la victoria a quien quiere. Esto comporta un aviso claro para los advertidos y para los que procuran guiarse con rectitud.






14.-En la naturaleza de los hombres está el amor a las mujeres, por los hijos, la abundancia de oro y plata, los caballos hermosos, vacas y corderos, la prosperidad que da la tierra… Todo el esplendor de la vida en el mundo, bienes que no permanecen, no importa nada al lado de la largueza con la que Allah provee, ningún valor tienen junto a lo que Allah da a los que combaten por El. Aún más han de encontrar cuando regresen a Su Presencia.



15.-¡Profeta!, dí : “¿queréis saber que es mejor aún que todo aquello con lo que las gentes se adornan en el mundo?. Para quienes son cuidadosos ante su Señor hay guardados junto a El tesoros… Jardines donde las sombras de los árboles refrescan arroyos, un lugar amable, eterno cuyo deleite no es enturbiado por el miedo a que se extinga. Allí hay esposas(os) de sin par belleza, compañeras limpias(os) de perfectas inocencia… y todavía goce mayor: Allah se complacerá en vosotros”. Entiende cualquier agitación en los corazones, conoce hacia quien os inclináis. Ningún secreto se Le oculta.



16.-Tesoros que disfrutan los de sensibilidad alerta, los rebosantes en tanta conciencia que les desborda por sus bocas. Ellos proclaman volviendo sus rostros hacia Allah: “Señor respondemos a tu llamada, disculpa nuestras torpezas y guárdanos del dolor del fuego”.



17.-Quienes se guían estableciendo el Islam al evitar quebrantar la armonía que establece Allah, los que afrontan las adversidades con paciencia, sinceros de palabra y actos, honorables e íntegros en sus acciones, aquellos que persisten con nobleza en ser fieles ante Allah de atención despierta ante su Señor, generosos con cuanto tienen, los que no dejan jamás de meditar asombrados por la inmensidad del Creador Único…



18.-¿Habéis permanecido alguna vez atentos a lo que os rodea?. Allah lo ha dispuesto todo en el universo como señales y signos que remiten a El, para que los dotados de inteligencia encuentren un hermoso sendero, nada comparte con El Su realidad, y no sean ciegos. Allah y el universo entero nos indica que Allah es Uno, El es el Señor de la armonía y la justicia y Suya es la medida exacta… El mismo conocimiento habita en las criaturas mas simples; lo cual supone una gran certeza para los Malaika y para las gentes que aman el saber. Todo da testimonio de El proclamando que El es Singular y Uno, pues El ostenta la Verdad absoluta, porque el inaccesible a la imaginación y el Irreductible en su voluntad es aquel cuya sabiduría lo abarca todo…



19.-Allah se complace en la senda de la Unidad, el camino de los que se ofrecen sin reservas a su único Señor Verdadero, entregándose completamente, porque saben que El es el uno, el Impar. Observa cómo los judíos y los cristianos disputan entre sí acerca de la vía a seguir. Primero la han falseado al desnaturalizarla con sus opiniones, después quieren polemizar basados en sus engaños. Su confusión no surge de la duda ni de la ignorancia, a ellos también se le comunicó la ciencia , nace del resentimiento que hay entre ellos, del rencor que sienten hacia ti y por su soberbia… Quien se muestra negligente ante los signos de Allah que espere, encontrará al final a su Señor interrogándole…



20.-Si persisten en querer discutir acerca del Islam, después de haberles comunicado los argumentos emanados de una revelación pura y directa, no insistas en controversias. Y anúnciales: “Soy sincero en mi entrega a Allah, yo y quienes están conmigo, los musulmanes”. Ofrece a las gentes del Libro, a los judíos y los cristianos y a los idólatras estas l amables palabras; “Los signos son claros quedad en paz”. Si aceptan la paz, es como si reconocieran el camino casi siguiéndolo mas si te vuelven la espalda, no te desaliente su desprecio . Tú solo tienes que hacer que hasta ellos llegue la llamada. En verdad Allah conoce a los seres humanos, sabe de sus naturalezas y sus actos…



21.-Aquellos que evidencian su mezquindad haciendo caso omiso a los signos de Allah y prefieren la ignorancia, la inconsciencia; los ciegos a la luz del Universo y la revelación, matan a los profetas que Allah hace surgir de entre ellos; esos que asesinan a los que les comunican juicio y criterio, a pesar de que les devolvieron a la vida después de haber sido un pueblo muerto, que les restituyeron la visón después de haber sido gentes ciegas. Jamás ninguna de esas muerte fue justa, sino que fue el mas horrendo de los crímenes. Niegan las señales ciertas de Allah inmolando a los hombres íntegros que les invitan al bien y a la justicia; Sin duda se hacen acreedores de un tremendo castigo porque se abalanzan hacia un insondable abismo. ¡Házselo saber!



22.-Sus acciones carecen de mérito en la vida y junto a Allah, aún las que tienen apariencia de justas: son semillas que no dan fruto, estériles. Cometen vanales actos en su experiencia de la vida y junto a su Señor, más allá de su estrecho egoísmo, no hacen sino provocar vergüenza .



23.-Reflexiona sobre el estado en el que han degenerado aquellos a los que se dio Libro y Ciencia. Ahora son invitados por el Corán a recuperar mucho de lo que sus antepasados perdieron, para que acaben con sus disputas retornando a distinguir lo verdadero de su herencia y sepan encaminarse por un camino cierto; pero observa cómo no se apresuran a responder a quién así los llama. Es más algunos de ellos te volverán la espalda con el ceño fruncido, del mismo modo se comportan el ignorante que no sabe nada cuando se le exhorta a la rectitud.



24.-Falsas esperanzas adornan a sus ojos este indigno proceder. Las gentes del Libro se imaginan que obtusas doctrinas han de salvarlos o que por pertenecer a un pueblo la justicia de Allah no les alcanza; incluso se figuran que si alguna desgracia se abate sobre ellos es solo por poco tiempo. De esta manera la ilusión de haber sido elegidos junto con sus falaces textos a los que llaman sagrados, les engañan y les condenan. La soberbia y la ciega fe han falseado su Din, así les han confundido sus propios embustes.



25.-¿Qué será de ellos cuando Allah les reúna ante Sí con las demás gentes?, ¿Qué dirán cuando sean avergonzados por su necia fe?, ¡cuan grande se revelará su frustración cuando descubran que sus supersticiosos dogmas carecen de valor! Ese momento es el Día en que cada vida se le hará justicia, el instante en que ni hombres ni credos intercederán por ti, la hora en que el ser humano aparecerá desnudo ante su Señor… A pesar de lo que creen, esos judíos y esos cristianos sectarios tendrán por su inhumanidad, como morada eterna, un aterrador fuego crepitando sin cesar; por su propia mano lo han encendido con sus injusticias y sus crímenes… ese es el fruto de sus obras en la tierra.



26.-¡Profeta!, proclama volviéndote hacia tu Señor con recogimiento hacia El, reconociendo su inmensidad: “¡Allah, Tú, solo Tú, eres el verdadero soberano sobre los cielos y la tierra, Tú conjugas la acción de todo lo que existe, sabiduría al hacer y al decir, Tú le das autoridad al que deseas, Tú arrebatas inteligencia y autoridad a cualquiera según tus designios, Tú conduces los pasos de todo ,lo que has creado y Tú , solo Tú, eres el dueño y señor de todo, de tus manos viene el bien y la abundancia. Nada te impide ejecutar lo que decides en tu suprema voluntad , lo que exige tu infinita sabiduría no deja de ser cumplido, y lo demandado por la armonía perfecta de tu creación no puede ser alterado…



27.-Tú has establecido los ritmos de cuanto has creado, esa es tu Sunna , la ley inmutable inserta en la armonía de lo creado… La noche y el día se suceden, siguen su ciclo conforme al cómputo debido que Tú has designado. El día va arrebatando tiempo a la noche y se prolonga o es la noche la que apresando al día se dilata, todo según una medida exacta . Revitalizándolo, animas lo que parecía muerto perece lo que aparenta estar vivo … Tú estableces el equilibrio de toda cosa con precisión infalible. Inmenso, sin finitud, tu generosidad no es menoscabada



28.-Sólo Allah es el Rey, en sus manos reside todo el poder. El encumbra y humilla, únicamente El da o quita, El otorga la vida y la muerte, proporciona a cada criatura su sustento, de El solo de El, viene aquello de lo que disfrutan los seres . ¿Como podrán lo verdaderos creyentes buscar refugio en otro distinto a El?, ¿someterán sus corazones y sus voluntades a una cosa distinta que no fuera su autentico Señor?, ¿aceptarían ser dominados por ídolos o imágenes falsas?. Mas ellos son buscadores de lo genuino sin dejarse engañar por las apariencias, dirigiendo exclusivamente a Allah sus esperanzas para no ser defraudados. Haya entre los creyentes constancia y responsabilidad, esa es la Wilaya del Islam, el bastión seguro sobre el que asentar la comunidad. Los musulmanes que desconfíen de la suficiencia de su gente buscando amparo entre otros , los kafirs, rehuye a los suyos y buscan paz entre los idólatras, esos arruinan su Islam dañando a su pueblo siempre sin quebrantarla; que eviten romper su cohesión y rechacen someterse a la alianza con sus enemigos. Si son estrictos en esto alcanzarán la victoria. Más si actúan frívolamente y desprecian lo que se les dice, sepan que han de ser humillados, conociendo la indignidad después de haber sido una Nación grande… En definitiva es hacia Allah hacia quien inevitablemente os dirigís, El os guarda al final de vuestros pasos, a el le corresponde el destino último del conjunto de las criaturas. Nada escapa a su poder supremo, ni aquí sobre la Tierra, un breve instante, ni junto a El por toda la Eternidad.






29.-¡Muhammad!, dí: “Tanto si ocultáis lo que encierran vuestros corazones como si lo manifestáis en vuestras acciones o en vuestras palabras, Allah todo lo sabe: conoce vuestra naturaleza y cómo la expresáis; sabe lo que hay en los cielos y lo que hay en la tierra, conoce lo que se muestra y lo que se esconde. Su poder está presente en todo lo que ha sido creado, ¡Observad cómo se expresa en cuanto os rodea!.



30.-Que estén alerta y se guarden los que piensan que contravienen su voluntad; debieran tener presente en sus corazones un Día en el que cada vida deseará tener a su lado el bien que hay obrado como testigo de su favor, anhelando que el mal que realizó esté lejos y no pueda reconocerlo, por vergüenza ante su Señor. Entonces se dará cuenta de su error y le aterrará la consecuencia de su acto cuando ya No vaya medio de repararlo… Así es como Allah os pone en guardia contra Su ira y su castigo haciéndose realidades evidentes en quienes abandonan su Wilaya al alejarse de Su bondad por su egoísmo.



31.-Adviérteles: Si sois sinceros al afirmar que amáis realmente a Allah deseando que Allah os ame; si sois sinceros y no proferís hueras palabras, seguidme actuando según os enseño y evitad lo que os desaconsejo. Yo tan solo puedo transmitiros la palabra de Allah, soy un comunicador, escuchad… Si así lo hacéis, por ello Allah os amará, se mostrará generoso, hermoso, con vosotros y disculpará vuestros errores evitando que sus consecuencias os aherrojen fatalmente al Fuego aterrador . Allah es magnánimo en Su Rahima con la que humaniza a las gentes, e inmenso en su Rahma con la que abarca todo y que os dispensa aún más , en su infinita grandeza como regalo y satisfacción para los hombres.



32.-Exhorta: “Obedeced celosamente a Allah y a su mensajero”… Si te vuelven la espalda se delatan: en su fuero interno rechazan a Allah y a su heraldo último. Allah no ama los káfirs, quienes nada comprenden, detesta a los obcecados idólatras que cierran sus párpados para no mirar…



33.-Del mismo modo como Allah a predispuesto a Muhammad escogiéndolo para transmitir la palabra, ha hecho que al seguirlo el ser humano se sumerja en el mar inaccesible del amor de Allah… Ya antes a Adam le convirtió en prototipo de la humanidad, el elegido entre los hombres… También con Noh, preparándolo para transmitir el mensaje… Asimismo con Ibrahim, con la casa de Ismail, la de Isaac… Y así hizo con los profetas y sus descendientes, Además surgió Musa, con él sea la paz; eligió la casa de Imrán de la que proviene Isa y su madre: Allah hizo de Isa un profeta para la casa de Israil. Mariam (María) fue su madre, concibiéndolo por el poder de Allah sin necesidad de varón.



34.-Descendientes uno de otros, testigos sobre la humanidad que recibieron en herencia y dejaron como heredad la pureza, la virtud y el bien… De seguro Allah oye al hombre, sabe de sus obras y conoce sin duda lo que trata de ocultar en el Fondo de su pecho.



35.-Recuerda la historia de la mujer de Imrán que llevo a efecto una promesa. Estaba embarazada, ofreció al que llevaba en su vientre a Allah, lo hizo con un deseo sincero, supo entregarse a Allah y confiar en su misericordia. Pidió con todo su corazón que el fruto de sus entrañas sirviera en la Casa de Allah. Se comprometió generosa: “Señor, te ofrezco lo que haya en mi vientre con intención sincera, para que atienda tu Casa . Acéptalo de mí; Tú eres quien oye por completo las palabras, El que conoce todas las inclinaciones”.



36.-Cuando dio a luz vio que se trataba de una niña. Entonces volvió su rostro hacia Allah excusándose, dada la postración a la que tenían sometidas a las mujeres los hombres de su tiempo, antes de que Allah completase sus mensajes. Se avergonzó, justificándose “Señor, he dado a luz una hembra”. Allah sabía de sobra lo que había engendrado, antes incluso que ella. En verdad le había dado algo mejor que el varón que ella esperaba . Y hablo de esta manera al Todopoderoso: “Le he dado por nombre Mariam. Protégela a ella y a su descendencia, y presérvalos de los engaños guardándola de la falsedad de Shaytan el maldito” . Allah si quiere puede hacer que una mujer valga más que mucho hombres.



37.-Allah aceptó a Mariam, el voto de su madre, respondiendo a lo que esperaba de El. Hizo crecer a Mariam semejante a una bella planta; la fue formando con su cuidado, le dio de su hermosura y su riqueza . Y Zacarías se hizo cargo de Mariam acogiéndola a su lado , Allah otorga con prodigalidad al que prefiere, y su riqueza no disminuye… Cada vea que Zacarías entraba en el Templo encontraba junto a ella alimentos que no esperaba, y le preguntaba: “Mariam, ¿cómo has conseguido esta abundancia?”. Y la muchacha decía “Es el favor de Allah, que da a quien quiere… Su generosidad no tiene limite”.



38.-Cuando Zacarías fue verdaderamente consciente de la generosidad de Allah una vez que amparó a Mariam, cuando comprendió que su abundancia carecía de límite, volvió entonces su rostro hacia Allah reencontrándose consigo mismo, y le pidió que le obsequiara con un hijo, que le diera descendencia desde su favor cumpliendo así en él su generosidad … No hay duda alguna, el poder de Allah supera todos, los obstáculos que los seres humanos imaginan… Allah es quien oye la invocación de los hombres, El escucha a quien se le dirige con el corazón recogido; El siempre responde… No obstante, al deseo de Zacarías se oponían la vejez y la esterilidad.



39.-Y he aquí que Allah contestó a la invocación de Zacarías… Mientras se encontraba de pié en el Templo con el rostro vuelto hacia el Mihrab y el corazón dirigido hacia Allah, sintió a los Malaika decirle: “Allah te anuncia la buena nueva de un hijo, le llamarás Yahia, y el confirmará a Isa; vendrá después de tu hijo, nacerá de la palabra de Allah, Allah convertirá a tu hijo en el señor de su comunidad por ciencia y sabiduría; retirándose hacia sí mismo. Hará de él uno de los profetas concluyendo su Wilaya.



40.-Cuando Zacarías escuchó estas palabras, se volvió de nuevo a su Señor, deseando conocer cómo las barreras de la naturaleza iban a ser superadas; ya que su vejez y la esterilidad de su mujer no dejarían de impedir el nacimiento de su hijo. Interrogó y fue respondido: “Allah es libre, obra según Su deseo. Su voluntad suprema es la verdadera ley del universo. No verás en le mundo sino cumplirse la acción de Allah, no seas de los que se confunden…”.



41.-Invocó Zacarías de nuevo al Señor, pues necesitaba una señal que confirmara cuanto había sentido. Y Allah le predijo: “ Esta será la señal que notarás en ti. Durante tres días tu lengua enmudecerá sin motivo alguno, no podrás dirigirte a las gentes más que por signos. Persevera en el recuerdo de tu Señor, tenlo siempre presente en tu corazón y en tu lengua, exáltalo sobre todas las cosas mañana y tarde. Anteponlo a lo demás y no dejes que tu imaginación trate vanamente de definirlo; medita en Él huyendo de la fantasía y la ilusión”.



42.-No olvides tampoco la historia de Mariam cuando los Malaika le anunciaron: “Mariam, Allah te ha escogido liberándote de toda inmundicia, te ha escogido de entre las mujeres del Universo. El te ha ido modelando, El te ha preparado…



43.-Mariam, por todo ello insiste en la práctica de la gratitud, para que el bien que sin cesar es derramado sobre ti no se extinga; agradecer a Allah es tener conciencia de lo que te regala y aprovecharlo. Reconócelo también de palabra, abunda en la obediencia de Allah y dirígete a El en tus Salats, inclínate ente El con los que se inclinan, póstrate con quienes se postran afirmándolo y confiándote a El, y entregándote a tu Señor”.



44.-¡Muhammad!, mediante el Corán conoces ocultos sucesos. Has de saber que Allah eligió a hombres entre las gentes, las acercó hasta Su Trono y les hizo Sus mensajeros, profetas entre el pueblo, señores de los suyos, para devolver los seres humanos a su único Señor, para combatir la idolatría y el engaño. Son noticias que llegan hasta ti desde lo más recóndito. Se te comunican pues tú no estabas presente. Te encontrabas ausente cuando dejaron al azar de las flechas quién habría de ser el tutor de Mariam. Tú no estabas entre ellos cuando se disputaban ese gran honor…



45.-Recuerdas a los Malaika anunciando a Mariam el nacimiento de Isa, un niño creado por la palabra de Allah, un hijo de Mariam que surgió por una orden de Allah . Su Natividad no siguió el curso de la naturaleza; signo de Allah par alas gentes para que no volvieran a confundirse… Su nombre fue Isa Ibn Mariam . Allah le dio rango entre los hombres, le hizo Profeta, librándose de errores y transgresiones de su Ley; aún más elevó su estima junto a El situándole entre los escogidos , los Profetas de la Firmeza.



46.-Allah le distinguió entre los hombres, haciéndole portador de signos para que nadie dudara. Le otorgó el don de la palabra cuando todavía era un recién nacido, cuando aún estaba en su cuna, e incluso allí hablo con sabiduría y ésta en ningún momento le abandonó cuando se convirtió en hombre . Fue sabio en la infancia y en la madurez ; se le bendijo confiriéndole autoridad para reconstruir lo que yacía en ruinas…



47.-Cuando Mariam escuchó las palabras del anuncio quiso que le fuesen confirmadas y consultó al Creador de cuanto existe: “¿Cómo habré de tener un hijo si ningún varón me ha tocado?”. Allah obra según su deseo, su todopoderosa voluntad no se halla limitada por nada.



48.-Allah enseñó a Isa el Libro, colmado de ciencia, le instruyó además en la Torah y le reveló el Inyil (Evangelio).



49.-Allah envió a Isa como mensajero a la casa de Israil. Allah sostuvo las palabras de Isa con prodigios que obró a través suyo. Isa modeló con arcilla un ave, sopló en él y Allah hizo que volara lleno de vida. Por decisión de Allah Isa curaba a los nacidos ciegos y veían; sanaba a los leprosos recobrando la salud; retornaba la vida a quienes la habían perdido. Desvelaba a las gentes lo que guardaban secretamente en sus casas. Manifestaba a su pueblo: “Todos estos son signos que Allah obra a través mía para que no dudéis en la autenticidad de mi mensaje. No son para confundiros sino para haceros ver con claridad, aprendiendo a diferenciar lo verdadero de lo vano. Así ha de ser si sois un pueblo que reflexiona”.



50
.-
“Os he sido enviado para confirmar la Torah, para volveros a hacer ver su autenticidad, recuperando de ella lo que habéis perdido; para liberaros de alguna cadenas que os imponían. He llegado con un signo de Allah como testimonio valedor de mi mensaje. Sed cuidadosos ante Allah y obedecedme…”.



51.-Para que Allah derrame sobre mí y sobre todos la abundancia de su bendición; para que la inmensidad de su bien nos alcance al arrebatarnos con su inmenso amor del dolor del fuego. Allah no desatiende por un momento ni mis pasos ni los vuestros, El conduce a cada uno por la dirección que El desea, Allah es mi Señor y vuestro Señor, El es el Señor de los Mundos. Sed sinceros y limpios en vuestra intención.



52.-Al acercarse Isa a su pueblo invitándole al sendero recto, le rechazaron casi todos, la mayoría de la gente se mostró soberbia, obcecados por el amor a sus riquezas. Entonces volviéndose de nuevo hacia su pueblo dijo: “¿Quién de entre vosotros acudirá a mí para darme apoyo y ayuda en esta verdad a la que le invito?”. Le respondieron los apóstoles , los mejores de entre los creyentes, porque se habían entregado con sinceridad tan solo a Allah, y supieron reconocer la verdad del profeta que les fue enviado: “Nosotros estaremos a tu lado, daremos fuerza a tu brazo, te ayudaremos. ¿Cómo podríamos dejar de hacerlo?: tú nos invitas de nuevo a Allah, convocas a nuestro pueblo, lo llamas a seguir un sendero justo. Ante Ti atestiguamos : estamos contigo, y lo hacemos son intención pura, no nos mueve a seguirte sino el deseo de complacer a Allah, nuestro verdadero Señor, y queremos conducirnos a Su voluntad”.



53.-Nosotros proclamamos: ¡Allah!, declaramos la verdad que hay en el Libro que has revelado a Isa, reconociendo cuanto hay en él, pues sabemos que viene de Ti; por ello seguimos lo que nos enseña Tu profeta Isa, que ha eliminado nuestra confusión hasta ver con claridad, sabemos que Tú eres el Uno, Señor de los mundos, Único Soberano. Haznos testigos junto a Tu mensajero, y conformaremos a las gentes lo que nos enseña; además atestiguaremos contra Israil, no testificamos a favor de su idolatría y su hipocresía”.



54.-Hubo algunos que trataban de deformar, tergiversándolos, los signos de Allah, prepararon hábiles ardides contra la llamada de Isa, pero Allah frustró sus tretas, sin que lograran sus viles propósitos. Quedó bien claro que Allah está por encima de las astucias de los abyectos. El defraudó las rastreras ambiciones de quienes trazan planes para mantener mezquinos intereses egoístas, ¡no se dan cuenta de que El es el más sabio?, ¿no comprenden que Su Fuerza guía el universo entero?.



55.-Recuerda también cuando Allah dijo a Isa: “Yo soy quien ha de llamarte a Mí, no dejaré que te maten… Te alzaré junto a Mi Trono, desde el que me muestro generoso, por el que honro al ser humano. Te libraré de tus enemigos salvándote de cuantos traman tu muerte, y haré de quienes sigan tu senda, sin apartarse de ella, ni corrompen tus palabras, una nación predominante, una nación que sabrá defenderse con el ánimo vigoroso contra quienes osen combatirla y así hasta el Día en que todo ha de regresar a Mí. Os reuniré ante Mí el Día de la Justicia en la Morada última… Yo seré el que decida entre todos vosotros, sentenciaré a favor o adversamente sobre lo que polemizáis sin descanso, llegando hasta el escarnio y el crimen.



56.-A los que se muestran indiferentes ante mis diáfanas señales, les haré probar el dolor de la vergüenza y la destrucción. Haré que sometidos por las naciones del mundo, se diseminen sobre la tierra errantes y humillados. Y aún junto a Mí les aguarda el terrible castigo último, el más intenso, pues no cesa jamás… ¡Hay acaso quién pueda librarles de la justicia de Allah?”.



57.-En cuanto a , los que se conducen por el sendero de Allah, aquellos que viven con la conciencia pendiente de Allah, obrando conforme al bien, útiles para su comunidad, situándose dentro de la tradición verdadera, a ellos, Allah les hará ver el gozoso fruto de sus actos, su deleite no conocerá mengua y no serán tratados cicateramente: así resulta de la intención con la que han obrado, la plenitud de sus esfuerzo se traduce en una esplendida recompensa . Todo lo que hacéis sin olvidar las intenciones, van grabando una huella a la espera de la justicia de Allah… los injustos consigo mismos y con los que les rodea; los tiranos enemigos de la humanidad, los que violan su pacto con Allah violentando su naturaleza primordial… Los que agreden a quienes le invitan a la paz y al bien, los que asesinan a los enviados de Allah, a todos esos les destruyen sus propios actos, como lo hipócritas que parecen hombres de mérito; no sólo no pueden aspirar a un justo reconocimiento sino que por su degradación indigna Allah les arroja al fondo de un candente abismo…, porque sus corazones se han podrido sin remisión”. Allah no ama a los injustos.



58.-De este modo es cómo queremos relatarte los acontecimientos pasados, las tradiciones de otros pueblos. Queremos hacerte saber sobre ellos para que no seas de los que se confunden. Estriban aquí los fundamentos de la autenticidad de tu mensaje para las demás naciones; porque restituyes el sentido de lo que tienen, recordándoles lo que han olvidado, tú les instruyes con lo que ellos mismos aceptan. Por ello, el Corán, es la decisiva ciencia que vertebra y encauza tradiciones anteriores que nos fueron legadas deformes y tergiversadas.






59.-Entre los seguidores de Isa han errado su camino algunas gentes. Dogmatizan sin reflexionar: “Jesús es el hijo de Dios”, han confundido el que él no tuviera padre… Allah les dice: “El nacimiento de Isa sin progenitor se asemeja a la creación de Adam: creado fue de la misma tierra, sin padre ni madre, de él sin embargo no decís que fuera hijo de Dios. La voluntad de Allah dio forma al barro primordial y quiso que Adam se convirtiera en un ser humano, modelándole en sus correctas proporciones… No desvariéis ante las cosas que ignoráis. Sabed que Allah es Uno, que no hay fuerza ni poder sino en El sólo, ¡dejad ya de polemizar entre vosotros sobre lo que carece de sentido”.



60.-Interpreta tú de este modo el nacimiento de Isa, así es cómo quiere Allah que lo entiendas. He aquí la verdad que encierra su nacimiento: la absoluta supremacía reside en Allah, el verdadero, no hay fuerza ni poder sino en Allah, el Uno, el Único, todo le es posible y ninguna cosa le contiene, su voluntad es la autentica Ley de cuento existe… El relato de los cristianos poblado se halla de fantasías y de intereses creados. Oriéntate en la dirección cierta sin que las dudas te insensibilicen estancándote.



61.-Si aún continúan disputando contigo al polemizar con terquedad acerca de Isa; instrúyeles, pues tú ahora ya sabes la verdad de este hecho, con el sublime conocimiento que llega hasta ti desde el Señor de los Mundos y disuade a los que carecen de juicio, a quienes agrada el conformismo y las falsedades. Si insisten en sus quimeras sobre Isa comunícales, en términos que convenzan a los que se figuran que Allah engendra como un simple humano, palabras que son al mismo tiempo, testimonio de un inútil discernimiento y de fragilidad de sus doctrinas; reuniendo a las gentes y exhortándoles al sentido común, anunciad lo que defendéis denunciando su quimera sin fundamento: “ Venid todos, convoquemos también a nuestros hijos, a nuestras mujeres, reunámonos todos con recogimiento ante Allah, el Señor de los mundos, pidámosle que maldiga con su ira y su venganza a quien invente absurdas mentiras acerca de Isa. Nosotros afirmamos del noble enviado Isa, que es transmisor de palabras de Allah, sabio profeta que aportó a los hombres de ciencia verdadera, “no nos imaginamos que el Dueño de todo, sin excepción, engendre hijos como el hombre”.



62.-Ello es lo verdadero, certeza en la que no hay confusión ni doblez. Y así lo afirmamos los musulmanes. No hay trascendencia para el ser humano más que en Allah, y negamos toda idolatría… De Allah decimos, para que no haya confusión, que en El se halla la Única Verdad, el Verdadero, que el es el Uno, el Creador, el Señor de los mundos, que El es la realidad a la que todo retorna. Fuera de Allah no hay aliento fresco y honrado, fuera de Allah a corazón descubierto, no hay nada eterno: todo perece salvo El, cuanto existe concluye y está bajo su designio. Mira todo: el campo mudo, el mar sin nadie: Todos vuelven a su Señor. Y nada hay fuera de su voluntad… El es indiviso, el Uno al que nada limita, el Único fuera del cual nada existe; sólo en El hay fuerza, sólo en El hay poder. Y El es el Sabio, con su sabiduría mueve toda la creación. El es Allah, imposible concebirlo, íntegramente rico, del todo independiente, el Señor de los mundos, ¡ no hay otro Señor!…



63.-Si vuelven la espalda a lo auténtico, después que se les ha mostrado con claridad, tras haber sido eliminada toda confusión, si aún así, jamás vuelven de su extravío, lo han dicho el palmeral y el viento, los altos luceros y el eco: no son buscadores de la Verdad. No desean ser justos consigo mismos. Su intención es el engaño y la falsedad, no aman entonces el bien y la justicia en todo, son corruptores de la verdad y se convierten en corruptores de la tierra… son los que destruyen lo creado, los que no reconocen la naturaleza que les rodea y que ya no se avergüenzan cometiendo toda suerte de iniquidades… Pero Allah sabe de ellos , los corruptores.



64.-Di a los judíos y a los cristianos : “Gentes del Libro, venid, pongámonos de acuerdo en una proclamación justa, haya paz entre nosotros, seamos una sola humanidad. Anunciemos una palabra que todos acepten sin repugnancia; que nos acerque a todos como el frescor de la madrugada y nos lleve por la senda del bien… Que proclamemos a la luz de los montes, no someternos más que a Allah, que declaremos al horizonte no adorar ningún ídolo. Sólo El es nuestro Señor, el uno, y nada le asociaremos. Sea El nuestra única meta… Y entre nosotros, no nos someteremos los unos a los otros, no nos erigiremos unos en señores de otros, no nos dictaremos leyes ni nos humillaremos: se Allah quien nos guíe por el mejor de los senderos. Conduzcámonos como aguas claras, remansos de eternidad en su misericordia como se conducen los cielos y la tierra. Sea El quien nos enseñe, el es el Sabio. Seamos hermanos que no buscan acres daño, sino que se juntan en la justicia y la verdad”. Si ante vuestra invitación vuelven la espalda, si se muestran soberbios y engreídos, entonces, decidles: “Sed testigos vosotros mismos de que nosotros sí nos conducimos en la voluntad de Allah, que nosotros sí aceptamos lo que El nos enseña y sí lo establecemos, y que nuestra intención es pura y nuestro corazón limpio, lejos está en nuestras intenciones y nuestros corazones de adorar ídolos… y sí queremos construir nuestro Islam, y sólo de Allah esperamos…”



65
.-
…Gentes del Libro, ¿A causa de qué disputáis tanto entre vosotros?, ¿por qué polemizáis en torno a Ibrahim?… Cada uno de vuestros grupos y reuniones afirman seguir su vía, cada cual dice que Ibrahim le pertenece. Todos queréis apropiaros de él, deseando ardientemente que os pertenezca… Pero Ibrahim fue anterior a la Torah y al Inyil (Evangelio), y tuvo su propia revelación. No hemos revelado la Torah y el Inyil (Evangelio) sino después que transcurriera su tiempo… ¡Seguiréis aún discutiendo entre vosotros después de que se os hayan dicho estas palabras?, ¿Cómo podés aún pretender que Ibrahim seguía vuestra Ley?… ¿Es que carecéis de entendimiento?, ¿No comprendéis lo vano de vuestras creencias?. No os bastan las evidencias para abandonar vuestras doctrinas, siendo así, ¿Cómo aspiráis a conocer la verdad?.



66.-Y he aquí que no cesáis de discutir entre vosotros acerca de Musa e Isa, que conocéis fueron próximos a vuestro tiempo, y sin embargo n o llegáis a ningún acuerdo. ¿Cómo podéis decir entonces que Ibrahim, mucho más lejano, fuera judío o cristiano… Habláis de él sin pudor. Cuando de él nada sabéis. … Es Allah quien conoce lo verdadero, es El quien distingue para vosotros lo real de entre lo confuso. Pero vosotros no tenéis ese conocimiento.



67.-Ibrahim no fue ni judío ni cristiano… fue un hombre que huyó de la idolatría, un hombre que renunció a las doctrinas. Buscó la trascendencia verdadera, se entregó a Señor de los Mundos, confió en su Creador. Fue puro y sincero en su intención. Ese fue el Islam de Ibrahim: entrega incondicional a Allah, la misma que la de los cielos y la tierra… No era Ibrahim del número de los idólatras, ni asociaba imágenes o ideas a Allah, tampoco era de los confundidos ni de los que se encauzan por senderos tortuosos…



68.-¿Quiénes tienen verdaderamente derecho a decirse pertenecer a la tradición unitaria de Ibrahim? Fueron, en sus tiempos, quienes conocieron, aquellos que tomaron su conducta como modelo, los que respondieron a su llamada, quienes se confiaron a él y siguieron sus pasos… Y ahora, aquéllos pertenecen a esta tradición, conciernen a este profeta y a los que se confiaron a él , son las gentes de la unidad, esa fue la senda de Ibrahim. Estos son quienes pueden remontar hasta él su genealogía, y sin duda lo hacen según la verdad. Allah ama a los que se confían en El, y les Dade su fuerza… Ellos son sus aliados. A ellos da de lo más hermoso, y todavía ha de darles más …



69.-Algunos de entre las gentes del Libro quieren confundir a quienes se han entregado a Allah, y desean sembrar la discordia entre ellos… Usan de engaños y palabras falsas, utilizan argumentos tramposos con los que desviar la atención de quienes creen… Pero no se dan cuenta de que ellos mismos son los confundidos con sus malas artes y mañas. ¿Qué mayor ceguera que la de los que quieren engañar?: insisten en ambigüedades, se abisman en la palabrería, se deleitan en lo tramposo, y su mundo de falsedades acaba rodeándoles por todas partes, son anegados por sus embustes, y ellos son los que están perdidos. Ya no diferencian entre la verdad y la mentira y sus vidas son farsas. ¿Es que no se les había anunciado en sus libros el destino de los que así caminan?, parece como si ignoraran la trampa hacia la que los conducen sus pasos



70.-Gentes del Libro, no mintáis al hablar de Allah. Si realmente conocéis el significado de vuestros libros no apresuraos a declarar falsedad alguna contra el Corán. No seáis como otros pueblos que os han precedido y que obraron como vosotros estáis obrando… y por ellos fueron aniquilados. ¿Cómo podéis estar vosotros entre quienes rechazan los signos de Allah, quienes combaten a Muhammad y a los suyos? Si sois sinceros en vuestra fe sabéis que el anuncio que se os está haciendo es verdadero… y así lo sabéis por vuestros propios libros.



71
.-Gentes del Libro, ¿por qué mezcláis lo que hay de verdadero en vuestra tradición, aquellos que os enseñaron vuestros profetas, ¿por qué lo mezcláis con discursos falsos y estériles?, ¿por qué preferís la ambigüedad a lo claro?, ¿ por qué lo confundís todo?… Decidíos a proclamar verdades que conocéis, hacedlo público. Cuando conozcáis algo con certeza, no dudéis en transmitirlo, sin interferir vosotros en su significado y en su alcance… ¿Por qué no sois claros?. Pero sabed que Allah reserva su castigo para quienes obran como vosotros estáis obrando; y sabed que su castigo es un dolor inmenso.



72.-Las gentes del Libro urden en secreto sus engaños… Se dicen los unos a los otros: “mañana cuando amanezca, nos declararemos musulmanes, o amigos de los musulmanes, diremos que nosotros también seguimos el Corán… y cuando atardezca, declararemos que no nos convencía, que preferimos seguir con lo que ya teníamos”. Con ello quieren confundirnos, haceros titubear y distraer vuestras miradas; quieren haceros lentos, y que al fin abandonéis vuestra marcha, que dejéis de lado el Islam, y volváis a ser idólatras: entonces serán vuestros amigos… Quieren sembrar la discordia y el desconcierto. Y así obran quienes no saben nada.



73.-Y también se dicen entre ellos: “No confiéis en nadie que no siga vuestra religión”… Creen que han sido escogidos por su deidad, que los demás pueblos están excluidos de la acción vivificante de Allah, pues temen perder sus privilegios. Diles : “Todo el Huda pertenece a Allah, le da a quien quiere”. Y si argumentan sobre vuestros privilegios, diles: “Allah escoge a quien quiere, y vosotros no sois elegidos o distintos a los demás hombres. Allah es Inmenso, el Sabio.






74.-Y diles también : “Allah da a quien desea de entre las gentes, su favor no conoce límite alguno, y su generosidad abarca la creación entera. Por todo cuanto existe, si que nada sea ajeno… ¿censuráis a Allah por ser justo?”.



75.-Así son sus doctrinas… Y en cuanto a cómo son las demás gentes: hay entre las Gentes del Libreo, quienes conocen la lealtad. Si les confías un tesoro, quintales de oro y plata, te lo devuelve sin mengua. … Pero también los hay que si les confías un dinar no te lo devolverá sino después de grandes esfuerzos y tribulaciones… Y son así, recuerdan los ocasos de otros hombres, creen que las demás gentes son ignorantes, pueblos



76.-Así es cómo suelen mentir acerca de Allah. Pero sabed vosotros los musulmanes, que quien cumple con otro ser humano, sea quien fuere, y cumple en el momento preciso, sin demoras ni excusas, y no atenta contra nadie; quien respeta a las gentes y es precavido ante Allah, ese está en el amor de Allah, pues es de los que se cuidan ante El…



77
.-Aquellos que vuelven la espalda a lo que han acordado con Allah, aquellos que se apartan de la alianza que han contraído con El, pues esa alianza y ese pacto son el vínculo que hay entre el hombre y su Señor, … y aquellos que traicionan el pacto que los obliga con las demás gentes, pues son los vínculos entre los hombres. Aquellos que incumplen sus promesas y traicionan la confianza que se les ha depositado, quienes desprecian lo que ellos mismos han jurado solemnemente… todo ellos a cambio de unas pocas ganancias, como fugaces estrellas, por mucho que ellos, las valoren y se queden extasiados ante el oro y el poder, por mucho que ellos quieran justificar su vileza, estos no han de tener parte en el Jardín el Día de la Justicia: a ellos les volverá la espalda Allah. Y hacia ellos no se dirigirán miradas amables, ni nuestras manos estrecharán las suyas ni nada disculpará sus crímenes… Ellos tienen como destino el fuego, doloroso. Y en el permanecerán eternamente…



78.-Y los hay entre ellos que hacen grandes esfuerzos por confundir a los demás con sus lenguas. Embellecen y edulcoran sus palabras para que las gentes crean que proceden del Libro y dicen que provienen de Allah, no obstante, no provienen de Allah. Sólo buscan seducir con



79.-No es propio del ser humano, no debiera ningún hombre, que conozca el Libro de Allah, la ciencia, que tuviera conocimiento de la revelación antigua, a quienes se les ha confiado la salvaguarda de esa ciencia para provecho de todos los pueblos, de todas las gentes; no es propio de ellos que impongan a esas gentes que les adoren, ni que les consideren por encima de lo que son. Debieran ser, al contrario, los mas humildes de los hombres, los mas sinceros ante su Señor que los ha creado, debieran ser agradecidos por haber llegado a un conocimiento por encima del que pueden alcanzar con su entendimiento.



80.-¿ Como es posible que se hayan dirigido a vosotros ordenándoos divinizar a los malaica (seres de luz , ángeles) o a los profetas, ordenándoos que les consideréis vuestros señores, criaturas a las que debéis someteros?… Eso que han hecho es kufr, es injusticia e idolatría; es volver hacia atrás después d haber sido transmitido a la humanidad un conocimiento claro, después de haberos honrado Allah volviendo vuestros rostros hacia El… Pero Allah es Uno, es el Señor de los mundos.



81.-Y recuérdales que Allah pactó con cada profeta al que reveló el Libro y dio Ciencia útil, y pactó con ellos la continuidad del Mensaje, que sería confirmado y renovado, para que aceptéis el mensaje y deis apoyo al Mensajero. Y sí lo convinieron con Allah, y fueron en ello testigos sobre sí mismos, y pusieron como testigo a Allah, y así lo trasmitieron a sus respectivas naciones. Ese fue el compromiso de los profetas y sus pueblos: aceptar a todo profeta que confirmara su Tradición y la reforzara, y confirmase a él, y ayudar su brazo.



82.-Quien vuelve la espalda a ese pacto, quien rechaza a los profetas por consideraciones ajenas a la voluntad de Allah, ése es el que se sale fuera de su camino, el que no acepta su Shari’a, y en realidad, así niega a todos los profetas, desde el primero hasta el último.



83.-¿Es que hay otro sendero aparte del de Muhammad? Ese es el sendero de todos los profetas, es el sendero de Allah, el Din al Haqq, el Din que sigue todo cuanto hay en los cielos y en la tierra, voluntaria e involuntariamente. Es el Din de la Creación, la naturaleza de la realidad, el movimiento y el devenir de todas las criaturas. Fuera del Din de Allah no hay Din, sino especulación y arbitrariedad.



84.-Allah confirma a los hombres la unidad de lo verdadero, y la unidad de la profecía. Así ordena a su Profeta y a quienes estén con él que proclamen: “Acepta la realidad de Allah, el Uno, sólo en El, tiene sentido la trascendencia, nos confiamos a El, que ha enviado a Sus Mensajeros, y aceptamos lo que nos ha revelado: el Corán y la Shari’a y lo que fue revelado antes que nosotros, los Libros de los pueblos: El de Ibrahim, el de Ismail, el de Isac, el de Iacub, y de sus hijos y las doce tribus. Lo que Allah ha transmitido a Musa en la verdadera Torah, y a Isa en el verdadero Inyil, lo que a revelado a todos los profetas del mundo. En nuestra actitud no hay discriminación, es un único imán, una misma conciencia, no distinguimos entre ellos. De esta forma, inclinamos nuestras frentes ante Allah y nos entregamos a Él con sinceridad.



85.-Es la revelación de Muhammad la continuidad y plenitud de la Profecía. A él se vinculen todos los seguidores de la Tradición Profética. Quines busquen por otros derroteros, fuera del Islam no complacen a Allah, y son junto a El, de los que arruinan sus obras, de los que malgastan sus esfuerzos, aquellos que yerran el Camino, los que se conducen a un Castigo doloroso. Y en el Ajira serán de los que lo han perdido todo.



86.-Allah no da éxitos a quienes una vez cerciorados de la Profecía. Quienes conocen su realidad y sus signos, vuelven más tarde la espalda al Profeta y sus signos, se muestran así injustos, y Allah no ama a los injustos.



87.-Junto a Allah está el castigo que corresponde a éstos. Es incurrir en su Ira y en Su Lejanía, en la maldición de todo lo que de mejor ha creado, de los malaika y de los hombres.



88.-Siempre en la maldición, jamás verán aligerarse su Dolor, ni se les aplazará.



89.-Pero quienes saben al final apartarse de esos errores, y pasan a formar parte de las gentes del Salat, de la reconstrucción, y corrigen lo que han destruido, a ellos , Allah los disculpa con su Rahma que es Su Inmensidad, pues el reencuentro y la acción de la vida son atributos de Allah, de Su Identidad Suprema.



90.-La disculpa y la solidaridad son compañeras del Imán para los hombres, van con el Imán que es conciencia, y faltan cuando falta (el Imán). Aún es peor para quienes han gozado del Imán, y después vuelven hacia atrás. Con este retroceso aumentan en vileza y rencor, y dañan a los creyentes. Allah no acepta que después vuelvan en retorno a El, no acepta sus excusas. No hay fidelidad en ellos, ni son sinceros sus actos. Al obrar así se han distanciado definitivamente de Allah, ya no reconocen lo Verdadero de lo fútil.



91.-Quienes se muestran viles y tercos ante el Verdadero, y continúan en esa vileza hasta que mueren, su muerte es en la vileza y el rechazo, ninguno de ellos podrá salvarse del castigo de Allah, ni disminuirlo, aunque presentaran como rescate el peso de la tierra y la tierra en oro, aunque pudieran hacerlo. Su castigo es el Dolor Intenso y nadie puede socorrerle.



92.-Vosotros, los creyentes, sabed que no alcanzaréis el grado que deseáis, ni el bien pleno que buscáis, que es el que complace a Allah, más que dando de lo que améis, cuando entreguéis sin falsedad de lo mas preciado, cuando gastéis vuestra fortuna en el Sendero de Allah. Dad, sea lo que podéis poco o mucho, preciado o sin valor. Porque es Allah quien sabe.



93.-Los judíos acusan a los musulmanes de no seguir a Ibrahim, pero sus argumentos son necios, dicen : “Los musulmanes no respetáis lo que Ibrahim ha estipulado… os alimentáis con carne y leche de camello, cuando él lo ha prohibido”. Pero Allah no quiere que sus argumentos queden sin respuesta, para que los corazones de los creyentes no recelen. Diles: “Todos los alimentos estaban permitidos a los hijos de Ismail salvo algunos que evitó Ismail , Iacub, por razones que sólo a él incumbían, antes de la Torah, y sus descendientes siguieron su ejemplo… Pero aquello les fue ordenado en la Torah. ¡Decid dónde la Torah lo prohíbe, si es que están justificadas vuestras acusaciones!”, pero no podrán citarte ningún texto, porque es solo su ignorancia la que lanza contra ti acusaciones vanas.



94.-Ellos mismos ya se han dado cuenta de que no pueden argumentar contra ti según la verdad… y quien así lo sabe y no duda en mentir para defender sus creencias, ése es del número de los injustos, y mas perverso es aún si está convencido de que está alegando contra la verdad misma…



95.-Diles: “Allah es lo cierto”, hazles callar así, y si después recapacitan un momento, diles entonces: “seguid verdaderamente a Ibrahim que os invita al Tawhid, a declarar la Unidad absoluta de vuestro Señor… no mintáis sobre esa realidad, alejaos así de lo banal, no sigáis senderos tortuosos que os alejan de la sencillez del principio, no os confundáis en el enfrentamiento de las opiniones, entregaos sin reservas a la Voluntad del Uno, el Señor de los Mundos… Ciertamente Ibrahim no era idólatra”.



96.-A la tradición de Ibrahim pertenece el dirigirse a la Mezquita que él mismo reconstruyó, la que consagró únicamente a Allah: … es la Casa más antigua, y la mas noble, ¡Allah la quiso para todos los seres humanos, para que en ella se recogieran, en Meca!… acercaos a esa Mezquita: es un lugar bendito, que os da de sus frutos y de la abundancia de sus bondades… Esa fue la meta antigua de la peregrinación de Ibrahim, el lugar escogido.



97.-En esa Mezquita hay signos para quien quiera guiarse:… en ella está el Maqam Ibrahim, el lugar donde Ibrahim oraba… quien se le acerca encuentra la paz, y aún hoy hasta los idólatras lo respetan y lo han declarado lugar de tregua entre las tribus… Todo el que pueda peregrine hasta esa Casa, buscando la paz de su Señor… Quien pudiendo no lo haga y no lo desee, no saca fruto a la vida que se le regala generosamente, y él mismo se condena a la miseria y a la ruina. Allah no precisa a nadie.



98.-Allah te ordena que censures con dureza a las gentes del Libro, a los judíos y a los cristianos, porque habiendo estado cerca, se han confundido y han caído en la idolatría, porque habiendo estado próximos al acierto, han preferido errar, porque no conformes con ello desean confundir a las gentes… Diles: “¡Gentes del Libro!, vuestra idolatría no tiene ninguna razón de ser… Y sin embargo, ¿Por qué arreciáis contra los musulmanes? ¿porqué os negáis a reconocer los signos de Allah, porque os negáis a Muhammad cuando os ha sido anunciado claramente?”… Allah se asoma a sus corazones, conocen lo que ocultan y sabe sus motivos, y los juzga según sus acciones.



99.-Dile: “¡Gentes del Libro!, ¡por que lo deformáis todo?, ¿Por qué os sentís afrentados cuando las gentes siguen el camino recto?, ¿ por qué intentáis por todos los medios evitarlo?… y engañáis y mentís acerca del Islam para hacerlo abominable a las gentes, ¡ y sabéis que todo ello es verdadero!, pero Allah no está desatento, conoce vuestra obra y según ella, hará justicia.



100.-¡Vosotros los que os habéis confiado a vuestro Señor!, sed firmes, sabed que si hacéis concesiones a los judíos y a los cristianos, a cualquiera de las Gentes del Libro, os arrebatarán los corazones, pues son perversos. Volveríais de nuevo a la ignorancia, tras haber tenido claridad, acaso queréis contaros entre los que se oponen a Allah… Siguiendo la senda de los opresores…



101.-¿Cómo podríais volveros atrás?, ¿vais a echar a perder los pasos que habéis dado?, ¿Cómo podríais justificaros ante Allah, siendo así que el Corán es recitado entre vosotros, y que el Mensajero de Allah os es conocido, enseñandoos y calmando vuestros corazones, para alejaros de toda duda?… Quien busca siempre refugio junto a su Señor, se afirman en el Islam, es quien hace lo mejor… ese se conduce por un camino cierto.



102.-La puerta del fuego está abierta ante vosotros si no sois precavidos guardándoos ante Allah … ¡Vosotros los que os habéis entregado sin reservas a vuestro Señor!, temedle sólo a El, con sobrecogimiento que os haga avanzar, el cuidado que le es debido; seguid lo que os enseña al apartaros de lo que os desaconseja, y sed firmes en el Islam hasta que os muráis y os encontréis con vuestro Señor, frente a frente.



103.-¡Aferraos al Islam, que sea ese el vínculo que os une, no vayáis por senderos que os dividan y apaguen vuestra fuerza…! Recordad cómo Allah os ha beneficiado: estabais en la ignorancia siendo enemigos los unos de los otros, y Allah hermanó vuestros corazones proporcionándoles un mismo objetivo; con el Islam os habéis amado los unos a lo otros cuando no os conocíais o estabais en bandos enfrentados . Vuestra ignorancia y dañina obcecación os habían colocado al borde de un precipicio, un ígneo abismo os aguardaba amenazante y de ese destino os ha librado el Islam. Con esta sabia reflexión, Allah quiere que no desesperéis, continuad insistiendo en el esperanzado camino que habéis elegido; al recapacitar os muestra así su afecto y generosidad supremos…



104.-Si sois gentes que queréis reuniros conforme a la verdad, llenos de la luz del Libro de Allah y de su Mensajero, sabed que el camino es conduce a convertiros en Umma, una Comunidad Universal, que establezca el interés de todos aprovechando las alegrías de la vida, el bien absteniéndose de lo perjudicial, sed un pueblo que busque la armonía con cuanto le rodea, siguiendo los ritmos que Allah ha establecido en todo cuanto existe, encontrando el equilibrio con lo que os enseña y alejaos del caos de la desarmonía, la naturaleza que el Señor a creado es una y única en sus múltiples realidades. Si así lo hacéis, seréis íntegros.



105.-Si por el contrario, descuidando amar la virtud, vuestro provecho, sin despreciar lo pernicioso tal como os ha sido enseñado, os alejaréis de la senda que os puede unir y hacer de vosotros una Umma, la Comunidad de los creyentes… Semejantes a quienes se dispersan formando partidos y sectas, no encontraréis otra ocupación que la de discutir sobre banalidades, enfrentándose los unos a los otros, distanciándoos cada vez más hasta que un criminal odio encienda guerras devastadoras, para volver a la separación final no encontrando jamás nada que os haga coincidir. No lograrás unirles, aunque llegues a ellos con toda suerte de argumentos, porque sus corazones se hallan enfermos por una vacuidad desoladora. Sufren un dolor inmenso.



106.-La desmedida aflicción de los incrédulos que renegaron, el día que vean alegrarse los rostros de los creyentes, al tiempo que la angustia de los kafirs no se les oculte, hará sus facciones desencajarse al despertar con esa reprobación: “¿Qué os ha hecho desagradecidos cuando vuestras naturalezas os invitan al Iman, a reconocer al Único Señor de todas la cosas y a entregaros espontáneamente a El sin desconfianza? . Fuisteis testigos de cómo se os creaba, previéndose vuestra subsistencia; quiso libraros de un temor distinto al cuidado que se le debe, además se aportaron pruebas y argumentos, se os enviaron mensajeros, para que corazones y entendimientos estuvieran satisfechos , probad hoy la culminación del pavoroso tormento, el eterno castigo al que os habéis conducido”.



107.-A aquellos cuyos rostros estén radiantes disponen de un jardín perenne, el Yanna… gozando en él de la plenitud eterna de la recreación de su Señor.



108.-¡Oh Muhammad! Esos son signos leídos para ti, para mostrar la Verdad, Allah no soporta la injusticia de las gentes.



109.-Sólo de Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra. El es quien lo ha creado, único soberano que reina por siempre, se halla presente rigiéndolo todo, y hacia El todo será devuelto. ¿Quién hace justicia sino El a cuanto existe?.



110.-Vosotros, la Nación de Muhammad, el más útil de los pueblos que Allah haya ofrecido a la humanidad, seguiréis siéndolo mientras continuéis fortaleciéndoos en la beneficiosa virtud, desterrando lo aborrecible. Mientras busquéis el provecho de todos al someteros únicamente a Allah, combatiendo a los ídolos y erigiendo la justicia; mientras seáis sinceros con vuestro Señor, sin reconocer a otro y sólo a El os entreguéis… Si las gentes del Libro hicieran lo mismo no hay duda que sería mejor para ellos que como están ahora, dispersos y enfrentados. Entre ellos hay creyentes verdaderos, pero la mayoría han errado el buen juicio.



111.-No les temáis, esos perversos casi no pueden causaros males. Sí, os alcanzarán con algún daño, pero el sufrimiento al que os sometan no dejará en vosotros una huella duradera. No se atreven a enfrentarse con vosotros abiertamente, y si lo decidieran huirían antes de encontraros. No os vencerán mientras os aferréis al Islam, mientras seáis una Umma, una Nación que establezca el amor a la vida y rechace lo que perjudica a los hombres.



112.-Son criaturas envilecidas, estén donde estén se han humillado. Pero Allah os exige que les respetéis. A partir de ahora pesan sobre vuestra conciencia. Allah les protege: que ningún mal les alcance mientras quieran vivir en paz. Este es un pacto que Allah establece con vosotros por su favor. Se han hecho acreedores a la ira de Allah, y por eso son derrotados: han rechazado los signos de Allah, declarando embustero a Muhammad, ya antes mataron a sus propios profetas y perseguido a quienes querían la Verdad. Se apartaron de lo justo convirtiéndose en agresores. No seáis como ellos, que la tolerancia prevalezca mientras no os ataquen.



113.-En cualquier caso, no todos ellos son iguales. Encontrarás entre las Gentes del Libro a quienes son rectos y buscan la justicia. Son los que saben leer su Libro, oran de noche, se postran y quieren el bien.



114.-No adoran más que a Allah, se confían a El, no rechazan a sus Profetas, esperan el Día de la Justicia, exhortan el bien común y rechazan lo nocivo según entienden. Se apresuran a lo conveniente para todos. Junto a Allah son de los aceptados.



115.-Ante Allah no se verán privados del fruto de sus acciones nobles. … Allah sabe lo que rodea al ser humano y lo que alberga en su interior, dictamina sin posible error según la justicia y el recrear la vida…



116.-Los que han renegado de su verdadero Señor, revolviéndose contra sus propias naturalezas, los kafirs, no los librarán de su destino las riquezas que han acumulado, donde han depositado su confianza entera, ni tampoco sus hijos de los que piensan que son la fuerza que los respalda, nada de aquello en lo que confiaban mientras vivían acudirá a auxiliarlos ante Allah, se verán a sí mismos desnudos ante su Señor, eso era lo que no esperaban; conducidos a un castigo doloroso sin aguardarlo. Entonces conocerán el terrible fuego que se han labrado eternamente.



117.-El gesto que pudieran hacer los kafirs en este mundo no trasciende lo mas mínimo , son como quien siembra un campo y parece que espíritus generosos lo han guiado, perola perversidad de sus almas atrae un viento helado que arruina las plantas antes de que den fruto. No es Allah injusto con ellos, ellos mismos se perjudican, pues han dejado perderse sus corazones hasta que han sido condenados.



118.-¡Vosotros, los que os habéis confiado a Allah!, no busquéis aliados entre los kafirs, ¡buscadlos entre la comunidad de los creyentes!. Los kafirs no dejarán de procurar vuestra derrota, intentan corromperos para que perdáis vuestra fuerza. Desean primero hastiaros y arruinaros para después haceros todo el daño que puedan. Sus lenguas ya han expresado el odio y el rencor que os tienen, pero lo que ocultan sus corazones es aún peor y más violento. Os damos señales para que sepáis diferenciar, si sois gentes de entendimiento y percepción acertada.



119.-Sin embargo vosotros, creyentes, os sentís unidos a los kafirs, y son vuestros sentimientos resultado del parentesco, la amistad o el amor, pero ellos no os aprecian en absoluto, el fanatismo ciega su limitado entendimiento y se aferran a sus certezas excluyentes. Los musulmanes creéis y aceptáis todos el Libro de Allah, sin hacer distinciones ni tener preferencias. Cuando tropiezan con vosotros intentan engañaros con su hipocresía; cuando se separan y ya no les veis aprietan los puños encolerizados y amenazantes… Muhammad, avísales: “El resentimiento os reconcomerá hasta la muerte. Allah sabe lo que ocultáis en lo más hondo del pecho, sólo a el tendréis que rendir cuentas”.



120.-Si sois favorecidos con una victoria obteniendo algún botín, la noticia les frustra, considerándose defraudados por su deidad (ídolo). Si por el contrario, os alcanza una desgracia, una penosa derrota o vuestros hogares son saqueados, les verás regocijarse. Si tenéis paciencia y sabéis esperar, sin dejaros desmoralizar por ellos, si no os llegan a afectar sus pérfidas intenciones evitándolos como aliados en la lucha para restaurar la paz, la justicia y la belleza del Islam, no os causarán el menor inconveniente, ni la desgracia que procuran haceros os afectará. Allah sabe lo que planean, no ignora como hacer que sus viles argucias se vuelvan contra ellos.



121.-Recuerda , ¡Muhammad!, cuando una mañana dejaste temprano a tu familia y te dirigiste con los tuyos hacia Uhud con la intención de distribuir a los creyentes en el campo de batalla . Allah oía vuestras palabras y conocía vuestras intenciones.



122.-Dos partes de los tuyos sintieron que iban a ser derrotados, quisieron volverse hacia atrás. Amas Allah les defendió ante el asalto de esa medrosa vacilación, les dio firmeza ante el enemigo y combatieron. Allah es leal hacia los creyentes y no abandona sus corazones en la adversidad. ¡No os acobardéis jamás ni en la derrota!



123.-Pero el día de Uhud ya no recordabais lo que sucedió el año anterior en Badr. En Badr supisteis perseverar, y fue vuestra la victoria. ¿Es que entonces no erais también inferiores en número? ¡no eran escasas vuestras provisiones en Badr? . sin embargo ese día escuchasteis cuando el Profeta os dijo: “Entregaos a Allah sin reservas, con absoluta confianza, esperando tan solo de El, excluyendo cualquier estrecha ambición que os distraiga. Hacedlo así, porque habéis abierto generosos los corazones a la luz del Imán, reconociéndoos a vosotros mismos”.



124.-Vencisteis, sí, vencíais cuando el Profeta os animaba: “No tengáis en cuenta vuestro número, no os asusté ser pocos frente a un enemigo considerable. En verdad si sois firmes, Allah os va a reforzar con tres mil mensajeros de su victoria, los malaika que os socorrerán durante la batalla.



125.-Os es suficiente ese auxilio, pero, ¡perseverad en vuestro esfuerzo!, temed únicamente a vuestro Señor, y cuando estéis frente al adversario, Allah aumentará aún más vuestra fuerza, acudiendo cinco mil de sus mensajeros”.



126.-Estos miles de heraldos fueron anuncios de vuestra victoria, calmando los corazones de los creyentes. La victoria pertenece a Allah, El es quien la procura, El es el Victorioso… Allah rige todos los acontecimientos.



127.-Os dio la victoria sobre vuestros tercos contrincantes para humillar al kufr, haciendo que los idólatras huyeran defraudados.



128
.-
“¡Muhammad!, ninguna autoridad tienes sobre mis criaturas…” El poder sólo pertenece a Allah, el Señor de los Mundos. Allah conoce a los musulmanes, les disculpa o los derrota en el campo de Batalla, les hace pagar las injusticias que han cometido. Ninguna acción deja de acarear consecuencias.



129.-De Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra, sólo suyo, Él ha creado y Él rige, Él tiene poder en cada realidad, en Sus manos está todo. Disculpa a quien quiere perdonar y castiga según la justicia a los que corresponda, nada le obliga a actuar; pero siempre su Rahma está muy cerca. Esperad su favor, el ama con su Rahima con magnanimidad.



130.-¡Vosotros, los creyentes!, no practiquéis la usura. Cuando prestéis bienes no recuperéis sino lo que habéis dado, no os es lícito pedir intereses por lo que prestéis, ni incrementar vuestra riqueza injustamente. Sólo el trabajo y los intercambios comerciales hacen legítima la ganancia. No temáis la pobreza. ¡Temed únicamente a Allah!, que las privaciones no os hagan miserables y viles: no queráis apropiaros de los bienes que Allah a proporcionado a otros con esfuerzo; si lo hacéis, sabed que os estáis consumiendo en un fuego lacerante. Ningún estéril interés conduce a buen fin. Corrompe y vuelve abyectos a los hombres, por tanto, aborreced siempre la usura!. Absteneos de ella completamente. No impongáis jamás intereses, sean muchos , sean pocos.



131.-¡Cuidaos del fuego que abrasa sin cesar por dentro y por fuera! Ha sido creado como castigo para los kafirs, los que consideran legítima la usura. No puede ser creyente el aprovechado sin escrúpulos. Creyente es el que recurre a Allah.



132.-¡Obedeced a Allah y a su Profeta!, haced lo que nos muestran y apartaos de lo que os prohíben. En ello hay un inmenso bien para vosotros que todavía sois incapaces de calcular el auténtico beneficio . Mediante esta



133.-¡Apresuraos hacia todo lo bueno!, actuad con corrección realizando obras útiles para provecho propio y de los demás. Con este modo de vida Allah os dispensará los errores, no tendrá en cuenta el mal que hagáis por descuido u olvido. Sabed que es el quien rige vuestro destino. Por esa sublime puerta del conocimiento accederéis a un Jardín amplio, inmenso como los cielos y la tierra. Ha sido dispuesto para quienes se cuidan en Allah y son atentos, se previenen con el temor que hace huir a los perjuicios y el cuidado que hace avanzar al ser humano. No seáis de quienes se apartan de Allah y se conducen por el sendero contrario a Su Favor : su destino es el pavoroso fuego que consume atormentando al distanciarse de todo lo que sirve para alcanzar la felicidad.



134.-Quienes hacen de parte de sus bienes riqueza para el disfrute de los demás, dando de lo que tienen , unos más , otros menos, sin temor a la pobreza y sin avaricia; lejos de la soberbia saben disculpar a las gentes; no aman la venganza y perdonan a quienes les ofenden, comportándose con generosidad y sin pretensiones, estos son los excelentes. Allah los ama y está satisfecho con ellos, quiere que se llenen de alegría en El, dándoles firmeza.



135.-Hay algunos que cometen algún mal contra los demás y al actuar así atentan contra sí mismos causándose daño, pero inmediatamente recuerdan a Allah, se acuerdan de que es el realmente el que no deja nunca impune, que El recompensa y no otro. Allah es quien rige las consecuencias de los actos, y recuerdan que es El, el Misericordioso, El, el Vengador; reconocen que han hecho daño, se apesadumbran, saben pedir disculpas, conocen que sólo Allah favorece… y no vuelven a cometer el mal porque saben que hacen un daño que se les tendrá en cuenta.



136.-Estos entran en el inmenso favor de su Señor, son aceptados por quien los rige, las consecuencias de sus males son eliminadas; jardines por los que corren arroyos, les aguardan, en la eternidad, están sembrados de árboles y no abandonan jamás refrescantes sombras, apacibles , placenteras. Así recompensa Allah a los que se vuelven hacia El, ese es el fruto que alcanza el que retorna a su señor con el corazón sincero, ello es la consecuencia de ese acto. Allah es el noble, el generoso.



137.-¡Creyentes! Antes que vosotros ha habido pueblos para los que la sentencia de Allah ha sido dictada en contra suya. Se les dio un plazo más que razonable y después de su perversidad les arrebató la vida. Preguntad a los que saben de ellos, meditad sobre qué fue de esas grandes naciones que llamaron embusteros a sus profetas. Fueron advertidos y no oyeron, dando paso a la destrucción. Débil es el recuerdo que queda de aquellos infelices sin nombre ni memoria.



138.-Lo que el Corán afirma de los creyentes, lo que dice de los idólatras, las relaciones de los pueblos antiguos… Todo forma parte de temas para que las gentes reflexionen, para alentarlas a seguir la senda más correcta y eviten el camino extraviado.



139.-Las adversidades que os alcancen en vuestro Yihad, mientras luchéis por establecer el Islam combatiendo a enemigos sin entrañas, sin dignidad; cuando os esforcéis por vuestra comunidad, no os dejéis abatir por las contrariedades, lo que perdáis en el combate no os entristezca; con el auxilio de Allah, quedaréis por encima de los desalmados idólatras… La razón por la que combatís tiene fuerza imperecedera. La victoria os pertenece sin duda mientras vuestro corazón esté seguro, triunfaréis si sois sinceros en el Islam, perseverando tenazmente.



140.-Si en Uhud los héroes muertos en el Yihad o las heridas que recibisteis os han marcado, no desistid en vuestro noble empeño, ni agobiéis vuestros corazones con quejas sin sentido. Lo mismo padecieron los enemigos kafirs de antes, en Badr, y no por ello han dejado de combatiros. Allah os da a veces la victoria, y otras la derrota; templa a los creyentes para hacer que los sinceros se muestren y queden evidenciados los hipócritas. Veréis resistir a los mas firmes en el Islam, echarse atrás a los que nada han comprendido. Allah honra a los que quedaron en la bienaventurada lucha: El desea que lo deis todo por El , para El reglaros infinitamente más. Allah no ama a los idólatras, a los que se humillan ante ídolos que han creado en sus mentes o han fabricado con sus manos, a los que se desprecian de forma tan mezquina, a sí mismos, siendo injustos consigo mismos y con los suyos… Allah no desea apreciarlos porque se han apartado de El aunque a veces te parezca que han vencido en el campo de batalla.



141.-Con la batalla de Uhud Allah vuelve esplendentes muchos corazones. Os hizo caer derrotados para sanaros de enfermedades que antes os confundían ante Allah, os han depurado los posos de ignorancia para que a partir de entonces vierais con claridad; ha apartado de vosotros a muchos hipócritas que os combatían por la espalda,



142.-¡Vosotros, los creyentes!, ¡pensabais que ibais a entrar en el Jardín por solo deciros musulmanes? Allah quiere que los sinceros se muestren, que los combatientes perseveren. Con certeza, algunas adversidades y desgracias limpian los corazones.



143.-¡Antes de la batalla, qué valientes se mostraban las lenguas!. Muy ufanos proclamabais “No tememos la muerte”. Sin embargo, cuando la visteis cerca, el terror hizo decaer los ánimos, sacudíos en vuestros cimientos, estupefactos mirabais lo que aún no podíais comprender siquiera.















144.-Muhammad no es mas que un ser humano, un Mensajero de Allah. ¿Si muriese en el campo de batalla os echaríais atrás?. El fue precedido por otros profetas, ¿dónde están ahora?, perecieron sin excepción. El morirá como todos sus predecesores. Toda su generación habrá de arrastrarla el polvo de los días, como pasaron las generaciones anteriores. Los que se echan atrás no dañan a Allah en nada. Allah recompensa a quienes Le dan gracias.



145.-Nadie muere si no es porque Allah lo haya permitido. Todo está en un Libro junto a Allah, el de Su Decisión y Su Sentencia. Nada se produce fuera de la Voluntad de Allah, El es quien fija los plazos de la vida y la muerte. No podéis prolongarlos ni acortarlos, no depende de vosotros. ¡No os esforcéis en ello inútilmente!. Quien desee disfrutar únicamente de los bienes inmediatos, sin meditar en otra cosa que no sea el modo de alcanzarlos y la manera de procurarse la mayor satisfacción con ellos, sin duda alcanzará parte de sus aspiraciones. No obstante, quien desee disfrutar únicamente de los bienes inmediatos, sin meditar en otra cosa que no sea el modo de alcanzarlos y la manera de procurarse la mayor satisfacción con ellos, sin duda alcanzará parte de sus aspiraciones. No obstante, quien desee disfrutar junto a Allah y siga las sendas que conducen a la mejor de las moradas, también verá satisfechos en parte sus afanes. A todos dará Allah según lo que busquen, y recompensará grandemente a quienes le son agradecidos y le conocen.



146.-¿Cuántos profetas han combatido antes!. Con ellos muchos creyentes se mantuvieron íntegros, no se dejaron presionar ante el adversario ni sus corazones permitieron que se acobardasen . Habían tomado una firme resolución, se apoyaron tan solo en Allah. No se sometieron a los kafirs por grandes que fueran las desgracias que les alcanzaran. Estaban sobre el Sendero de Allah, Allah recompensa siempre a los que perseveran.



147.-Cuanto mas violento era el ataque de sus enemigos, y mas sangraban sus heridas, clamaban sin amilanarse: “Señor, sé indulgente con nosotros, atiende los defectos a insuficiencias, las pequeñas y las grandes, presérvanos de nuestra debilidad y afiánzanos frente al enemigo, el adversario de los tuyos, contrario a aquellos que se entregan a Ti…”



148.-Allah les dio la victoria y les favoreció en el mundo. Reservó para ellos junto a Si un recompensa aún mayor. Así premia Allah a quien obra rectamente. Que deis a conocer un bien o lo mantengáis oculto, que no respondáis ante un agravio por generosidad… Allah es el vivificador, el mas Poderoso.






149.-¡Vosotros, los que os habéis confiado a vuestro Señor!, si obedecéis a los kafirs en lo que os ordenan, sean palabras o actos os tornaréis como ellos, sin apenas advertirlo. No atendáis los tiranos caprichos de los acérrimos enemigos de la humanidad, sea pública su enemistad u oculta. ¡No arruinéis vuestra vida en el mundo y junto a Allah!.



150.-Allah es vuestro Señor. Es el que concede la mejor de las Victorias



151.-¡No os debilite lo más mínimo lo sucedido en Uhud!, así atemorizará Allah a los desalmados kafirs, cuando vean que la derrota no os ha acobardado sino que ha servido para que seáis todavía más enérgicos… Ellos adoran ídolos creados por ellos mismos. En nada les perjudican ni les benefician. No tienen ningún poder, solo lo imaginan, por eso cuando esperan algo de ellos, les defraudan… Los kafirs no tienen ninguna solidez ni argumentos. Como sus ídolos no tienen fuerza sino solo apariencia, su destino es el fuego que consume sin término. ¡lo peor a lo que el ser humano puede conducirse!.



152.-El auxilio de Allah está siempre on vosotros. En Uhud cuando estabais venciendo al comienzo abandonasteis vuestras posiciones… Mientras luchabais sólo por Allah, el enemigo comenzó a huir, pero cuando visteis próxima la victoria os lanzasteis ávidos a recoger el botín, apartasteis vuestra mirada de Allah y la derrota se hizo inevitable. Os dividisteis en dos grupos: unos quisieron seguir las órdenes del Profeta y continuar donde los había situado, hasta el fin del combate. Otros, desearon



153.-¡Vosotros, los creyentes, los que os habéis entregado solo a Allah! Recordad cuando retrocedíais huyendo de vuestro enemigo, os dispersasteis sin atender los unos a los otros, buscando cada uno ten solo salvar la vida. Mientras oíais al Profeta desde el campo de batalla convocándoos, os llamaba para seguir luchando, pero continuasteis huyendo, vuestros se enfrentaron en otra lucha: el miedo al enemigo y el deseo de volver junto al Profeta. Y os embargó la tristeza, la vergüenza y el dolor. Allah os hizo olvidar el botín y los bienes de la tierra, la victoria y la derrota. Con certeza Allah es sutil: En verdad el Señor es el Rahim, el vivificador. El conoce vuestras acciones.



154.-¡Recordad!, después Allah volvió a distinguir entre vosotros. Tras la violencia de la batalla, los sinceros encontraron la calma en sus corazones, y la somnolencia se apoderó de ellos, y descansaron, sus corazones no estaban agitados. Loas que solo estaban preocupados por sí mismos no pudieron conciliar el sueño. A El se abandonaron quienes estaban entregados a su Señor, los de Imán sincero, aquéllos que no fueron arrebatados por el miedo y por el interés, y se movían según el ritmo de Allah, sin otro deseo que el de complacerlo; el otro grupo lo formaban los que habían sido victoria todo es de Allah, ¡a vosotros sólo se os pide combatir en la sinceridad!, dejad el resultado en manos de vuestro señor… y no temáis”. Verdaderamente con sus preguntas están ocultando lo que sus corazones no desean admitir “si no hubiéramos salido a combatir no hubiésemos sido derrotados” Diles: “La muerte es siempre cierta, y es el fin de todo lo que vive. La muerte habrá de arrebataros a la vida, aunque os protejáis en las casas escondiéndoos bajo vuestros lechos. Donde sea habrá quienes estén atemorizados por la muerte!, ¡Que el miedo no os detenga!”. Lo que os ha sucedido en Uhud ha servido para que encontréis a Allah en el corazón de muchos de vosotros. En verdad Allah sabe a ciencia cierta lo que albergáis dentro del pecho.






155.-Los que abandonaron sus posiciones en Uhud lo hicieron arrastrados por la ambición, por deseo de lograr ellos mismos lo que Allah les había prometido, así shaytan hizo ligeros sus pies mientras que Allah da firmeza a los creyentes. Allah los ha excusado, es Indulgente, Rahim.



156.-¡Vosotros creyentes!, no seáis semejantes a quienes niegan y rechazan lo evidente, los kafirs, que dicen de los que abandonan sus tierras buscando sustento, de quienes parten para luchar y que han sido muertos: “Si se hubiesen quedado en sus casas se hallarían ahora entre nosotros”. Allah ha hecho de esas palabras motivo de lamentación para los espíritus romos. Allah es quien da la vida y la muerte, El sabe cuanto hacéis y os recompensa según hayáis obrado.



157.-Si morís en el combate, el Favor de Allah y su Impetu, eso es mejor para vosotros que reunir todas las riquezas del mundo.



158.-Si la muerte os llama durante el Yihad, vuestros esfuerzos no habrán sido en vano. Resurgiréis junto a vuestro Señor que os recompensará sin límite por vuestra lucha y sinceridad…



159.-Es Rahma de Allah contigo y con tus compañeros, haber hecho tu corazón amable para con ellos y que tus palabras no sean duras cuando les reprochas sus errores; si fueses seco en tu trato, si tu corazón fuese duro, se hubiesen dispersado de tu alrededor… Sé indulgente con ellos, no les recrimines y pide a Allah que les perdone… Consúltales, Allah quiere que las gentes se consulten entre sí lo que le es común, y respeta sus opiniones mientras no contravenga la Revelación que se te hace. Cuando entre todos hayáis tomado una resolución, aun cuando no estés tú de acuerdo con la reflexión de la mayoría, poned vuestra confianza en Allah y llevadla adelante, Allah sin duda ama a quien se le entrega en sus asuntos.



160.-Si Allah os apoya y es la fuerza que os acompaña no habrá quien os venza; pero si confiáis en vuestra propia fuerza y olvidáis a Allah, ¡no habrá aparte de El quien os auxilie! Únicamente en el Señor de los mundos , debéis apoyaros, confiaros a el sin temor, ¡Allah ama al que se le entrega!.



161.-Un verdadero profeta no puede engañar, no atendáis a las murmuraciones de los hipócritas. De la naturaleza de los profetas ha sido eliminada la posibilidad de traicionar. ¿Podéis atreveros a suponer que l Profeta desea vuestros bienes o hace de ellos un uso incorrecto?. El que engaña y traiciona habrá de responder ante Allah de su delito, Allah juzga a los hombres y ninguna vida recibe menos de lo que en justicia le corresponde junto a Allah, nadie será tratado injustamente ni recibirá menos de lo que merece; castigar por encima de lo justo es inconcebible.



162.-No son iguales aquel que complace a Allah esforzándose en el bien, y el que cae en su ira por haberse alejado del sendero de la armonía. El destino de quienes rompen con el equilibrio de lo creado, los que desobedecen a Allah, es un Fuego Eterno, Yahannam, un fin terrible.



163.-No son iguales, junto a Allah pertenecen a rangos distintos, Allah conoce los grados de las criaturas, El sabe de sus procesos. Y su justicia es Sabia.



164.-¡Allah ha bendecido a los que se confiaron a El!, ha hecho surgir de entre ellos un Profeta que les desentraña los Signos, les recita el Libro, y les inspira una Senda, una Sunna. Antes estaban en la ignorancia, aturdidos en la perplejidad y erraban perdidos…



165.-Ahora estáis desconcertados, llenos de preguntas, a causa de vuestra derrota en Uhud… Recordad cómo antes habíais vencido dos veces, en Badr y al comenzar Uhud, cuando erais rectos. Ahora os decís: “Nosotros somos musulmanes y estamos combatiendo a los kafirs, ¡cómo podemos ser vencidos por los que no tienen un camino?, ¿cómo puede habernos alcanzado esta desgracia permaneciendo a nuestro lado el mensajero de Allah?. Explícales: “ Lo que os ha



166.-Lo que sucedió el día que os encontrasteis con los idólatras en Uhud fue el cumplimiento de la Sentencia eterna de Allah en la realidad de los acontecimientos… No fuisteis favorecidos, os hallabais lejos de Allah. También fue para conocer realmente a los creyentes…



167.-Así se despejó el campo de los hipócritas. Todo debe tener su expresión, eso es lo que está escrito. Los hipócritas, a los que se dijo el día de Uhud : “Venid con nosotros, combatid obedeciendo a Allah al menos por defenderos de vuestros enemigos”. Respondieron “Si supiéramos a ciencia cierta que vais a encontraros con el enemigo saldríamos con vosotros, no creemos que en Uhud halléis a nadie”. Mientras pronunciaban ese necio discurso sus corazones estaban más cerca del kufr que del Iman. Con la lengua afirmaban: “en Uhud no va a haber lucha”, sin embargo en sus corazones no había duda, Allah sabe de su hipocresía, conoce la ruptura que hay entre lo que dicen y lo que sienten, Allah interpreta lo que desean con sus engaños, y a donde finalmente los conduce su errático andar.



168.-Ellos son de los que se quedan atrás, lo aconsejan a los que el rodean… Después dicen de los que salieron al campo de batalla, combatieron y perecieron luchando: “si nos hubieran hecho caso no hubiesen muerto. Se hubiesen salvado con nosotros”. Adviérteles : “No muráis entonces nunca, si sois sinceros”. Mas sólo son de los que tienen miedo a la muerte inevitable.



169.-Tampoco creas que los que han encontrado la muerte en el sendero de Allah nos han abandonado. Ellos son de los que están vivos, su vida sólo Allah la conoce, son aprovisionados por su Señor y de nada carecen; de su gozo eterno solo Allah sabe.



170.- Sus rostros resplandecen y sus corazones están satisfechos con lo que les, ofrece su Señor, la exhuberancia de lo que el tiene; son felices a causa de los compañeros que han dejado, perseveran en la lucha y siguen sus huellas. Por ello les aconsejan: “No temáis por lo que os espera, ni os entristezca lo que dejáis”.



171.-Están contentos con la gracia y el favor de Allah, y porque Allah no deja de recompensar a los creyentes.



172.-Quienes a pesar de sus heridas [recibidas tras la batalla de Uhud] acudieron a la llamada de Allah y Su Mensajero [para volver a enfrentar al enemigo, que había decidido dirigirse a Medina y atacarla] con obediencia y temor a Allah, obtendrán una magnífica recompensa.



173.-A ellos se les dijo: Los enemigos se han agrupado contra vosotros, temedles pues. Pero esto, por el contrario, les aumentó la fe y dijeron: Allah nos basta y Él es el mejor protector.



174.-Y retornaron con la gracia y el favor de Allah sin combatir [debido a que los incrédulos al enterarse de que los musulmanes salieron a su encuentro optaron por retornar a La Meca]. Buscaron con esto la complacencia de Allah; y Allah es el poseedor de los favores más inmensos.



175.-Así es Satanás, atemoriza a quienes les siguen. Pero no les temáis sino temedme a Mí, si sois creyentes.



176.-Que no te entristezca ver a quienes se precipitan en la incredulidad. No podrán perjudicar a Allah. Allah no les concederá ningún bien en la otra vida y tendrán un castigo terrible.



177.- Quienes truequen la fe por la incredulidad, no perjudicarán en nada a Allah y tendrán un castigo doloroso.



178.-Que no piensen los incrédulos que si les permitimos seguir con vida esto significa un bien para ellos. Al contrario, es para que acrecienten sus faltas y luego sufran un castigo humillante.



179.-Allah no os dejará en la situación que os encontráis [conviviendo con los hipócritas] sin distinguir al perverso [hipócritas e impíos] del virtuoso [creyentes sinceros], ni os revelará quiénes son los hipócritas. Allah elige entre Sus Mensajeros a quien Le place [para revelarselo]. Creed en Allah y Sus Mensajeros. Si creéis y teméis a Allah obtendréis una magnífica recompensa.



180.-Que no crean los que mezquinan lo que Allah les ha concedido por Su gracia que es un bien para ellos. Al contrario, es un mal. Todo lo que escatimaron lo tendrán alrededor del cuello el Día del Juicio. A Allah pertenece la herencia de cuanto hay en los cielos y la Tierra. Allah está bien informado de lo que hacéis.



181.-Allah ha oído las palabras de quienes dijeron: Allah es pobre y nosotros somos ricos. Registraremos lo que dijeron y también que hayan matado a los Profetas injustamente. Y les



182.-Esto es lo que han merecido por sus obras; y Allah no es injusto con Sus siervos.



183.-Esos mismos han dicho: Allah pactó con nosotros que no creyéramos en ningún Mensajero hasta que nos trajera una ofrenda que el fuego consumiera [según la tradición si el fuego consumía la ofrenda significaba que Allah la había aceptado]. Diles [¡Oh, Muhammad!]: Antes de mí, otros Mensajeros se os presentaron con las pruebas claras y con lo que habéis pretendido; ¿por qué les matasteis, si es verdad lo que decís?



184.-Y si te desmienten, también fueron desmentidos los Mensajeros que te precedieron; vinieron con las pruebas claras, las Escrituras y los Libros Luminosos [la Torá y el Evangelio].



185.-Toda alma probará la muerte, y recibiréis vuestra completa recompensa el Día de la Resurrección. Quien sea salvado del Fuego e ingresado al Paraíso habrá triunfado. La vida mundanal no es más que un placer ilusorio.



186.- Seréis probados a través de vuestros bienes y vuestras propias vidas. Y oiréis muchas blasfemias de aquellos que han recibido el Libro antes que vosotros [judíos y cristianos] y de los idólatras; pero tened paciencia, temed a Allah y sabed que esto requiere de entereza.



187.- Cuando Allah concertó un pacto con la Gente del Libro diciendo: Deberéis explicárselo claramente a los hombres y no ocultarlo. Pero ellos le dieron la espalda y lo vendieron por un vil precio. ¡Qué mal hicieron!



188.- No creáis que quienes se vanaglorian de lo que hacen y aman que se los elogie por lo que no han hecho se salvarán del castigo. Ellos tendrán un castigo doloroso.



189.-El reino de los cielos y la tierra pertenece a Allah. Allah tiene poder sobre todas las cosas.



190.-En la creación de los cielos y la Tierra y en la sucesión de la noche y el día hay signos para los dotados de intelecto.



191.- Aquellos que invocan a Allah estando de pie, sentados o recostados, meditan en la creación de los cielos y la Tierra y dicen: ¡Señor nuestro! No has creado todo esto en vano ¡Glorificado seas! Presérvanos del castigo del Fuego.



192.-¡Señor nuestro! Por cierto que a quien introduzcas en el Fuego lo habrás degradado. Y los inicuos no tendrán quien les auxilie.



193.- ¡Señor nuestro! Hemos oído a quien convocaba a la fe, diciendo: Creed en Vuestro Señor, y creímos. ¡Señor nuestro! Perdónanos nuestros pecados, borra nuestras malas obras y reúnenos, al morir, con los piadosos.



194.-Y concédenos ¡Señor nuestro! lo que nos has prometido por medio de Tus Mensajeros y no nos humilles en el Día de la Resurrección. Tú no faltas a Tu promesa.



195.-Su Señor les respondió sus súplicas y dijo: No dejaré de recompensar ninguna de vuestras obras, seáis hombres o mujeres. Procedéis unos de otros. Aquellos que emigraron, fueron expulsados de sus hogares, padecieron por Mi causa, combatieron y cayeron, les absolveré sus faltas y les introduciré en jardines por donde corren los ríos. Ésta es la recompensa que Allah les concederá. Allah posee la más hermosa recompensa.



196.- Que no te seduzca ver [cómo prosperan] los incrédulos, yendo de un lugar a otro [con su comercio].



197.-Porque ello es un disfrute temporario. Luego, su morada será el Infierno. ¡Qué pésima morada!



198.-En cuanto a quienes teman a su Señor, vivirán eternamente en jardines por donde corren los ríos y serán hospedados por Allah. Y la recompensa que Allah tiene reservada para los piadosos es mejor que el éxito de los incrédulos en esta vida.



199.-Entre la Gente del Libro hay quienes creen en Allah y en lo que ha sido revelado a vosotros y a ellos. Están sometidos a Allah, y no tergiversan Sus preceptos por ningún precio. Éstos obtendrán una recompensa junto a su Señor. Allah es rápido en ajustar cuentas.



200.- ¡Oh, creyentes! Tened paciencia, sed perseverantes, proteged vuestro territorio de los enemigos y temed a Allah para que tengáis éxito.
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