El Sagrado Corán

SURA 2 – Al-Baqara (La Vaca)

Esta Sura o capítulo fue revelada a Muhammad (sas) en la ciudad de Medina después de que tuviera lugar la Hégira. Se trata de la Sura más extensa de Corán, y es la segunda en el orden tradicional. Su nombre, “al-Báqara”, “la Vaca”, lo debe al relato que se hace a partir de la Aya sesenta y siete, única vez que aparece dicha narración en el Corán. La Sura comienza con el desarrollo de algunos de los temas ya apunados en la “al-Fátiha”, especialmente el “Sirat Mustaquim” , el Sendero Adecuado. Previamente, con brevedad, señala que es el Corán, la Lectura por antonomasia, la fuente de todo conocimiento. El Corán enseña que el camino a seguir es la atención mimada del universo y del ser humano. Los profetas, de la forma mas evidente, son los maestros de este saber. La única condición para acertar es permanecer atentos, ser cuidadosos, no pasar por la vida sin recoger sus enseñanzas , sus advertencias. El Corán se presenta a sí mismo como reflexión sobre la existencia, sin otra ambición que la de ser espejo que intensifica sus significados.

A continuación , el Corán llama la atención sobre los diferentes procederes que la Revelación suscita entre las gentes, los mismos que provocaron las revelaciones anteriores entre pueblos distintos. Son , por tanto, procederes presentados en su carácter universal. Aparece en primer lugar el “imán”: es la respuesta positiva, la de quien se abre al hecho profético y se compromete e su lucha. Esta postura viene determinada por la salud de la naturaleza humana, que busca espontáneamente la paz con su Creador. El “Imán” presupone, pues, el predominio aún del “corazón” que reforzado por el buen juicio busca un sendero, un sendero y una orientación para volverse absolutamente a Allah. Por lo tanto, el “Imán” está antes, no es suscitado por el Corán, este se limita a conducirlo y reforzarlo.

En segundo lugar encontramos el “kufr”, la postura opuesta. El “Káfir” es aquel en el que predomina el “ego”. Su “corazón” ha sido anulado por el aislamiento de la inteligencia. Ya no tiene lazos que lo vinculen con la creación: todos han sido rotos. Se ha convertido en un ser que sólo desea satisfacer sus deseos a toda costa, afirmándose contra la creación en un intento por aliviar los terrores que surgen de su aislamiento y fragmentación. Así aparece la idolatría como mecanismo con el , que rompe definitivamente con la unidad de la existencia. Tras el “kufr”, la Sura describe la última postura: el “Nifaq”, la hipocresía. Intermedia entre el Iman y el kufr, unas veces más próxima a un extremo que al otro, es aún más perniciosa y destructiva que el kufr.

Habla la Sura de la autenticidad del Corán y aporta como prueba el Corán mismo: su belleza subyugante y sobre todo su capacidad creadora, son el testimonio de su verdad. Declara que su “Da’wa”, su invitación a la reflexión y al compromiso, su llamada dirigida a todos los hombres , tiene su fundamento en lo real, en aquello donde no cabe la duda. Su autenticidad es la de la creación. El Corán invita, una y otra vez, a la entrega absoluta a Allah, acreedor de la “’Ibada”, Señor de los Mundos, aquél que se a manifestado como Rahim al crear . El hombre, que puede distanciarse de El a causa precisamente de aquello que es condición humana, no realiza plenamente su humanidad más que al retornar junto a El, reencontrando el equilibrio y la armonía con cuanto existe. Ante esta Da’wa, el hombre, de acuerdo a su propia naturaleza, se muestra como “mumin”, el hombre, de acuerdo a su propia naturaleza, se muestra como “mumin”, el dotado de Imán, o káfir, o munafiq, hipócrita. No hay otra posibilidad: la Revelación aparece como un desafío, una irrupción en la vida humana que exige de inmediato un posicionamiento. El Islam poarece para que lo que hay dentro de cada ser humano se exprese: sea Imán, Kufr o Nifaq. No se trata de que esas naturalezas puedan o no ser alteradas, sino que se les exige su verdad. El Islam evidencia al hombre.

“Surat al-Báqara” ilustra estas distintas actitudes y su inevitable enfrentamiento final en imágenes, más que historias, entresacadas de los relatos que sobre su pasado hacían los judíos, vecinos de los musulmanes en Medina. Al Corán no le interesa la confección de una historia: hace uso de los relatos asumidos por los pueblos buscando su significación unitaria. Cuando es necesario, reprocha a esos, pueblos su postura basándose precisamente en esas narraciones, con las que ellos intentan , contradictoriamente, justificar su proceder. En cualquier caso, se convierten en el Corán en grandes paradigmas, presentados de modo que de ellos se puedan aprovechar muchas enseñanzas , repletas de matices sugerentes. Con ello, el Islam asume sin dificultad las tradiciones que representan. Su actitud no es destructiva, muy al contrario, se presenta como recuperador de significados perdidos o deformados, dentro de su dimensión universalizadota. El Corán aprovecha lo que se contaba en su entorno inmediato acerca de Musa, Ibrahim , Ismail, Isa,… ocupando estos relatos prácticamente la mitad de la Sura . Frecuentemente, interpola comentarios y mensajes dirigidos a los musulmanes dirigiendo su atención al verdadero valor de esas historias, a las enseñanzas que contienen, haciendo de ellas hechos universales que el Islam continúa y asume en su sentido profético. Al hilo de esas narraciones, el Corán insiste en señalar las coincidencias entre los grandes profetas, entre Musa y Muhammad (sas), así como las reacciones parecidas con las que sus respectivas naciones se les enfrentan, avisando a los musulmanes contra aquellas que supusieron la ruina del llamado pueblo judío. Advierte especialmente contra toda suerte de oscurantismo, exclusivismo y elitismo. Subraya el significado trascendente de la extraordinaria personalidad de Ibrahim y el vigor de su genealogía que o hace padre de todos los, pueblos unitarios sin excepción. Denuncia a los judíos que intentan apropiárselo , haciendo de la profecía un hecho racial . Comunica de este modo al Profeta su carácter universal, carácter del que participa el Islam, carácter que hace de él el verdadero heredero de Ibrahim que no fue “ni judío ni cristiano sino unitario…” . Introduce de este modo uno de los temas que mas afecta a la Comunidad musulmana de Medina en su relación con los Banu Israil , los hijos de Israel, marcando la ruptura definitiva y la mayoría de edad del Islam: la Quibla u orientación en la que dirigían, y aún dirigen los musulmanes el más importante de sus actos de ‘Ibada , el Salat.

La sura insiste de manera continua en la unidad y unicidad de Allah, el Tawhid, tema expreso o latente en cada una de las palabras del Corán al-Karim, anunciando la unidad de la existencia con el gran signo del Tawhid de Allah. Esta concepción de la realidad, con todos sus componentes íntimamente relacionados y siempre “significando” sirve, por otro lado, de condena frontal al Shirk, la visión desplazada de la realidad y rompe con la integridad de la creación, concepción fragmentaria que engendra un mundo sin coherencia: éste es el proyecto global que está en el origen del kufr. Con la inspiración del Tawhid, el corán ofrece a la Yama’a, a la Comunidad musulmana, directrices y criterios para dar nuevo sentido en el Islam a cada instante de la vida diaria, a cada actividad humana, creando de todos los actos del hombre acciones de conciencia, de Íbada, haciendoles trascendentes y suscitando nuevos intereses donde, hasta entonces , sólo había existido la rutina . se entra así en la cuestión de lo “Halal”, lo conveniente, lo beneficioso, y lo “Haram”, lo dañíno, lo nocivo. Por ejemplo, cuando el Corán habla de ciertos alimentos o bebidas que desaconseja a los musulmanes lo hace desde su carácter perjudicial para la salud, pero desde el momento en que es Allah quien señala tal carácter , su abandono por parte de los musulmanes se convierte en acto meritorio, en signo de su entrega a la voluntad de Allah. Este punto es de suma importancia: por un lado, el criterio ya señalado ( lo Halal es lo conveniente para el hombre, y lo Haram, lo inconveniente), por otro, es el modo con el que Allah irrumpe en la vida de cada hombre, el camino por el que lo conduce, las normas con las que lo “gobierna”. Por tanto, sólo a Allah corresponde pronunciarse sobre lo Halal y lo Haram. El Islam reprueba totalmente el que alguien o algo, a parte de Allah, declare a los hombres lo Halal o lo Haram: eso es Shirk , lo único que Allah jamás disculpa , la arbitrariedad que hace someterse unos hombres a otros, o a instituciones, jerarquías o ideales. Se comprende así la radicalidad y rupturismo que esta cuestión crea en el seno del Islam .

En el mismo sentido, la Sura se interesa por sentar los fundamentos de un práctica intensa de aquéllos actos que alimentan el sentir trascendente de los hombres. Nos referimos a la ‘Ibada, que da expresión común a los musulmanes junto a su valor íntimo. El Corán habla entonces del Salat ( el musulmán se sitúa al menos cinco veces al día frente a su Señor, siendo considerado éste el más importante de los actos de Íbada), del Siyam ( el ayuno del mes de Ramadán), del Hayy (la peregrinación a la Mezquita de Meca)… No obstante el Corán jamás pierde la perspectiva del Tawhid y de la interrelación de todos los aspectos de la vida humana, y así junto a ‘Ibada en su sentido mas puro cita , confiriéndole idéntico valor dentro del Islam, la ordenación de la herencia, la condena a la usura, a la monopolización de los vienes, y pone límites a la ira del ser humano , estimulando a los musulmanes a combatir por sus derechos (Yihad ); le invita a abandonar los juegos de azar, aconseja el matrimonio y prevee el divorcio, habla de la lactancia de los recién nacidos así como del plazo establecido para contraer nuevas nupcias, de la necesidad de redactar contratos en las relaciones económicas y comerciales para evitar dudas, malentendidos y fraudes… Se adivina junto a la reglamentación de estos aspectos de la cotidianidad, los principios en que se inspiran: la solidaridad, la justicia, la equidad, la nobleza… , criterios a aplicar por los musulmanes incluso en lo que el Corán no menciona, siendo los anteriores ejercicios prácticos los que iluminan la experiencia posterior de lo musulmanes, ante cualquier contingencia no prevista en detalle en el Corán . Finalmente , la Sura acaba con la invocación que los creyentes dirigen a su Señor como “Isti’ana”, es decir, apoyándose en El y buscando en El la ayuda que necesitan para llevar adelante la exigencia coránica, la fuerza que les permita establecer el Islam en la realidad de sus vidas. Esta forma de concluir la Sura es la mas idónea al principio del Tawhid , que siempre remite todo a Allah, el Uno, en el que está toda capacidad, frente al que el hombre siempre precisa pues no es independiente de El, en ningún instante. Son entresacables de esta Sura, de modo esquemático los siguientes fundamentos: La construcción del Din, es decir, el asentamiento del Camino de Allah en la vida individual y colectiva, lo que garantiza el justo equilibrio entre los aspectos de la vida, aportándoles un intenso sentido de la trascendencia y una profunda sensibilidad. El ser humano es un todo y forma parte de un conjunto aún mayor, la Yama’a o Comunidad humana; desvincularse de si mismo o de los demás es la causa de la vileza y la ruina, o bien fragmentar la vida en compartimentos estancos, distintos, como un error de perspectiva y causa de los mismos males. La carencia de sentido de la trascendencia es la razón original de esas “desviaciones”.

Todo el Islam es la expresión de tres principios: la confianza en Allah, la espera del retorno junto a El y la acción correcta y justa. Allah retribuye al hombre según la conciencia de éste y el modo en que manifiesta esa conciencia en su acción. El “Yasá”, la Retribución , es el resorte con el que Allah estimula al ser humano y lo hace avanzar; es la justicia que hace a la ambición creadora: mientras, el resultado de la indolencia y el kufr, que es la quietud, la ausencia de perspectivas, la inpasividad, la obscuridad supone el ‘Adzab, el Castigo o Sufrimiento . el káfir sólo se mueve para combatir al creyente tratando de reducirlo a sus designios. La necesaria unidad de los musulmanes exige la lealtad mutua ( Wilaya ) en la conciencia y la justicia. El Islam no tolera la imposición, modo en que se expresa el kufr, la tiranía. La unidad de los musulmanes se concreta en la referencia común a la Revelación; al abandono de esa referencia, entraña necesariamente la ruptura de la cohesión de la Yam’a y la discordia. Todos los esfuerzos para la construcción del Din deberán apoyarse en la paciencia activa y el Salat. La imitación ciega de las Tradiciones pasadas, hayan sido o no reveladas, es una perversión consecuencia de la Yahilía, la Ignorancia y un sentido falso de la lealtad. Allah ama y desea que los hombres disfruten de toso cuanto de bueno a creado, y sólo les declara Haram lo que pueda causarles perjuicio, en un sentido u otro. Es decír, no prueba a los seres humanos con lo Halal, o lo Haram desde la arbitrariedad, sino desde lo que les conviene. Es más, sólo Allah puede intervenir de ese modo en la vida del hombre: nada ni nadie le puede imponer limitaciones al ser humano. Incluso cuando algo de lo que Allah pide al musulmán que evite, puede ser necesario en determinadas ocasiones bien porque peligre su vida, bien porque las circunstancias le acucien, y no ha de tener reparos en transgredir lo declarado Haram, pues la vida del ser humano prevalece, y el Islam se fundamenta sobre cimientos cuyo objeto es facilitarla, así como facilitar el encuentro de Allah y los hombres, y no impedir u obstaculizar el desarrollo humano mediante imperativos. Como afirma el Corán, Allah no exige del hombre nada por encima de sus capacidades aunque suponga un esfuerzo, pero dentro de esas limitaciones lo estimula y potencia al máximo. Por tanto, insistiremos, lo Haram en el Corán tiene el sentido de evitar que el hombre se conduzca hacia la autodestrucción, y después de dar ejemplos prácticos, establece que el criterio esencial, a seguir en cualquier caso, es la preservación de la vida. Toda exigencia en el Islam responde a esta causa que es lo primordial a tener en cuenta.

El Islam jamás puede imponerse. El Yihad, la Lucha, el principio activo del Islam, nunca es agresivo. El combate sólo está justificado para la defensa, para asegurar la libertad de los pueblos, para rechazar la amenaza a la soberanía de los musulmanes. El musulmán debe participar de todo cuanto le rodea, desarrollar todas sus potencias, alcanzar lo mejor de lo que el mundo ofrece, enriquecerse y enriquecer a los demás, todo ello acompañado de un profundo sentido trascendente. La fidelidad y la paciencia activa conducen al Falah, la Victoria, la consecución de lo deseado; por poco que sea el número de aquéllos que emprenden el camino de la justicia, y por numerosos que sean sus enemigos.

Las relaciones de dominio en el Islam son consideradas Haram. Los nexos entre los hombres deben basarse en la Wilaya, la mutua lealtad. Cada hombre es responsable de sus actos, y ante Allah no hay intermediarios. El Islam condena categóricamente la institucionalización de la trascendencia y cualquier tipo de jerarquía. El ser humano no puede delegar su conciencia en nadie ni en nada. Por todo ello, la sabiduría del Islam se hace perceptible para toda recta inteligencia al basarse sobre lo verdadero, la justicia y el interés de los hombres.

Aleyas (versículos)

Con el nombre de Allah, El Creador, El Criador de cuanto existe

1.-Alif. Lâm. Mîm: A, L, M.

Letras y sonidos del alifato. Por el Salat.

Así comienza la Sura, despertando la atención , desconcertándola. Los mismos elementos que hilan el discurso humano nutren el Corán al-Karim.

Sin embargo, el Corán es inimitable, inaccesible a la capacidad humana. Libro de Allah , rebosante de vida, creador… mientras que la obra del hombre no palpita, imagen de la vida , no vida misma.

Coincidencia y abismal diferencia; eso distingue el Corán Lectura suprema para los que saben desentrañar los signos de la creación. Allah enfatiza al inicio de esta surat y realiza un «juramento» por el Salat  el alif , posición erguida, lâm inclinados y Mîm en postración.

2.-Este es el Libro en el que está todo, el Libro completo, el Kitab.

Y de este modo lo revelamos para que ninguna criatura que reflexione tenga dudas acerca de él. Libro para la clarividencia, para que su sinceridad no sea desmentida. Libro de lo cierto, de lo real, que es Huda, la pista de los que se disponen a conocer lo verdadero, aquéllos que se precaven, los que no quieren ser confundidos, que evitan las falsedades que causan daño al ser humano, y están atentos a Allah

3.-Son los que tienen conciencia de lo auténtico, los que se confían al Ghayb, al siempre Presente aún cuando por ello escape a su percepción inmediata: … todo el Islam se cimienta sobre esta sensibilidad.

Por ello establecen el Salat, el gran acto de la intención, y lo construyan severamente dirigiendo sus rostros únicamente hacia Allah, entregando todo su ser a El… y entregan a los demás parte de los bienes con los que Allah los sustenta: ellos saben que todo pertenece a Allah, el señor de todos Los Mundos….

Conocimiento verdadero y entrega, ésos son los signos de los precavidos.

4.-Esos son los que te reconocen, ¡Muhammad! Los que reconocen la Revelación y sin titubear, se entregan a la Voluntad de Allah que Tú les transmites.

Al reconocerte, reconocen lo verdadero de las tradiciones pasadas ; de los Libros revelados antes, a todos los Profetas de la Humanidad: la Torah, el Evangelio, y todos los demás.

Y así es pues el Corán confirma la profecía como un hecho idéntico, y tienen la certeza del gran encuentro de la humanidad entera ante Allah en al-Ajira, la Morada Última .

Esa es la certeza de los precavidos:

Ese es el momento que temen y par él se preparan, ofreciendo a Allah lo que de mejor hay en ellos.

Esos son los que confían en la justicia de su Señor.

5.-Los así descritos son los que se asientan firmemente sobre el Sendero Recto, los que encuentran Huda, el indicio de su Señor; ésos son los que alcanzan el Falah, la Victoria final, el fruto de sus esfuerzos, el placer junto a su Señor.

6.-Pero en cuanto a los Kafirs, los ignorantes que han echado a perder las facultades del Corazón, y se enfrentan a Allah por despecho y egoísmo, los que no dejan expresarse a su naturaleza primordial, velándola…,

Es indiferente que hasta ellos hagas llegar la advertencia o no la hagas llegar , a esos jamás los verás responder a la llamada de Allah.

7.-El Kufr se ha apoderado definitivamente de ellos, ellos saben que todo pertenece a Allah, pero los a sometido su oscuridad : es como si su corazones estuviesen sellados y ciegos, recubiertos por un espeso velo que a todo impidiera el acceso o la salida , protegiendo celosamente lo que encierran, aislados de cuanto les rodea…, es como si sus oídos estuviesen sellados, sordos ante la Palabra de Allah, insensibles al sonido de lo que mueve a toda la Creación.

Es como si sus ojos estuviesen sellados, ciegos ante toda luz, ante toda evidencia, incapaces de distinguir los avisos de Allah con los que despierta las conciencias…

Así es como todo sus sentidos están embotados, ¿Cómo podría esperarse que percibieran nada?, ¿ cómo podría decirse de ellos que están vivos?. Pues este es u estado, están en el peor y más violento de los tormentos y les conduce a un destino aún más doloroso.

8.-Pero entre ellos los hay que aún son peores. Son los que dicen con sus lenguas lo que no hay en sus corazones, los que disimulan el Kufr y aparentan ser musulmanes, y dicen a las gentes: “Es verdad, nosotros creemos en Allah y en el Ultimo Día”…

Que no os confundan, pues no son de los sinceros.

9.-Tan solo quieren engañar a los creyentes con sus apariencias, ¡ y creen poden engañar a Allah!.

Es porque no saben que El conoce lo que ocultan en sus entrañas,…

El conoce lo que se reserva al secreto y lo que se proclama, lo que está dentro y lo que se muestra hacia fuera.

Tampoco saben que es a sí mismos a quienes se engañan, pues ahora sus mentiras se revuelven contra ellos. Nadie intenta engañar a quien es mas sabio sin que sus mentiras lo destruyan finalmente.

10.-Sucede que sus corazones han enfermado por la envidia y el rencor , kafirs a los que el ascenso del Islam rebela, pero incapaces son de enfrentarse abiertamente a él.

Allah los hace enfermar aún más al favorecer al Islam y conceder le la victoria sobre sus enemigos.

La envidia y el rencor se intensifican en ellos, sumiéndolos en un doloroso tormento destructor, por sus engaños.

Pero el destino que les aguarda es aún más terrible.

Hacia él caminan ciegamente sus pasos, sin advertir que todo obtiene como fruto según la semilla que se a sembrado.

11.-Y si alguno de los creyentes dijera a los hipócritas: “No destruyáis la tierra con el Fasad, con la oposición a Allah, extendiendo la discordia entre los hombres, encendiendo el fuego de la guerra; entonces ellos responderían que no es el fasad lo que desean sino el Salah , reconstruir la tierra, que pretenden el bien de los hombres. Ello se debe a su confusión, al extremo afecto que sienten hacia si mismos…

Así yerran todos los que destruyen y corrompen la tierra, mientras aseguran que son correctos, que su acción desarmonizadota es acierto y rectitud.

Sus corazones titubean y se aman a sí mismos excesivamente

12.-Mas no , sabed que estos son los verdaderos destructores, que no se dan cuenta.

No se dan cuenta tampoco de que serán finalmente objeto de la destrucción que promueven. Y es que no sienten.

13.-Y si se les dijera, aconsejándoles y estimulando en ellos el buen juicio: “Acercaos a lo que es necesario, a confiar en Allah sinceramente , con la conciencia de las gentes integras que responden a la voz de la inteligencia, a entregaros a Allah con la espontaneidad de los inocentes a serle fiel como lo son quienes están cerca de la naturaleza primordial…”

Entonces se mostraron burlones y altaneros y dirán con la voz de los que solo confían en si mismos:

“No es propio a nuestro rango seguir el camino de los ignorantes, las gentes estúpidas de inteligencia débil”. Es porque son soberbios .

Pero Allah humillando su soberbia los declara ignorantes a ellos, los más estúpidos de los hombres.

Mas jamás se darán cuenta de su ignorancia, ¿Cómo habrían de darse cuenta si no saben?.

14.-Cuando los hipócritas se encuentran con los creyentes sinceros, afirman engañosamente : “tenemos la misma fe , creemos en lo que vosotros creéis , y es verdadero el Mensajero y es verdadera su llamada, estamos con vosotros en el compromiso…”

Pero cuando se alejan y se reúnen con los suyos, pareciendo demonios intrigan , sembradores de la discordia y la destrucción, se dicen los unos a los otros: “Estamos con vosotros en vuestra intención y conformes con lo que hacéis ; y no sentimos lo que decimos sentir a los creyentes sino como burla hacia ellos, no sentimos por ellos sino desprecio y aversión…”

15.-Pero Allah les devuelve el mismo desprecio, los sumerge en una vileza que merece la burla y el reproche de los hombres , así encuentran contra ellos la misma respuesta que daban.

Son abandonados ciegos a su perversión que los consume en un dolor abrasador.

Y aún es peor el destino que les aguarda.

15.-Los hipócritas se asemejan en su proceder a quien se busca su propia ruina , a un mercader que elige para comerciar una mercancía de escasa salida y poca aceptación: No le ve ganancia y pierde su capital. Es que no saben escoger.

Has comprado el error , pagándolo con el Huda. Ciertamente en su caminar van errados.

16.-En su titubear se parecen al que en la oscuridad enciende un fuego para aprovechar su luz y dar calor a los suyos; pero cuando ese fuego comienza a iluminar cuanto hay en su alrededor , de pronto se apaga dejando a todos en unas tinieblas aún más densas, y ya no ven nada.

Allah les había ofrecido la luz del conocimiento, pero no se han aferrado a ella, y sus ojos están ahora aún más ciegos, sumidos en una ceguera desconcertante.

17.-Son como sordos que nada pueden oír, como mudos que nada bueno pueden decir, como ciegos que nada bueno pueden apreciar.

Sordos mudos y ciegos, no se espera de ellos que reencuentren el camino.

18.-Se asemejan en su desconcierto y falta de discernimiento a un pueblo sobre el que repentinamente una tormenta se ha desatado, anegándoles en agua que proviene del cielo, acompañada de tinieblas y de fragosos truenos y fulgurantes relámpagos .

Pero ante esta manifestación del Poder de Allah se apresuran a taparse los oídos par no oír la explosión del cielo, por temor a la muerte.

Creen que así no serán alcanzados. Como esa explosión del cielo es el Islam…. Pero Allah conoce bien el corazón de los Kafirs.

19.-El brillo de ese rayo a punto está de arrebatarles la vista a causa de su intensidad. A veces, ilumina el camino ante ellos, y avanza unos pasos aprovechando su luz. De repente desaparece y las sombras se hacen aún más oscuras: entonces se detienen asustados, perdidos. Titubean entre el Imán y el Kufr, y al final son arrebatados por el último. Allah es Todopoderoso.

20.-¡Gentes!

¡Todos los hombres y todos los pueblos! . Reconoced a vuestro único Señor, inclinaos solamente ante El: no reconozcáis a ningún otro, no os sometáis más que ante El. El es quien os a creado y a todos los que os precedieron.

El es quien os a dado forma, el que os a dado la vida, y os a conducido en cada uno de vuestros pasos… y así lo hizo con quienes os precedieron, las generaciones antiguas.

Allah es el Señor de todos, el Creador de todos. Volved hacia el vuestras miradas como ‘Ibada, como adoración que iguala a los hombres, con actitud noble, tal vez así precibáis Su inmensidad y os convirtáis en criaturas atentas, en hombres precavidos, y seáis de los que le veneran, y ese Taqwa, esa precaución os purifique y os armonice con lo verdadero, y os dé complacencia en la Voluntad de Allah.

21.-El es Allah, el Uno, el que a dispuesto para vosotros la tierra como si fuera un lecho, un lugar para vuestro reposo y calma, la a hecho amable para vosotros , la a extendido para haceros fácil la vida y para que encontréis en ella el sustento.

Por encima de vosotros ha construido el cielo como un bóveda que os resguardará, como el techo protector de vuestras viviendas. Y en el a dispuesto sus estrellas y sus planetas. Allah ciertamente, ha hecho del cielo un sólido edificio que os cobija.

Ha interrelacionado el cielo y la tierra, para permitiros la vida: del cielo hace descender sobre la tierra el agua vivificante, con ella hace surgir plantas y árboles frutales, que son la riqueza de la tierra y son de vuestro provecho. ( Rahima)

Si veis así la unidad de la creación, ¿Cómo podéis imaginar nada semejante a Allah? , ¿ como podéis entregaros a la adoración de ídolos que nada han creado, que ni perjudican ni benefician?…

El es Allah, nada se le parece, y nada participa de su acción creadora (Rahma) . Así lo sabéis en vuestra naturaleza primordial, en vuestra percepción original:

¡ no os desviéis de ella ¡ .

22.-Y si aún dudáis de la veracidad de este Libro que revelamos a Muhammad, al hombre que se nos entrega absolutamente, tenéis además un prueba clara : presentad algo que se le asemeje, alguna creación del hombre, de su belleza y capacidad, ¡ probad así que el Corán no es de Allah ¡ . Si buscáis el testimonio de quienes confirmen que sois sinceros no los encontraréis.

Allah fortalece a Su siervo, y le entrega Su Libro, y da testimonio de él en sus acciones.

¡Haced todo esto si realmente dudáis de la autenticidad de esta Lectura creadora…!

23.-Si no podéis concluir semejante empresa , si no sóis capaces de presentar al menos una Sura con la vida que hay en las del Corán, y no podréis, pues solo Allah es Creador de Vida, entonces, sed consecuentes y evitad los pasos que os conducen hacia vuestra propia destrucción, evitad el Nar, el ardor que consume a los injustos, fuego que se alimenta de los cuerpos de los Kafirs y sus ídolos , fuego preparado para ellos como retribución para los que prefieren las tinieblas a la luz y son negadores.

24.-Ese es el destino que aguarda a los kafirs, a los que se oponen a Allah, los destructores de la tierra.

Pero para los creyentes cuyas acciones son justas, hay yanna, un jardín exuberante, lugar de reposo y calma, refugio para los fieles… ¡Dad noticia a los que afirman la Verdad de Allah, aceptan a Su Mensajero y al Libro, así se afirman a sí mismos, se entregan sin titubeaos al Islam y obran con rectitud!.

Dales la noticia, que les regocije expandiendo su pecho. Anúnciales que Allah ha dispuesto junto a Sí Jardines de frutos abundantes, recorridos por arroyos entre árboles y alcázares.

Cada vez que allí Allah les ofrece un fruto , dirán: “Este fruto se asemeja al que ya hemos probado”. Pero solo será así en apariencia, y al saborearlo comprenderán que es diferente. Allí tendrán parejas perfectas y puras, en las que no encontrarán defecto alguno . Permaneciendo eternamente en aquel lugar.

25.-Allah no duda en despertar la conciencia de los hombres avivando su atención con metáforas y parábolas; tal vez así sean capaces de advertir significados.

Pone ante sus ojos desde los seres más pequeños hasta los astros inmensos, desde un mosquito y más , hasta un elefante… Así son las parábolas que Allah les propone.

Mas entre la gente hay quienes dicen que no es propio de Allah atender a las criaturas insignificantes , que no es digno de Su grado detenerse junto a lo que es despreciable para ellos.

Así es como los signos de Allah les confunden. Pero Allah no se avergüenza de lo que ha creado, y lo ofrece todo a la inteligencia del ser humano. Quienes se han confiado a El, los corazones despiertos, saben pronto a qué se refieren las acciones verdaderas que son de su señor.

Pero los Kafirs, los insensibles ante lo real, los que no saben distinguir, pronto adoptan actitudes de rechazo y negación, se convierten en censores de Allah, y piensan : “¿ Qué es lo que Allah pretende decir con estas parábolas?” . Con ellas Allah ilumina los corazones de los que en El se apoyan, buscadores de una Senda hacia la Verdad. Y con ellas confunde a los que se rebelan contra El, a los que se aferran a sus propias consideraciones y no ensanchan su pecho con la trascendencia de la Creación, ésos son los “fasiqs”, los perversos…

26.-…..Los que violan el Pacto de Allah, el Pacto que ha sellado con la naturaleza primordial de cada hombre, que corrobora la inteligencia y el entendimiento y que renueva la profecía; … los que destruyen la tierra y la corrompen, sembrando la discordia entre las gentes, encendiendo guerras.

Ellos son los fasiqs, los perversos, los kafirs, ocultadores de la Verdad, pero todo lo pierden, su destino es la ruina, han perdido su naturaleza primordial, los nexos con la Creación , el afecto, la revivificación; dignos son del desprecio del mundo a causa de su vileza, y de un castigo doloroso junto a Allah.

27¡ Gentes ¡

Vuestra incredulidad mueve al asombro, ¿Cómo podéis ser ciegos ante Allah, el Evidente? . Ningún argumento os excusa, carecéis de de justificación que os disculpe.

Con solo volver la mirada hacia vosotros mismos, comprenderéis como todo vuestro ser os censura: estabais como muertos antes de existir , de Allah os vino la vida, una hermosa forma, y finalmente os vendrá la muerte; que os volverá a arrebatar la existencia, un vez vuestro plazo sea cumplido.

De nuevo volveréis a la vida junto a el, establecerá el cálculo y la retribución. Hacia El vais, a El es vuestro retorno. Esto es lo que sabe nuestra naturaleza.

28..-Y mirad también a todo cuanto os rodea.

Es acción de Allah, ante el que todo se inclina y al que todo se somete, es El Quien ha creado, la tierra y todas sus riquezas, el que a dispuesto todo para haceros posible la vida sin tribulaciones.

Es Su favor hacia vosotros lo que contempláis en la Naturaleza. Su voluntad se dirigió hacia la creación del cielo, lo dispuso en siete niveles bien edificados que van de lo que veis a lo que no veis . Así es como lo ha creado todo para vuestro beneficio, Allah Señor de los Mundos.

Ciertamente Allah abarca cada realidad, Allah es el conocimiento que todo lo integra, el Sabio.

29.-El es quien dio la vida al ser humano y lo predispuso para el conocimiento: ése era el objeto de su creación.

Preparó para él la tierra, depositó sobre ella todo cuanto necesitaba.

Recuerda ¡ Muhammad ¡ , la distinción con la que tu Señor honró al ser humano… cuando Allah, dijo a los Malaika, las potencias de cuanto había creado: “ voy a situar en la tierra a quien daré facultad sobre ella, a quien haré Califa y soberano”. Y fueron Adam y su descendencia a quienes Allah hizo cargo de la tierra, para que la habitaran y la recrearan. Y recuerda lo que los Malaika dijeron: “¿Vas a colocar sobre ella a quien la corrompa, y quien deshaga su armonía y derrame sangre, a quien la destruya arrastrado por la pasión de su naturaleza? ¿harás de el Califa que administra la tierra en lugar de nosotros que sin cesar Te alabamos y proclamamos Tu Unidad?”.

Y recuerda lo que te respondió su Señor:

“Yo sé lo que vosotros no sabéis, lo que hay en la naturaleza del hombre y porqué todo ello es necesario para hacer de él el verdadero Califa, el verdadero soberano”.

30.-Después de que Allah creara a Adam le enseñó los nombres de todas las cosas , sus propiedades y sus secretos, hizo de él conocedor para que se convirtiera en soberano sobre la tierra.

Juntó todas las cosas ante los Malaika y les dijo : “ Decidme los nombres de las cosas y sus secretos, decidlo si sois capaces, ése es el signo del Califato del hombre.

Decidlos según la Verdad, no siendo nadie en lo creado más sincero que vosotros”.

31.-…Y se les hizo evidente a los Malaika su incapacidad, a ellos que eran los mejores entre las criaturas, y dijeron: “Señor nuestro , solo sabemos que Tú trasciendes todas las cosas, que Tú estás por encima de toda definición. Reconocemos nuestra impotencia, ¿Cómo habríamos de oponernos a Ti?.

No tenemos otra ciencia que ésta, la ciencia que Tú nos has dado.

Así lo has dispuesto Tú en nosotros, y Tú eres el verdaderamente Sabio el que conoce el secreto que hay en todo cuanto actúa”.

32.-…Y Allah dijo a Adam : “Informa a los Malaika, comunícales tú los nombres de las cosas “.

Y así lo hizo, fue así como Adam se mostró por encima de ellos…

Y Allah dijo a todos recordándoles que Su Ciencia abarca todas las manifestaciones de la Creación y que Su Sabiduría está en todas las cosas: “Yo sé lo que se oculta en los cielos y en la tierra, Yo conozco lo que esconden los corazones y lo que muestran”.

33.-…Recuerda que entonces dijimos a los Malaika, lo mejor de cuanto hemos creado: “Saluda a Adam inclinándoos ante él, reconoced su grado por encima del vuestro, y servidlo”.

Y todo obedecieron, excepto Iblís al que pudo la soberbia : es la soberbia cegadora la que no deja ver la ciencia y la Sabiduría de Allah en su Creación,

Y Así fue como la soberbia hizo de iblís uno de los Kafirs, un ignorante ciego, hizo de él el primer ‘asi , el primero de los que se rebelaron contra su Señor.

34.-Allah había creado a Adam y a su pareja y les hizo habitar el Yanna, el Jardín del Placer.

Y dijo a Adam: “ Vivid tú y tu mujer en el Yanna, comed de él según vuestro deseo, sin conocer el esfuerzo ni el cansancio.Entre todos los frutos del Yanna escoged los que os apetezcan, pero evitad los de ese árbol : no bajéis a donde está ni os alimentéis de él . No lo hagáis o seréis de quienes se dañan a sí mismos, de los que se rebelan”.

Así fue como Allah les señaló el árbol y los previno.

35.-Pero Iblís también era rencoroso y envidiaba a Adam, esos son los derroteros de la soberbia y el resentimiento, comenzó a tender trampas cayendo Adam y su pareja en sus argucias al comer del árbol. Entonces fue cuando Allah los sacó de ese estado de bienestar y placer, les hizo bajar a la tierra. Allí fue donde fijó su morada, así como la de sus descendientes . Allah les dijo :

¡Bajad! . 2Ha surgido entre vosotros la enemistad a causa de la competencia y los engaños de Shaytán. Tenéis en la tierra un lugar para estableceros, allí encontraréis vuestro sustento: ha sido dispuesta para vosotros. Disfrutad de todo lo bueno que hay sobre ella y sabed que sus bienes tienen un límite y vuestras vidas no sobrepasan un plazo fijado”…

36.-… y se percataron Adam y su pareja de que habían errado, que habían cometido una injusticia contra sí mismos. Entonces Allah inspiró en Adam la invocación, le enseñó palabras que decir cada vez que sintiera el deseo de volverse a su Señor, le enseñó a sincerarse. Adam lo hizo y Allah aceptó. Ciertamente, Allah siempre se vuelve hacia el hombre y le disculpa. Allah le envuelve con su Perdón y disimula sus defectos.

Ciertamente, Allah conoce la debilidad del hombre, le disculpa y es benevolente con él…

37.-Allah dijo a Adam, a su pareja, a quienesíban a ser descendidos y a Iblís :

“Bajad todos a la tierra : ahí es donde cumpliréis vuestra labor cargando con un pesado fardo.

Si ello proviene de Mí, al llegar a vosotros encontraréis recompensa a vuestro esfuerzo, no temeréis ni sentiréis tristeza, pues vuestra acción no será inútil”. Ciertamente Allah no hace vanos los actos del que obra hermosamente…

38.-… Mas quien reniegue de Mí, de Mis Signos, tratando de falsarios a Mis Mensajeros y a Mis Libros, ésos son los compañeros del Fuego, los que permanecerán en él eternamente.

De ahí no saldrán sin cesar de morir.

39.-¡Oh, Hijos de Israel [se refiere a los descendientes del Profeta Yacub]! Recordad todo aquello con lo que os he favorecido, recordad como os he amparado, a vosotros y a vuestros antepasados , en todo momento, reflexionad sobre como os he asistido cada vez que estábais necesitados.

No he sido avaro en Mi ayuda hacia vosotros. No ha habido límites para Mí cuando os socorría. Reflexionad sobre ello y responded con el agradecimiento que exige, y sed leales al pacto al que os avenísteis, aquel, aquel que os exigisteis a vosotros mismos. En él estaba estipulado que seríais fieles a Allah con el corazón abierto, que solo a el os someteríais, que no tendríais otro señor, eso es el Imán.

Que obraríais rectamente, que confirmaríais a los Profetas que habían de llegar hasta vosotros después de Musa .

Sed leales al Pacto para que Yo sea leal a la Promesa: y mi Promesa es compensar vuestro esfuerzo haciendo permanentemente Mi Favor entre vosotros. Y entonces os espera junto a Mí un destino aún mejor. ¡Hijos de Israel! . Solo temed a Allah, no temáis a ningún otro; seguid mi camino y dad la espalda a lo que carece de fuerza y valor, desechad lo que no es autentico. Temedme solo a Mí, precaveos contra todo lo que mueve Mi Ira provocando vuestra ruina. Refugiaos en Mi Belleza y huid de Mí cólera. Sed así, de los que están atentos.

40.-Declarad sin titubeos la veracidad de Corán: es el Libro que revelo para confirmar los que ya teníais, el Libro del Tawhid, la mayor expresión de la Ciencia de la Unidad, el Libro de la ‘Ibada, el Camino de la entrega a Allah y del sometimiento a su Voluntad, el modo de llegar hasta El, y el Libro del ‘Adl, el de la Justicia entre los hombres . No os apresuréis en rechazarlo , no os convirtáis en la vanguardia de los que se le oponen, no seáis los primeros Kafirs del Corán, los primeros en negarse en contemplarlo.

Al contrario, vosotros debierais ser los primeros en el Imán, ¡apresuraos hacia el Libro!, ¡no rezaguéis y aún menos os convirtáis en sus enemigos! . ¡ No cambiéis los signos de Allah a cambio de privilegios pasajeros!, ¡ no los vendáis por tan bajo precio!, no los sustituyáis por nada ¡. Y temed sólo a Allah. Seguid Su camino trazado, sin que lo vano desvíe vuestra atención.

41.-No confundáis la verdad que os viene de Mí con las ficciones que surgen de vosotros, no mezcléis la Revelación con falsedades y sueños, con mentiras inútiles. No lo hagáis o acabaréis completamente confundidos, no sabiendo ya distinguir nada, no sabiendo diferenciar lo auténtico de lo vano. No ocultéis lo Verdadero, porque verdadera es la sinceridad de Muhammad. Vosotros bien conocéis esa verdad y esa sinceridad.

42.-Responded a lo que hay en vuestros corazones, testimoniad el Imán que hay en ellos, sed creyentes, cumplid el Salat alzando firmemente sus pilares, construyendo el Din que es vuestro camino hacia Allah, entregad el Zakat a sus deudores gastando parte de lo que Allah os ha dado para con los demás. Haced de este modo la Comunidad de los que esperan en Allah, alcanzad así la Bendición de la comunidad. Inclinaos ante Allah con los demás.

43.-¿Cómo os atrevéis a exigir a los hombres que sean nobles y excelentes en el bien. Que obedezcan la Voluntad de Allah , que se parten de toda rebelión contra El?.

¿ Cómo os atrevéis a exigirles todo este bien siendo así que sois los primeros en no hacer lo que decís?, con vuestras propias palabras, sois de los que no dan ejemplo de lo que piden. Así es como os arruináis, os perdéis a vosotros mismos: atendéis a lo que hacen los demás y os descuidáis a vosotros. Esperáis de los demás que se alcen mientras os hundís en la vileza. Y, ¿cómo puede ser así si leéis el Libro sabiendo que el amenaza y reprende a quien contradice las palabras con sus actos?, ¿acaso carecéis de una inteligencia que comprenda?.

44.-Ayudaos a vosotros mismos con el Sabr, la paciencia activa, cada vez que emprendáis una tarea que os resulte pesada, cada vez que enfrentéis con el Taklif , lo que Allah exige de vosotros. Refugiaos en el Salat, vuestro vínculo con Allah: ambos limpian el Corazón y lo apartan de lo reprobable, pues el Salat es inmenso, ligero para aquéllos cuyos corazones encuentran calma en el recuerdo de Su Señor, aquéllos que se han entregado de lleno a El…

45.-… Corazones sosegados que saben del retorno a Allah, que hacia El se dirigen en cada latido, que han de encontrarlo. Esos son los que hacen suya la Voluntad de Allah.

46.-¡ Hijos de Israel! Recordad el Favor de Allah, recordad cómo hizo de vosotros un pueblo libre, cómo os liberó de la esclavitud cuando en la tierra erais gentes oprimidas, recordad cómo os liberó de la tiranía del Firaun. Después El condujo vuestros pasos por el desierto despojándoos de vuestra carga y os ofreció un jardín del que os hizo señores. Y así distinguió Allah a vuestros antepasados, dándoles lo que no dio a ningún otro pueblo de su tiempo.

47.-Recordad que Allah os a dispensado Su Favor, y recordad también que habréis de retornar a El , ¡Temed el día en que tengáis que rendir cuentas ante El!. De nada os servirán entonces vuestras excusas, El momento en que ninguna vida interceda por otra, el Día en que no os podáis escudar tras de nadie; cuando ningún rescate pueda librar al hombre de su destino; cuando no encuentren quien los socorra aparte de Allah. Ese es el Yawm al Quiyama, el día de la Desnudez del ser humano, la Hora de la Justicia

48.-Recordad que os salvamos de la tiranía del Firaún y sus ejércitos.

Firaún y sus gentes os hacían probarlos más violentos sufrimientos: degollaban a los varones de entre vuestros hijos por temor a que les arrebataran el reino, y dejaban vivas a vuestras hijas para hacerlas sus exclavas. Expuestos a la aniquilación, vuestro Señor os templaba.

49.-Y recordad cuando separamos para vosotros las aguas del mar: así pudisteis pasar entre ellas y salvaros de la persecución de Firaún. Os libramos del enemigo y os vengamos de ellos: vosotros mismos visteis como el mar volvía a cerrarse anegando los ejércitos de Firaún. Así sucedió mientras vosotros mirabais.

50.-Recordad cuando Allah acordó con Musa un encuentro, lo llamó junto a Sí durante cuarenta noches. Al volver encontró que de nuevo estabais a la deriva: habíais aprovechado su ausencia para erigir un ídolo, un Becerro al que adorabais. Así era como os dañabais a vosotros mismos: desviándoos hacia el becerro en lugar de igualaros ante el Creador, que os había salvado…

51.-Y os perdonamos evitándoos el castigo que sigue al que degenera en el shirk, la asociación a Allah; os disculpamos cuando deseasteis retornar hacia vuestro señor, olvidamos vuestra iniquidad cuando os arrepentisteis de ella. Recordad, tal vez así volváis de nuevo hacia Allah al sentiros agradecidos hacia Su Perdón y Su Magnificencia.

52.-Recordad cómo Allah volvió a favoreceros: Reveló a Musa, vuestro profeta El Libro y Al-Furqan. En ellos tenéis criterio para distinguir lo autentico de lo falso, sabiduría para diferenciar entre lo que os beneficia y lo que os perjudica. L Reveló para que a su luz encontrarais el Camino.

¡Meditad en lo que contiene si estáis dotados de entendimiento!. Pero no supisteis encontrar su sentido.

53.-Y recordad el día en que vuestro Mensajero Musa os dijo : “ Pueblo mío , habéis obrado injustamente contra vosotros mismos tomando el becerro como objeto para vuestra adoración, habéis hecho de él vuestro dueño en lugar de confiaros a Allah. ¡ Retornad hacia vuestro Señor que os a creado!. A el volveréis cuando os repugne lo que habéis hecho, cuando vuestros corazones ardan en ira contra aquello que en vosotros os ha hecho inclinaros ante el Becerro , cuando sometáis aquello que en vosotros os ha humillado ante el Idolo, ¡Matad aquello que en vosotros os destruye!, así volveréis a nacer limpios, purificados. Y Allah os ayudó en vuestro empeño y os dio de Su fuerza para que cumplieseis con lo que os ordenaba el Profeta. Haber obrado así fue lo mejor para vosotros junto a vuestro creador: Allah aceptó vuestro retorno y os disculpó, El es el que siempre se vuelve hacia el hombre, el de la Rahma inmensa, el que abarca en Su Gracia a todas las criaturas.

54.-Y recordad de lo que en cierta ocasión dijisteis a Musa: “ No abriremos nuestros corazones creyendo en ti hasta que no veamos a Allah con nuestros propios ojos, hasta que lo distingan nuestros sentidos y nada nos Lo vele”.

Entonces sobre vosotros se avalanzaron rayos y fuego desde el cielo que os hicieron estremecer. Así fue como Allah respondió a vuestra torpeza e iluminó vuestra oscuridad. Habíais exigido lo imposible viendo lo que sucedía, antes de ser fulminados por el rayo…

55.-Y os hicimos despertar de vuestra inconsciencia, os hicimos resurgir después de haberos extinguido. Así os dimos Ciencia, tal vez en ese modo supierais agradecer el Favor de Allah en todo cuanto hace, tal vez en ese agradecimiento reconocierais la Verdad de Allah en todo cuanto existe.

56.-Se cuenta entre el número de Nuestros Favores el que las nubes os cubrieron mientras marchabais por el desierto: os daban sombra y os protegían de la violencia del sol. Os dimos el maná, que caía para vosotros de los árboles al amanecer y lo encontrasteis dulce como la miel. Hicimos que hasta vosotros se acercaran las codornices ; en bandadas llegaban mañana y tarde para que encontraseis alimento sin dificultad ni esfuerzo, y os advertimos: “comed de las cosas buenas con las que os proveemos”. Pero no veíais que esa riqueza os venía de Allah: no distinguisteis en ella el Favor de vuestro Señor, y así no os mostrasteis agradecidos. No fue Allah al que causasteis daño con vuestra ceguera , fue con vosotros mismos con quienes practicasteis la injusticia.

57.-Y recordad, hijos de Israel, cuando dijimos: “Entrad en la Gran Ciudad ( Quds )( Jerusalem ) a la que os a guiado Musa, vuestro profeta. Ahí no hay para vosotros restricciones : comed en ella de cuanto os apetezca, recoged sus frutos sin miedo.

Pero entrad por la Puerta que os ha señalado el Profeta, entrad con postergación y respeto hacia vuestro Señor, recordadlo en todo momento cuando entréis. Pedid entonces a Allah que os envuelva en Su Apego y corrija vuestros errores.

Quien tal haga con corazón sincero encontrará el Asimiento de Su Señor y verá olvidadas sus faltas. Y quien por encima de la sinceridad se muestre excelente en la voluntad de Allah encontrará aún más: una Recompensa aún mas grande que el Celo de Allah …”

58.-Pero los que se dañan a sí mismos volvieron a contravenir lo que su Señor les decía . Al atravesar la Puerta lo hicieron con burlas, mostrando su desdén.

Allah respondió a esas palabras haciendo descender del cielo un terrible castigo. Esa fue la contestación a su extravío. Así era como se dañaban a sí mismos.

59.-Recordad, hijos de Israel, el día en que vuestro Profeta Musa dirigiéndose hacia Allah , le pidió agua, agua con la que calmar vuestra sed que os atormentaba en vuestro deambular por el desierto.

Os abarcamos con Nuestro Aliento diciendo a Musa: “Golpea con tu bastón la roca “. T brotó el agua en doce fuentes; por cada una de las tribus surgió un manantial, todos supieron del que tenían que beber. Después os indicamos : “Comed del maná y de las codornices, bebed del agua que brota; pero no destruyáis la tierra ni la corrompáis. No vayáis mas allá de los límites que Allah os señala”.

60.-Recordad aquella vez cuando una engreída soberbia se apoderó de vuestros antepasados. No supieron reconocer la medida del Favor de Allah, replicando a su Profeta Musa: “¿Musa! No podemos soportar un solo alimento. Pide a tu Señor que haga salir los frutos de la tierra para nosotros , que nos ofrezca sus legumbres, sus pepinos, sus lentejas, sus ajos y sus cebollas”.

Con estas palabras asombrasteis a Musa, y os respondió: “¿preferís esos frutos a lo que es mejor? ¿los preferís al maná y a las codornices de vuestro Señor?. Bajad del Sinina (Sinaí) y entrad en cualquier ciudad, allí encontraréis lo que deseáis”. Fue la arrogante insolencia la que los sometió a la humillación y a la mendicidad, y se hicieron merecedores de la violencia de Allah. Así responde Allah a la ignorancia y a la terquedad de la naturaleza humana. Negaron los Signos de Allah matando a los Profetas sin razón, así se enfrentaron con el Verdadero, haciéndose partidarios del kufr y del crimen. A todo ello les arrastró la vileza.

61.-Quienes realmente han creído en los antiguos Profetas, los judíos, los seguidores de Aisa, los sabeos que veneran las estrellas y los Malaika, los que confirman el mensaje de Muhammad que ahora es enviado a vosotros, todos los que declaran la Unidad de Allah esperando retornar junto a El el Día de la Justicia, cualquiera que obre rectamente en el mundo; a todos ellos sin excepción les espera una recompensa al lado de su Señor, a ellos no les alcanza el miedo ni se apodera la tristeza, el miedo y la tristeza a que todo sea inútil… pues se regocijan en Allah. Allah no permite que el fruto de sus acciones se pierda. Allah no hace vano lo excelente.

62.-¡ Hijos de Israel!, recordad cuando establecimos con vosotros la alianza . Sobre vosotros se alzaba el monte Sinina como una sombra protectora. Teníais miedo y os aconsejamos: “Tomad con fuerza lo que os damos, aferraos al Pacto: el buen juicio, es guía y camino para vosotros. Recordad cuanto hay en él sin olvidarlo sabiendo responder a cuanto contiene el obrar según vuestro deber. Protegeos así del sufrimiento que aguarda al que olvida”.

63.-Pero no tardasteis en volverle la espalda, Si no fuera porque Allah vela constantemente por vosotros, si no fuera porque Su Favor siempre acompaña a los hombres, y si no fuera porque ha postergado el castigo al que os dirigís, en verdad que si no fuera por todo eso , seríais de los que yerran , de los aniquilados. Así es como las gentes se destruyen a sí mismas.

64.-También sabéis de aquellos de vosotros que rebasaron el límite del sábado. Trabajaron pescando durante un sábado, que les había sido señalado como día de descanso y fiesta para los creyentes.

Vuestros antepasados sabían que obraban contra la Voluntad de Allah al hacerlo. Entonces Allah transformó sus corazones los hizo semejantes a monos, cada cual haciendo según su capricho; los alejó de Su Rahma, de Su Estímulo, haciéndoles vagar como perros que las gentes evitan o se burlan de ellos…

65.-… Del estado al que degeneraron, Allah ha hecho un tema para la meditación de los hombres, una advertencia para los que reflexionan, Así fue tenido por sus contemporáneos, sirviendo también para sus sucesores, para todos los que temen a Allah y son precavidos.

¡ Los que temen a Allah! , para ésos es para quienes son de utilidad los avisos de su Señor.

66.-Recuerda lo que sucedió cuando un hombre de entre los hijos de Israel fue asesinado. Nadie sabía quién lo había matado, y entonces Moisés dijo a su pueblo: “Allah ordena que sacrifiquéis una vaca, ésa será la clave para descubrir al asesino”. Y las gentes se extrañaron ante sus palabras, y le preguntaron: “ No soy yo de los ignorantes que se burlan de los hombres. Es Allah quien me a enseñado”…

67.-… Pero a pesar de sus palabras siguieron titubeando, y dijeron a su Profeta:

“ Musa, pregunta a tu Señor para que nos declare cómo ha de ser la vaca”. Y Musa les respondió: “Allah os dice que no debe ser grande ni pequeña sino mediana en su tamaño. Y ahora, ejecutad lo que os ha dicho…”

68.-… Pero aún así vacilaban completamente desorientados, y volvieron a preguntar: “Musa , pregunta a tu Señor para que nos aclare cuál habrá de ser el color de la Vaca”. Y Musa contestó: “Allah os dice que ha de ser de un intenso color pardo sin mezcla de ningún otro tono, un pardo que guste al que lo vea a causa de su pureza …”

69.-…Pero volvieron a refugiarse en las preguntas, inseguros: “Invoca por nosotros a tu Señor para que nos aclare cómo ha de ser la vaca. Todas las vacas se asemejan a nuestros ojos y no deseamos ser de los que se confunden. Indícanos cuál es para que cumplamos con la Voluntad de Allah…”

70.-Y Musa les respondió: “Allah os dice que no sea una vaca que haya sido fatigada en el trabajo del campo, no es una vaca que haya removido el terreno o haya sido utilizada para regar la tierra. Tiene que estar libre de cualquier defecto, sin ninguna tara, ni mancha, ni marca”. Entonces fue cuando los hijos de Israel afirmaron: “ Ahora tenemos información suficiente, ya nos has aclarado cuanto necesitábamos saber”.

Buscaron la vaca que cumplía todas las condiciones, sacrificándola. A punto estuvieron de no hacerlo a causa de sus muchas preguntas y de cómo dudaban al tiempo con ellas.

71.-Recordad el día en que asesinasteis una vida: disputabais entre vosotros lanzándoos acusaciones mutuamente del crimen, os empujabais los unos a los otros. Mas Allah conoce la verdad y os la muestra, a pesar de que intentéis mantenerla oculta…

72.-… Y os dijimos a través de la lengua de Musa: “golpead al muerto con un pedazo de carne de la vaca”. Así lo hicisteis, Allah devolvió la vida al que habían matado, denunció el nombre de su asesino, y volvió a caer muerto. Ese fue uno de los Signos de Allah: así es como El devuelve la vida a lo que está muerto. Tal vez comprendáis…

73.-Pero a pesar de todos los Signos no habéis sabido responder ni ser rectos. No son vuestros corazones de los que se suavizan, no son permeables ni receptivos. Es más , ante los signos de Allah se petrifican, se tornan mas insensibles , se convierten en piedras. Más duros aún que las piedras; las piedras reaccionan ante los estímulos, permiten que sobre ellas se grabe. Las hay de las que hasta brota agua abundante que corre hasta formar ríos; las hay que a las que si se las golpea surge de ellas manantiales de agua fresca y dulce a raudales; las hay que responden a la Orden de Allah y se agitan y resbalan por las laderas de las montañas conduciéndose por los senderos que El les a señalado. Pero no vuestros corazones : están muertos, en ellos no hay señal alguna de vida. … Y Allah no desatiende vuestros actos, no olvida lo que hacéis. Para vosotros es Su Venganza si no aceptáis Su Estímulo; vosotros os sumís en la Ira, si os alejáis de su Belleza.

74.-Mas vosotros los que sí os habéis confiado en Allah, los que os apoyáis exclusivamente en Allah, no debierais esperar a que los que dicen ser seguidores de Musa se entreguen a vuestro Din, a que se conduzcan por vuestro Sendero. No sea esa vuestra ambición. Ellos han reunido en sus múltiples doctrinas todo tipo de vilezas que les aparta del Imán, de la Conciencia; los distintos grupos que forman se distancian cada vez más de lo Verdadero. Has de saber que la élite entre ellos, aquéllos a los que consideran sus sabios, oyen la Palabra de Allah que está en los Libros, la comprenden y conocen lo que les exíge: pero no dudan en desvirtuarla, alterándola a propósito para tergiversarla según sus intereses. De esta forma, generación tras generación han falseado sus Libros, han camuflado su verdad, aún sabiendo que no es lícito al hombre desfigurar los Libros de Allah.

75.-Los que son hipócritas de entre ellos se acercan a los musulmanes aseverándoles: “Sabemos que vosotros estáis en la Verdad, que ellas es vuestra razón, y que Muhammad es el profeta que describen nuestros Libros”. Pero cuando se encuentran con los demás judíos, los otros les reprochan sus palabras, diciéndoles ( aúnque sabían el deseo de engañar a los musulmanes ): “ vuestra conducta les desvela el contenido de sus propias escrituras, confirmando a Muhammad como Profeta anunciado, y dando con ello a los creyentes un argumento cuando sólo intentan confundirlos ¿no comprendéis?” Ese es el argumento que pesa contra ellos junto a Allah el Yawm al-Quiyama… cuando todos los seres humanos se reúnan ante El y Allah les exija cuentas.

Ese es el argumento que los musulmanes esgrimirán sobre los judíos, y ellos intentan evitarlo. Ellos no saben que Allah conoce lo que se agita en el fondo de sus corazones.

76.-¿Es que no saben unos y otros, los hipócritas y los demás, que no pueden confundir a Allah con sus argucias?, ¿no saben que el conoce cuanto ocultan y cuanto manifiestan?.

77.-Aún hay entre ellos otro grupo, los ignorantes, los iletrados, que no saben del Libro sino las mentiras de sus rabinos, que lo interpreta según sus deseos y sus fantasías. Así han obrado los rabinos inculcando falsedades a sus gentes que ya no distinguen lo verdadero de lo vano, que están confundidas ante el Libro…

78.-Se han buscado los rabinos la destrucción y el castigo de Allah: con sus propias manos han escrito libros y después han dicho a los incultos de entre su pueblo: “Esta es la Torah que verdaderamente ha llegado hasta vosotros desde Allah”. No hay detrás de ellos sino la satisfacción des sus intereses, y la conservación de sus privilegios que ven amenazados. Son mercaderes ruinosos que venden a un precio vil la Verdad y la Sinceridad. ¡Ay de vosotros por lo que sacáis de vuestros engaños!. Junto a Allah está el tormento hacia el que os guían vuestros pasos, un dolor que abrasa las entrañas… ¡así es el Fuego en el que se consumen!.

79.-Y entre las mentiras que los sacerdotes propagan entre sus seguidores está la que dice que a ningún judío tocará el Fuego de Allah más que un tiempo determinado, que por ser judíos están salvados, sean cuales sean los crímenes que comentan ,. Así es como inventan engaños con los que consiguen sus adeptos.

¡Muhammad!, Replícales : “¿está esto que decís en el Pacto establecido con Allah? , si así fuera, sabed que Allah jamás falta a Su Promesa. Pero, ¿no será más bien palabras engañosas con las que confundís a los hombres acerca de Allah?”…

80.-La verdad es que mentís sobre Allah y tendéis trampas. Sabed que la Decisión de Allah y Su Sentencia no hace distinción entre los hombres, en todos ellos encuentra su cumplimiento, no excluye al judío, ni al no judío. El que comete iniquidades, y es prisionero de ellas; el que está hundido en sus maldades y ya no puede echarse atrás; el que a construido un mundo perverso que le rodea y no le deja salir , consumiéndolo completamente; ése es el compañero del Fuego, en él se ha establecido y es su lugar eterno…

81.-Y el que se confía a Allah, el que se Le entrega resueltamente, el que obra con rectitud, el que sabe ser útil y bondadoso, ése es el compañero del jardín. Allí ha sido conducido por la conciencia y la acción. Esa es su morada por siempre.

82.-¡Hijos de Israil! , Vuestra historia es una sucesión de crímenes y traiciones al Pacto con Allah, una continuada transgresión que violaba los límites marcados por vuestro Señor. Recordad la alianza que con vosotros establecimos en el Libro: … que solo a Allah adoraríais, que no os someteríais a ninguna suerte de idolatría, … que os mostraríais excelentes con vuestros padres, con vuestros parientes, con los huérfanos y necesitados, … que en vuestras palabras emplearíais la amabilidad y la simpatía, tendiendo lazos hacia los hombres, … que estableceríais el amor y el respeto entre las gentes, que no seríais de quienes de quienes se les hace detestables, … que cumpliríais el Salat y entregaríais el Zakat, como fidelidad a lo que Allah os ha entregado. Y recordad cómo respondisteis al pacto, cómo le volvisteis la espalda y seguisteis otro camino, … salvo muy pocos de entre vosotros que aceptaron la Verdad de la Alianza y se mostraron rectos.

83.-Y también recogimos en el Libro que no seríais violentos los unos con los otros, que no derramaríais vuestra sangre, que no expulsaríais al hermano de su casa .. Y afirmáis que así lo enseña vuestro Libro y dais testimonio de la validez del Pacto…

84.-No obstante aquí os combatís los unos contra los otros, quitándoos hasta la vida. Procuráis expulsarlos de sus casa, no dudando en aliaros a otras tribus para cometer tales atrocidades contra vuestros propios hermanos. Más si después alguno de vuestros hermanos caen prisioneros de los aliados que os ayudaron contra ellos, os apresuráis a rescatarlos pagando por su liberación. Y si se les pregunta: “¿Qué os a empujado a rescatarlos?” , responden : “Así nos lo enseña nuestro Libro, que si un judío cae prisionero debemos rescatarlo”. Pero acaso vuestro Libro no os ordenaba también que no derramaseis la sangre de vuestros hermanos, que no los expulsarais de sus casas y de sus tierras?, o ¿acaso sois de quienes dan testimonio de una parte del Libro y rechazan la otra?.

Para quienes de entre vosotros así obran sea la vergüenza y el oprobio durantes sus vidas… y junto a Allah les espera el más violento de los castigos. Y Allah sabe lo que vosotros hacéis.

85.-Pues se inclinaron hacia lo inmediato, a satisfacer sus intereses, a mantener sus privilegios, a deleitarse en lo que ganan con ello…, prefieren eso a gozar del Placer Eterno atesorado junto a Allah en al-Ajira, la Morada Ultima, la Vida Verdadera.

Son como quien compra satisfacciones pasajeras pagando como precio la eternidad de al-Ajira. Por mucho que se apoyen en sus doctrinas no verán disminuir para ellos el dolor del Fuego en el Yahannam, su morada; no encontrarán quien les rescate entonces ni quien aligere su sufrimiento.

86.-¡Hijos de Israil!, recordad vuestra actitud frente a los Profetas, frente a Musa y a los que le sucedieron; recordad con que vileza os comportasteis hacia todos ellos, y como os desviasteis de su Sendero, ¡no comprendisteis nada! . Enviamos hasta vosotros a Musa y le dimos el Libro; tras él hicimos que se sucedieran los Mensajeros para vuestro consejo, y llegó Jesús (Isa), el hijo de María (Mariam), al que apoyamos con signos y señales evidentes, y aumentamos su fuerza con el Ruh al-Quds, el mensajero de la Revelación, Yibril el Fiel, el Espíritu… pero cada vez que os acercaba un Mensajero y os hacía oír lo que no deseabais oír, reaccionabais con soberbia y le volvíais la espalda , así como a sus seguidores; a unos los tratabais de embusteros, y a otros los asesinasteis.

87.-Y del mismo modo os mostráis ante Nuestro Mensajero Muhammad, el Sello de los Profetas, el último. Cuando os ha invitado al Islam, a someteros a vuestro único Señor, le habéis dicho: “Nuestros corazones están incircuncisos, están cubiertos por un espeso velo que nada deja llegar hasta ellos, casi no comprendemos lo que nos dices”. Pero no, sus corazones no son incapaces, son ellos los vencidos por la soberbia, que prefieren divagar a conducirse rectamente. Son falseadores de todas las verdades: Allah los maldice a causa de su Kufr, los aleja de Su Misericordia, la más grande de las manifestaciones de Su Belleza. Su certeza se va extinguiendo, el Imán de sus corazones va muriendo, así van pereciendo , consumiéndose en su propia arrogancia.

88.-Hasta ellos ha llegado Nuestro Mensajero trayéndoles el Corán, el Libro que procede de Allah, que confirma lo que ha sido revelado en sus Libros. Saben que sus Libros confirman al Libro, lo saben desde la Torah misma. Pero ¿Cómo habrían ellos de aceptar un profeta que no perteneciera a su pueblo?. Así es como la necedad y la envidia les hace kafirs. Los ciegan ante la evidencia.

Mas antes cuando alguna guerra o alguna polémica los enfrentaba a los idolatras pronto anunciaban a las gentes que Allah los socorrería con un Mensajero, el sello de los Profetas, al cual encontraban descrito en sus Libros. Lo manifestaron con sus bocas sintiéndolo con sus corazones; pero ahora que también saben que ese Profeta ha llegado no dudan en volverle la espalda… Allah los maldice como maldice a aquellos kafirs que se le asemejan, los maldice a causa de su torpeza y su rencor.

89.-¡ Que despreciable es el precio tan barato por el que se han vendido a sí mismos!. Su fanatismo y desatino hacia los demás pueblos los han llevado a rechazar aquello que revelamos, y odian a los hombres porque Allah los ha favorecido. Otorgándoles un Mensajero surgido de entre ellos.

Echan en cara a Allah el que abarque con Su bien a cualquiera de Sus criaturas; tropezando de ira en ira, les conducen la envidia y la avaricia. El mismo tormento doloroso aguarda a quienes siguen sus pasos e imitan su ejemplo.

90.-Esta es su verdadera naturaleza… cuando se les dice ¡confiaros! Es lo que Allah ha revelado, intentan justificarse refiriendo “solo nos confiamos a lo que a nosotros ha sido revelado” . Aún así mienten, pues no fueron creyentes realmente. Y si no ¿Por qué mataban a sus propios Profetas si se cuentan entre quienes confían en Allah?.

91.-Mas habéis rechazado y negado vuestros propios Libros, les habéis vuelto la espalada de modo evidente. Ya con Musa no tuvisteis reparos en retornar al Shirk, la idolatría, comportándoos como asociadotes e idólatras mientras seguíais su senda.

Hasta vosotros llegó Musa con Signos claros que proclamaban su sinceridad; pero bastó con que se ausentara unos días para recogerse ante su Señor e inmediatamente adorasteis al becerro de oro, volviendo sin titubear, a la asociación y a la idolatría, siendo injustos con vosotros mismos.

92.-Cuando Musa llegó hasta vosotros con el Libro, comprendieron lo que el Libros os exigía, entonces os pareció excesivo. Le declarasteis que os resultaría imposible cumplirlo ya que era muy pesado para vosotros, y pusisteis la excusa de que teníais dudas , Allah os hizo ver un Signo para ensanchar vuestros corazones y confirmar la autenticidad del Libro: alzó por encima de vosotros al Monte Sinaí que os cubrió como si fuera una sombra, y temisteis perder la vida. Entonces fue cuando al proclamar que Aceptabais el Libro lo respetasteis. Establecimos con vosotros el Pacto y el Acuerdo, parecía que ninguna inclinación os iba a apartar del cumplimiento de lo que hay en el Libro, y así dijisteis : “Creemos en el Libro y lo obedecemos” Pero vuestros actos os han denunciado porque la doblez es manifiesta: el Imán no se afianzo en vuestros corazones, ¿ como podría haber entrado el imán en el Corazón de un pueblo que se humilla ante un becerro después de haber sido guiado?. Si fuese cierta vuestra pretensión, ¡ por al camino os ha conducido vuestro Imán!.

93.-También sin pudor afirmáis que Allah os ha elegido de entre todos los pueblos, que sois las únicas criaturas en disfrutar de Su Favor, que para vosotros solos es el Jardín de la Eternidad tras la muerte. Si son sinceras vuestras palabras, ¡sea la muerte lo más deseado por vosotros! ¡sea la muerte vuestro anhelo para que esa dicha que se hace esperar no tarde!.

94.-Pero no deseáis la muerte, la teméis a causa de vuestros crímenes por temor de Allah al que nada podéis ocultar. Allah os declara embusteros por lo que os creéis ya que junto a El el placer aguarda la precavido, al que se entrega a El, El sabe quienes son los perversos, y quienes se le asemejan.

95.-Pero no, de entre todos los hombres no encontrarás a nadie que teme más por sus vidas; en su avidez les da igual la dignidad o la humillación. Su ansia de vivir es aún mayor que la de los idólatras y los asociadotes que ni tan siquiera esperan reencontrarse con Allah ni ambicionan un Jardín junto a su Señor. Sí, entre ellos encontrarás a quienes desearían vivir mil años. Más, por longevas que fueran sus vidas, ¿ qué podrá evitarles la vuelta junto a Allah?. En verdad Allah conoce a los injustos, los retribuye según una medida conforme lo que hayan obrado.

96.-¡Muhammad!, escúchalos, algunos de ellos se te acercan y te dicen: ”Te declaramos enemistad, ciertamente, te odiamos y odiamos a Yibril, el mensajero de la Revelación que te ha elegido para transmitir el Libro” .

Respóndeles : “Quien es enemigo de Yibril es enemigo de Allah. Yibril enseña sólo lo que hay junto a Allah y según su Orden confirma la veracidad de los Libros primeros, habla de la autenticidad de vuestros Libros , enseña un Camino y alegra a los creyentes”.

97.-Quien se declara enemigo de Yibril, de Mikail o de cualquiera de los Malaika de Allah, de cualquiera de los Profetas que transmiten lo que Allah les envía, ése es enemigo de Allah : ése rechaza a Allah en Su Voluntad . Allah es enemigo del káfir, del indolente ante su Señor, el que se escabulle, aquél que no reverencia la Inmensidad del uno.

98.-Yibril no desciende a tu Corazón sino para depositar en él Signos claros de tu Señor, Signos que hasta El conducen , donde se descubre lo Verdadero.

Solo niegan los Signos de tu Señor los necios, los que se rebelan contra la Tradición de la naturaleza primordial de las realidades; ésos no pueden comprenderlos.

99.-¡ Cuanto titubean en cada compromiso! ¡ cuan inseguros se muestran después de haber sellado un pacto!. Cada vez que concluyan una alianza , sea con los musulmanes o sea con otros, algunos de entre ellos se apresuran a volver la espalda a la palabra dada y desprecian lo acordado. La mayoría de ellos, por tanto, no cree en la inviolabilidad de que declaran sus lenguas.

100.-Ha sucedido así cuando hasta ellos ha llegado de Allah un Mensajero, el Sello de los Profetas, cuya semblanza encuentran descrita en sus Libros. Ahora, parte de ellos, no se avergüenzan en renunciar a lo escrito en sus Libros, como si nada de ello hubiese sido mencionado, como si nada supieran.

101.-Pero no dudaron en creer lo que algunos demonios inventaron contra el reinado de Sulaiman ( Salomón) ya que prestaron oidos a quienes decían que Sulaiman al que le fue revelada la Sabiduría, ni era Mensajero ni Profeta de Allah, sino tan sólo un mago que de la magia sacaba todo su poder; que era el engaño lo que le proporcionaba soberanía, reino y fuerza sobre los genios, los pájaros y los vientos. De esta manera declaraban káfir a Sulaiman hacían de él un embaucador, un falsario… pero Sulaiman no era del número de los que engañaban: fue de la perversidad de esos demonios la que logró confundirlos, eran ellos los que iban contra la verdad cometiendo injusticia contra Sulaiman: demonios que enseñaban magia, que la inventaban con sus palabras o seguían la Tradición de los dos Mlaika de Babilonia, Harut y Marut. Harut y Marut no enseñaban el arte del engaño sin advertir a las gentes: “ lo que os enseñamos sólo conduce a la discordia, lo que enseñamos es kufr, es esconder lo verdadero y manifestar lo falso, en ello no hay poder, ni fuerza, ni realidad, sino apariencia y mentira. Sabedlo y estad prevenidos, y no obréis así . Mas las gentes no escuchaban su consejo, y usaron lo que de ellos aprendían para separar al hombre de la mujer. Sí, los demonios estafaron a los hijos de Israel, con sus mentiras acerca de Sulaiman les hicieron apetecible la magia, el engaño y las supersticiones. Pero con sus artimañas no pueden causar daño a nadie . Solo Allah permite que algún daño alcance al hombre, únicamente en El está toda fuerza real y todo poder verdadero, nada ni nadie sino El es temible. La magia es un engaño que impide al hombre conocer lo Verdadero , lo vela ante el Único Real, la magia es kufr. Con el entusiasmo por la magia sólo aprenden lo que les causa daño a ellos mismos, nada más, lo que les impiden trascender en el Islam, lo que agota sus vidas vanamente y les aleja de Allah; aprenden lo que de nada les sirve ni les beneficia en modo alguno. Lo saben perfectamente. Los hijos de Israel saben que quien se encamina por esa dirección no tiene parte en el deleite de al-Ajira, la eternidad. Malo es lo que han escogido para ellos mismos, ¡ ojalá pudieran sentirlo en sus corazones!.

102.-Si así sintieran sus corazones, confiándose de nuevo a al-Haqq, el verdadero, Lo temiesen en Su Inmensidad, Allah coronaría sus esfuerzos con una gran recompensa; mejor para ellos que las supersticiones y leyendas que propagan entre los hombres, mejor que los crímenes que esconden ocultos en sus corazones. No hay medio de lograrla si no distinguen entre lo que beneficia y lo que perjudica.

103.-Vosotros, los que con sinceridad os confiáis a vuestro señor, los creyentes, tomad precauciones para no caer en la misma condición en la que han degenerado los hijos de Israil . No digáis al Profeta cuando os recite lo que revelamos: “Guarda consideración hacia nuestros sentimientos”. Vuestra intención con estas palabras es que os facilite la comprensión no apresurándose en la lectura, permitiéndoos recoger todos los significados y recordarlos, siendo así atento hacia vosotros y preservándose del error . Pero sucede que los perversos entre los hijos de Israil imitan vuestras palabras, remedando con sus malas lenguas, hasta hacer de ellos un insulto al Profeta para burlarse de él en vuestra presencia y cuando están entre ellos; así es de retorcida su naturaleza, no les deis esa oportunidad. Utilizad otra palabra para que ellos no puedan alterar, decid mejor: “Míranos”, y atended hacia lo que os recita el Profeta agudizando vuestros oídos.

En verdad, Allah reserva junto a Sí un doloroso castigo para el Día de la Justicia, destino de todos aquéllos kafirs que se mofan de Su Profeta.

104.-Habéis de saber que los kafirs sean las gentes con Libros revelados o asociadotes idólatras, no desean para vosotros ningún bien, les repugna que el Favor de Allah se manifieste entre vosotros y que la Rahma, su Vivificación activa, se muestra colmándoos . No obstante Allah calibra con Su Medida tanto sus deseos como sus odios y junto a El carecen de valor. Allah muestra su Rahma a quien quiere sin que las consideraciones de los hombres la detengan, sin que sus doctrinas la imposibiliten. Allah es el Señor del Favor Inmenso, el que abarca a todas las criaturas sin excepción.

105.-¡Muhammad! estás viendo cómo te piden que llegues hasta ellos obrando prodigios como hicieron Musa y los otros Profetas descendientes de Israil , pero Nos basta el haberte otorgado la fuerza del Corán. Ahora que los pueblos han olvidado los Signos antiguos les proporcionamos contigo uno aún mejor, el mas completo testimonio de la sinceridad de la Profecía, el indicio mas verdadero de Allah. Sin duda en Allah es donde se halla todo el PODER, Su Poder aparece en todo lo que hace, Su Poder somete a todas las realidades…

106.-En Sus Manos, no en otras, está el dominio de los cielos y de la tierra. ¡Gentes!, no tenéis a parte de El a quien os de aliento ni os socorra…!

107.-¿No os dais cuenta de que al pedir a Muhammad, vuestro Mensajero, que obre prodigios y milagros os mostráis igual que los judíos, aquéllos que en tiempos de Musa le hicieron las mismas exigencias?. Tras ese deseo se esconde la necedad y se expresa el kufr , quienes e inclinan hacia el kufr, prefiriéndolo al Imán y a la entrega confiada a Allah, ésos no hacen sino apartarse del Sendero Recto.

108.-Muchos de entre las gentes con Libros Revelados, no aspiran sino a haceros retroceder de nuevo al kufr, aunque vosotros seáis musulmanes de conciencia. Lo hacen sabiendo que vosotros no habéis hecho otra cosa que situaros por el Sendero de la Justicia y la Verdad, que ellos encuentran descrito en sus Libros. Es la envidia la que los mueve, y el rencor; saben la verdad; temen que se les escapen de entre las manos los argumentos con los que se declaraban por encima de los demás y que la gente les vuelva la espalda. Dejadles y disculpadles, tratadles con amabilidad, hasta que Allah decida entre los hombres. Con certeza Allah es el Todopoderoso, en El, buscad refugio contra toda maquinación: sólo en el está la Fuerza y es El quien da la victoria.

109.-Estad atentos al establecimiento de los cimientos del Din, alzad los pilares de la Comunidad del Islam: construid firmemente el Salat, manifestando su sentido, entregad el Zakat compartiendo lo que tenéis en beneficio de todos. Todo lo que ofrezcáis desde vosotros mismos, toda expresión de la nobleza de vuestros corazones, encuentra junto a Allah una hermosa contrapartida. En verdad, Allah sabe cuanto hacéis con el conocimiento del que oye y ve.

110.-Entre las desatinadas ilusiones con que adoctrinan a los judíos y a los cristianos les embelesan asegurándoles: “ el Yanna, el Jardín, es solo para quienes comulguen con vosotros en vuestra fe”.

Los judíos se vanaglorian de que sólo ellos son los escogidos y nadie más, los cristianos se figuran que únicamente ellos están a salvo. Pedidles argumento sólidos que justifiquen sus palabras, si es que realmente sus palabras no sólo traducen vanas aspiraciones.

111.-Sin embargo no encontrarán argumentos alguno. Y la verdadera Conciencia enseña que el gozo supremo que junto a Sí reserva Allah en el Jardín y la recompensa del Día de la justicia, son para quienes El protege del miedo y preserva de la frustración, aquéllos que se le entregan sin reservas, aquéllos que Lo reconocen en Su Singularidad, quienes buscan al Justo en todo y obran digna y noblemente.

112.-Del mismo modo que los judíos y los cristianos declaran ígnara enemistad hacia el Islam, entre ellos tampoco reina la paz. Los Judíos opinan: “Los cristianos carecen de base en la que apoyar sus doctrinas”. Y los cristianos pretenden: “Los judíos no tienen argumentos para probar su fe”. Tanto judíos como cristianos expurgan en sus Libros buscando palabras con las que rebatir a sus contrincantes del bando opuesto. Hasta los asociadotes entre los idólatras entran en estas polémicas, lanzan acusaciones contra judíos y contra cristianos especulando baldíamente como ellos; en realidad nada conocen de los Libros revelados.

Y todos, judíos , cristianos e idólatras aciertan en sus censuras, mas ninguno de ellos se sitúa en el Camino de la Justicia y la Verdad, el Sendero del Tawhid. Todos se confunden al final. Allah decidirá entre ellos y les mostrará su confusión en aquellos por lo que disputaban ardorosamente, el Día de la Justícia.

113.-Observa como se manifiesta el rencor y la envidia que sienten entre ellos al destruir los templos de sus enemigos, así como los asociadotes impiden a los musulmanes acercarse a la Mezquita Haram de Meca. Nadie hay más injusto que aquel que impide el recuerdo de Allah en los lugares que han sido erigidos por los hombres para mencionar Su Nombre, aquél que procura arrasarlos y se esfuerza en borrar sus vestigios. Esos opresores no entrarán en ellos más que con miedo. A los opresores Allah les humilla en la tierra y les avergüenza ante los hombres, y en al-Ajira, junto a su Señor, les aguarda un castigo inmenso. No debieran cometer esa iniquidad, que es un gran crimen, una abominación imperdonable; sino que debieran proteger la inviolabilidad de los lugares alzados para el reconocimiento de Allah, no debieran acceder a ellos sino con humildad y con corazones sobrecogidos ante la Inmensidad de Allah. ¿Cómo puede algún hombre impedir el acceso a ninguno de los lugares de Allah al que desea recordar Su Nombre y contemplar Su Grandeza?.

114.-Aunque los idólatras expulsasen a los musulmanes de la Mezquita Haram, nada les impedirá establecer el Salat y reconocer a Allah como su Único Señor y entregársele confiadamente; nada impedirá a los musulmanes que se asienten sobre el Sendero del Tawhid. Toda la orientación que se dirige hacia Allah, ya sea occidente u oriente, cualquier lugar de la tierra es de Allah, El acepta y recibe junto a Sí el Salat del musulmán y lo bendice El con Su Complacencia, allí donde el creyente lo establezca, en la orientación en la que Lo busque. En verdad, Allah es el más Grande, es inmenso no reprime a los hombres, no huye de quien Le invoca. Allah conoce la intención de quien se dirige hacia el, Allah es el Sabio.

115.-Dispuesto a Su Orden está todop cuanto hay en el Universo entero, a Su Voluntad se somete la Creación sin que nada de ellas salga fuera de su Reino, Su palabra gobierna la Existencia… Allah es Wahid, el uno, y es Ahad, el Único, el que trasciendo toda concepción, el está por encima de cualquier idea, el que se alza más allá de los límites de la definición; la fantasía del hombre no puede contenerle, ni la imaginación Le reduce a sus criterios, Allah escapa a cualquier pensamiento; algunos no tienen vergüenza al afirmar que el tiene descendencia, pues le atribuyen hijos…

116.-Más ¿ que necesidad tendría de descendencia o de adoptar un hijo Quien a obrado las maravillas de los cielos y de la tierra, Aquel en cuya Voluntad todo se limita, moviéndose toda la Creación en la órbita de Su querer?… Cuando El desea algo, Le basta decir: “Sé”, y es.

117.-Los asociadores entre los árabes, los que no saben se apresuran en su atrevimiento ante Muhammad, le exigen lo mismo que las naciones exigieron a sus profetas, y les hablan a su moso: “No nos confiamos a Ti hasta que Allah no se dirija a nosotros y ante nuestros ojos no se produzca un milagro que nos pruebe tu autenticidad”. Lo0 mismo criticaron los que eran antes de ellos a Musa, su profeta: “No nos confiaremos a ti hasta que no veamos a Allah y nos hable”.

Igual pidieron a Aisa (Jesús) sus compañeros: “Haz que sobre nosotros descienda del cielo una mesa repleta de alimentos”. Así se asemejan entre sí los corazones que no sienten, así son en todas las naciones lo que rechazan y niegan a Allah , los kafirs. Pero la Verdad no se muestra sino a quienes han limado sus corazones pudiendo ver con ellos, a los de preclara inteligencia que aman la verdad y se entregan a esa certeza; a los que buscan lo auténtico y no se detienen junto a lo aparente.

118.-Te hemos enviado a los hombres como portador de realidades y evidencias, como anunciador de un Jardín para quienes se confían a Allah y son íntegros, y para que adviertas del castigo a los que rechazan y niegan el Verdadero. Sólo eres un mensajero, se te a encomendado hacer llegar las Palabras, no se te exigirán responsabilidades por aquéllos que de ti se apartan, no eres culpable a causa de quienes te nieguen, ésos son los que se condenan a sí mismos al Gran Fuego del yahim.

119.-No malgastes tus esfuerzos complaciendo a los obtusos entre los judíos y los cristianos, no intentes hacerles amable el Islam. A ellos no les satisfacerá sino el que desistas de tu Mensaje, hasta que no sigas sus doctrinas, pues les parece que son la senda y la dirección correcta. Mas no hay otro Camino que el del Tawhid, el de la Unidad de Allah, el Islam, ése es el Din de la absoluta entrega a Su autenticidad. Quien se abandone a las disputas de esos partidos, después de haber reconocido la certeza de la unidad u ésa es la Revelación, ése no encontrará el Día de la Justicia a quien le socorra ni le respalde, ninguna doctrina le sostendrá ante Allah, al que nada está asociado. Ni los judíos ni los cristianos, ni sus dogmas podrán evitares lo que Allah decida.

120.-También hay judíos y cristianos que son sinceros consigo mismos, conocen lo que hay en sus Libros y no se dejan desconcertar por las confusiones de lo demás. Ellos sí se han entregado con confianza y resueltos al Único Verdadero, a Allah, Señor de los Mundos; han de abrir sus corazones al Corán donde encuentran completas las enseñanzas de sus Libros, a ellos sí que les llega tu llamada y saben estar atentos. Por el contrario, los que han despreciado sus propios Libros que les hemos revelado, los que han vuelto la espalda a sus Tradiciones antiguas, los que la han manipulado ante los ojos de los hombres, ésos son los destinados a perderlo todo.

121.-¡Hijos de Irail!, entrad a formar parte del número de los creyentes, de aquellos que se confían a Allah y se le entregan sin poner por delante doctrinas. Recordad cómo siempre os he acompañado favoreciéndoos en cada momento y olvidando vuestras insolencias, no olvidéis que fue Allah el que os libró de Firaún y le ahogó en el mar, os proporcionó maná y codornices en el desierto, hizo que entre vosotros se sucedieran los Profetas y os enseñó el Libro. ¿No os hermoseé entre los pueblos durante un cierto tiempo haciéndoos fuente de la Profecía?. De entre vosotros surgieron Profetas para la Humanidad…

122.-¡Temed a Allah!, cuidaos de Su castigo con el que hace justicia a la Verdad, el Día de al-Quiyama, cuando cada uno sea responsable ante sí mismo, cuando nadie pague la deuda de otro , cuando ningún rescate sea aceptado, cuando no sea válida ninguna intercesión. Cuando los que niegan a Allah, quienes Le rechazan, no encuentran fuera de su Señor a quien pueda socorrerles, mientras que durante sus vidas cifraban sus esperanzas en cualquier cosa.

123.-Recordad cuando vuestro antepasado Ibrahim fue requerido por s Señor, él supo responder a la Voluntad de Allah y se entregó sinceramente, cuando hubo alcanzado el gozo supremo del Islam, por el sometimiento a su Señor, Allah le dijo: “Con ello hago de ti Imán, el hombre que da el paso adelante entre las gentes, serás seguido y se imitará tu ejemplo”. Entonces Ibrahim pidió a su Señor que hiciera de su descendencia una nación Imán entre las gentes, pero Allah le contestó: “Ese no es regalo para los que causan daño, para los injustos consigo mismos y con lo demás”. Y entre sus hijos los hubo que siguieron su senda y otros se apartaron de ella.

124.-Recordad también lo que sucedía mientras Ibrahim, junto a su hijo Ismail, reconstruía la Casa Haram de Allah en Meca… , hicimos esa Casa para que fuera refugio y lugar seguro para la gente, la edificamos para el recuerdo de los hombres, para que las gentes acudieran a ella y encontrasen un lugar para el Salat en el sitio que Ibrahim señaló, ofreciendo cobijo para los hombres junto a Allah. Entonces pactamos con Ibrahim y su hijo Ismail: “Preservad la casa de todo lo que atente contra su inviolabilidad, preparadla para acoger a los peregrinos, aquéllos que vienen hasta ella en busca de refugio y seguridad, para los que la circunvalan, para los que se recogen a su alrededor, para los que establecen junto a ella el Salat”.

125.-Recordad cómo invocó Ibrahim a su señor junto a la Casa, el Baytul-lahil-Haram: “ ¡Señor …! haz del país que surge alrededor de la Casa un país de seguridad y paz, proporciona a sus gentes toda clase de frutos y bienes que produce la tierra, proporciónalos a quienes de entre ellos se refugian junto a Ti, a quienes se confían a Ti y a Tu justicia del día Ultimo”. Y Allah contestó: “No soy Yo de los que se ponen a escatimar ni tan siquiera a los que de Mi se alejan . No negaré Mi riqueza ni tan siquiera al Kabir, disfrute de ella durante su corta vida que tanto aprecia, pero cuando Me encare el Día de la Justicia no encontrará junto a MÍ esperándolo más que el Fuego del Yahannam . Yahannam que es pésimo refugio al que se encaminan, y es el más horrible destino”.

126.-Y mientras elevaban los cimientos de la casa, Ibrahim y su hijo Ismail no cesaban de invocar: “¡señor…!, Tú eres nuestro Señor, nuestro Creador, el que nos ha hecho resurgir, acepta nuestro trabajo en el que solo nos mueve el ser sinceros ante Ti, purifícanos en nuestra intención. Tú eres el que oye al que Te invoca, Tú eres el Sabio, el que Conoce lo que se agita en nuestros corazones”.

127.-“Señor…! Socórrenos en nuestra acción y bríndanos un feliz final, haznos de los puros ante Ti, de los sinceros, de los que no mezclan con la intención de dirigirse hacia Ti ninguna otra cosa que no seas Tú. Haz de nuestra descendencia una comunidad de hombres íntegros que reconozcan Tu justa medida, que distingan Tu exacto valor, y se sitúen ante Ti con corazón puro, enséñanos como igualarnos ante ti en tu casa Haram y en la tierra que lo rodea muéstranos cómo adorarte, inícianos en la ciencia de la ‘Ibada. Y vuélvete hacia nosotros si olvidamos o nos equivocamos, Tú eres el que acepta el retorno de Tus criaturas hacia Ti, el que disculpas en la inmensidad de Tu Misericordia y las colmas con la abundancia de Tu Favor…

128.-“¡Señor…! Haz surgir de nuestra descendencia un Profeta que sea tu Mensajero que les comunique Tus Signos, instruyéndoles en lo que Tú revelas a los hombres, donándoles el Libro en el que está la ciencia Útil, aquella a partir de la cual es posible la Comunidad y la trascendencia, que los limpie de todo lo grosero, devolviéndoles a la al-Fitra, la naturaleza primordial donde se reconocen y Te reconocen, ennobleciéndose ellos y honrándote a Ti. En verdad, Tú eres el Victorioso, el que alcanza cuanto se propone, Tú eres el Irreductible, el Qáhir, al que nada se sobrepone, al que nada impide la victoria, y Tú eres el sabio, el Hakim, el que sabe obrar, conociendo la sabiduría que hay en cuanto enseñas…”

129.-Magníficas fueron la obra y la piedad de Ibrahim, con actitud excelsa encauzó sus pasos hacia Allah y fue recta la senda or la que se guió. No desprecia el camino por el que fue Ibrahim sino quién extravía y violenta su naturaleza humana y su inteligencia, Allah lo atrajo hacia Sí aflorando en él lo mejor y más noble que había en este mundo; lo escogió entre los hombres y en al-Ajira pertenece al número de los justos, de aquéllos que se aproximan a Allah.

130.-Respondió a la llamada de Allah. Cuando Su Señor le ordenó rendirse ante El, Ibrahim contestó: “Me someto al Señor de los Mundos, Le reconozco con todo lo que a creado, con los yinns, con las gentes, con los Malaikas. Este es mi Islam”.

131.-No se limitó a seguir esa dirección él solo; la enseñó a las gentes y la inculcó a sus hijos; aconsejándoles, les mostró el camino por el que debían guiarse, para que supieran. A su vez su nieto Yacub (Jacob) fue fiel a sus palabras, y las trasmitió como herencia a sus descendientes, advirtiéndoles: “seguid esta noble Tradición, este camino señalado. Es el Din que Allah ha escogido para vosotros como vida en la Unidad, para seguir la naturaleza de la Creación, en armonía con el Universo”. Les tomó un juramento, un compromiso: “No moriréis sino como musulmanes, como gentes entregadas con fiormeza a la conciencia de la Unidad, en el Tawhid de Allah, no reconociendo más señor que vuestro señor, sometidos a Su Voluntad manifiesta en toda la existencia, seguros en vuestro caminar por este Din, por el Islam”.

132.-Vosotros, hijos de Israil, aseguráis que os mantenéis en el Din de Yacub, en la Tradición antigua de Ibrahim, que vuestro entendimiento es el suyo. ¿Acaso estuvisteis presentes cuando sobre Yacub se cernía la muerte?; si así es, con sinceridad podéis asegurar sobre que senda se afianzó, e que consistió la enseñanza en que se mantuvo hasta la última de sus horas. Sin embargo Yacub, así como sus hijos, fueron de los unitarios, de las gentes del Tawhid, del número de los hombres atentos solo a Allah , no fue de los que se desviaron después, de los que se inclinaron ante los ídolos y siguieron doctrinas, teologías… Ni él ni sus hijos fueron judíos o cristianos como quisieran unos y otros. Cuando estaba próxima su muerte, Yacub reunió a sus hijos preguntándoles:”¿Qué adoraréis después que yo haya muerto? ¿Por qué camino andaréis?” . Y le respondieron: “Seguiremos al que tú has servido, lo que reverenciaron tus padres, Ibrahim, Ismail e Isaac, únicamente nos inclinaremos ante el uno, el Señor de los Mundos , Aquél al que está sometida la naturaleza misma de todas las realidades, a Ese entregamos nuestros corazones, nuestros cuerpos y nuestras inteligencias, y a el nos confiamos”.

133.-Vosotros, hijos de Israil, ¿Qué os sucede?, ¿Por qué discutís y polemizáis con tanta insistencia sobre esos hombres ya desaparecidos?. Fueron gentes que recorrieron el sendero de un pueblo que ya ha cumplido su destino. Nadie sino ellos obtendrán el fruto de sus esfuerzos, a ellos corresponde responder por sus vidas y a vosotros por las vuestras. No se os preguntará ante Allah por ellos, es por vosotros mismos por quienes habréis de responder. Y vosotros os excusáis remitiéndoos a otros, que ya han pasado. Cada uno, ellos y vosotros, es responsable tan sólo de su vida y de sus acciones.

134.-Pero apenas podéis evitarlo una y otra vez insistís en vuestras polémicas. Cada partidario de una doctrina asegura que la suya es la mejor. Por eso declaran los judíos :”Sed judíos si queréis conocer el camino por derecho”, a los que siguen los cristianos manifestando:”Sed cristianos, conoceréis la verdad y la vía recta”. Replicad a sus pretensiones de esta forma: “Ni judíos ni cristianos seremos. Judíos y cristianos habéis retorcido deformándolo el sentido original del Din, habéis abandonado la naturaleza de la Creación. Sois asociadotes y os habéis distanciado, os alejáis de Allah, el Uno. Mas somos musulmanes, sólo a Allah reconocemos, retomando la Vía primigenia de Ibrahim el unitario, él no era de los idólatras, seguimos la Senda pura del Tawhid”…

135.-Proseguid informándoles: “Creemos en Allah, en lo que nos a revelado en el Corán, en lo que reveló a Ibrahim, a Ismail a Isaac a Yacub, a las tribus, en el autentico Libro que Allah comunicó a Musa y en el auténtico Inyil que enseñó a Isa, creemos en ellos tal como Allah se lo reveló sin entrar en vuestras disputas y polémicas. Recogemos en su pureza la Tradición Unitaria, desechamos lo que vosotros le habéis añadido. Aceptamos a todos los mensajeros, no discriminamos entre los Profetas de Allah, no admitimos a unos y rechazamos a otros como vosotros hacéis. En todas nuestras acciones nos sometemos a Allah, Señor de los mundos, proclamamos Su Unidad y entregándonos a Su Voluntad. Así nos declaramos musulmanes”.

136.-Si sus corazones siguieran lo que vuestros corazones siguen estarían verdaderamente bien guiados. Mas si insisten en sus opiniones y doctrinas, siempre estarán en la confusión y disputando entre sí vanamente, y jamás os aceptarán. Pero Allah os bastará contra el mal que os desean. ¡Muhammad!, Allah te asegura la calma y la paz, hará descansar tu mente, te hará evitar la fatiga de esas discusiones. Es Allah quien escucha, El que es el que sabe lo que guardan en sus corazones.

137.-Continuad refiriendo: “Allah nos ha guiado a Su Senda, Allah nos ha conducido con Sus Signos. ¿Quién mejor que Allah puede guiar o señalar? . Sólo a el confiamos nuestros corazones; siguiendo Su Camino, dejamos que sólo El nos guíe”.

138.-Si insisten no cejad: “¿Todavía deseáis polemizar con nosotros a propósito de Allah?, habéis de saber que Allah es nuestro Señor y vuestro Señor, Señor de toda la Creación, El no a escogido un pueblo por encima de otro, El no ha dispuesto que unos hombres guíen a los demás , Su Misericordia se extiende a todas las criaturas. Allah juzga los corazones de los seres humanos por la nobleza de sus frutos, según sus acciones, y no atiende a sus genealogías. Tenemos nosotros que responder de nuestras acciones y vosotros de las vuestras. El es Quien nos ha conducido al Sendero Recto de la acción y nos ha obsequiado con la sinceridad y una visión lúcida. A El nos confiamos.

139.-Y decidles aún: “¿Discutís con nosotros a pesar de todo acerca de Ibrahim, de Ismail, de Isaac, de Yacub y de su descendencia?, ¿osáis afirmar todavía que fueron judíos o cristianos como vosotros?. La Torah y el Evangelio que mostráis al mundo son posteriores; los fundamentos de las doctrinas que profesáis no conocieron esa Tradición anterior. Así nos lo hace saber Allah, ¿acaso sabéis vosotros más que Allah?. Además… también lo sabéis vosotros, en vuestros Libros, Allah os lo a revelado. No camufléis la verdad referida en vuestros Libros, no la ocultéis a la gente, ni la desvirtuéis… , ¿Quién es mas injusto que aquel que confunde a los hombres?, ¿Qué mal hay peor que encubrir la verdad o falsearla?. Mas Allah no deja sin resultado la acción del hombre junto a El, y un terrible destino os aguarda cerca de vuestro Señor. Allah no abandona al ser humano.

140.-¿Cuál es la razón por la que debatís con otros a propósito de esas generaciones ya pasadas?. Esperáis que os rediman, pero son un pueblo que hace tiempo cumplió su destino: ellos sabrán del fruto de sus obras y vosotros de las vuestras, vosotros responderéis tan solo por vuestras vidas no por las suyas.

141.-Los judíos más ignorantes, los asociadotes idólatras, los hipócritas, todos aquellos cuyas inclinaciones desvían la atención y no les permiten meditaren la sabiduría de Allah, en la naturaleza de las realidades, se escandalizarán cunado los musulmanes modifiquen la Quibla, les reprocharán orientarse en su Salat hacia una nueva dirección, una nueva que Allah les señale en lugar del Quds (Jerusalem), hacia la que ahora se dirigen y que todos consideran exacta. Sin embargo van a volver sus miradas durante el Salat hacia otra orientación aún mejor, hacia la Kaaba que está en la Mezquita Haram de Meca, la Casa de Allah. ¡Muhammad!, instrúyeles:”Todas las direcciones son caminos hacia Allah, a Allah pertenecen el Oriente y el Occidente, no hay ninguna orientación que pueda limitar a Allah, ninguna Lo contiene, ninguna es mejor que otra. Allah, no otro, determina la Quibla de los que establecen el Salat, El proporciona a cada nación un Camino Recto hacia el que dirigirse y que es el signo de ese pueblo”. Ahora con Muhammad os será dada una para la Humanidad, para todas las gentes, las demás se funden con ella: por ello es llamada ”la mejor de las orientaciones” . A pasado el tiempo del Quds y es la Kaaba la Verdad hacia la que vuestro Señor quiere que atendáis.

142.-Para que el sentido de la nueva Quibla se cumpla, para que la nueva orientación, que es la de toda la Humanidad, vea reconocerse su Verdad, hemos guiado a los musulmanes al más recto de los caminos. Os construimos una nación justa, dotada de sensatez y templanza, para que sean testigos de la humanidad y para que tú, Mensajero, Muhammad, seas testigo de ellos. Os hemos enseñado a exigiros, sin sobrepasar vuestras posibilidades, para que se establezca la tolerancia y todos tengan cabida. Os hicimos amable la sabiduría de todas las Tradiciones para que no excluyáis a nadie. Os obsequiamos con el arte de saber convivir para hacer de vosotros una sola Nación, una Umma. Dejad al Profeta ser vuestro maestro: os comunicará un mensaje que os transformará en un pueblo maduro, y tras su muerte seguid su ejemplo; no os desviéis de su sentido y su orientación!. En cuanto a la dirección anterior hacia el Quds sabed que fue una dura prueba que vuestro señor os impuso. Con ella os probaba para distinguir entre vosotros a quién era leal sólo a Allah, siguiendo a Su Mensajero Muhammad de aquél que es sedicioso repugnándole orientarse hacia el Quds, solo por ser de los árabes. Ahora a purificado sus corazones de todo fanatismo, les ha hecho universales, Ahora volveros hacia la Kaaba ése es el sentido del Tawhid. Sabed que la grandeza de esta lealtad , que la validez del Salat está en la entrega a Allah que abarca a todos los que Allah a guiado. Allah os recompensará por vuestra fe, ciertamente Allah tiene para toda la gente infinito celo y dilección. La Vivificación de Allah abarca todos los lugares : estaba en vuestras miradas hacia el Quds y está en vuestras miradas hacia la Kaaba, está donde el hombre busca a su Señor.

143.-¡Muhammad!, hemos visto cómo Mirabas al cielo esperando que la Revelación te anunciara el momento de cambiar hacia la orientación que amas, ordenándote volverte del Quds hacia la Kaaba, la Mezquita Haram, pues fue la de Ibrahim, el Padre de los Profetas. Ahí es donde está el Maqam Ibrahim, la Morada de Ibrahim y de la enseñanza unitaria, Quibla de todos los pueblos, la que reúne a todas las gentes no sometiendo unos hombres a otros, sino entregándolos a su Señor a Allah. Vuelve hacia ella tu rostro aunque ello te lleve a disputas con los judíos. Proclamamos que ha llegado el momento de cambiar definitivamente de orientación, respondiendo a la invocación de tus miradas: vuelve tu rostro durante el Salat hacia la Mezquita Haram… junto con todos vosotros, los que habéis confiado a Allah y no a otro; volveos hacia esa dirección, estéis donde estéis. Esa es vuestra Quibla. Los Ahl al-Kitab, las Gentes del Libro, los judíos y los cristianos os censuraran hoy porque habéis cambiado de Quibla; sin embargo pueden reconocer por sus Libros que vosotros sois la Gente de la Kaaba, los anunciados para universalizar el Mensaje de Allah a los hombres, del mismo modo saben que cada pueblo ha tenido su propia dirección. Ellos conocen perfectamente que ésta es la verdad, quisieran que entre vosotros surja la discordia, que disputéis como ellos hacen, que os separéis como ha acontecido entre ellos. Os acusan de inseguridad en el asunto de la Quibla para introducir la duda entre vosotros, para que titubéis y os enfrentéis los unos contra los otros, afirmando que vuestro Salat en alguna de las dos direcciones carece de valor, así hacen inútiles cualquier acto ante vuestros ojos ¸pero que no os detengan sus maledicencias, sea Allah quien marque vuestros pasos. Allah conoce sus pésimas intenciones y sus tretas, y Allah se les opone por lo que hacen.

144.-Habéis de saber que los reproches que os dirigen no nacen de equívocos que la discusión pueda despejar. El rencor y la soberbia les hacen hablar, aunque te acerques a ellos con toda suerte de argumentos por concluyentes que sean, jamás aceptaran la verdad de tu dirección ni la seguirán de ningún modo. A cambio de aceptar el Islam te proponen que mantengas la Quibla anterior. Quieren confundirte, pero no habrán de lograrlo, no te haran desandar tu camino, ni seguir su dirección. Sus ambiciones se ven defraudadas por Allah. Cada taifa de las Gentes del Libro tienen su propia dirección, cada cual se aferra tenazmente a ella. Los unos no aceptan la de los otros, Los judíos creen que los cristianos están equivocados y los cristianos creen que los judíos han errado el buen camino. ¡Muhammad!, afírmate en tu Quibla y que sus divergencias no te busquen la ruina. Quien se inclina hacia sus deseos después de que lo autentico de cada cuestión le ha sido mostrado y se le a proporcionado ciencia y sabiduría, no hay duda de que ése es contado entre los injustos, de los que desprecian la Verdad, prefiriendo la oscuridad a la luz del conocimiento.

145.-Los Ahl al-Kitab, las Gentes del Libro, saben que retornar a la Quibla antigua de Ibrahim supone autenticidad, que es el signo supremo de que eres el Profeta Verdadero, el anunciado con toda suerte de señales en sus Tradiciones: eres el Profeta que vuelve su mirada hacia la casa de Ibrahim. Distinguen tu Quibla y perciben tu profecía con la misma claridad con la que reconocen a sus propios hijos. Pero algunos de entre ellos camuflan la evidencia en provecho de sus mezquinos intereses, aunque saben la verdad. Así actúan quienes son movidos por el fanatismo y la ceguera, los que protegen los privilegios de sus ignorantes seguidores. Buscan confundirte y haciéndote desviar, quieren volverte a las tinieblas una vez que Allah ha despertado tu conciencia y ahora ves con claridad.

146.-Atiende a la Verdad que te llega de tu Señor y no permitas que sus insidias te afecten. Vosotros, los creyentes, tened certeza por encima de sus habladurías y argucias. No os volváis de las gentes a las que la incertidumbre provocada por los estériles discursos los convierte en un pueblo que va a tientas y dudando. Afianzaos en vuestra dirección, la Quibla que manifiesta la autenticidad de vuestro señor; encauzaos por vuestro camino y no os importen las censuras de quienes se os interpongan, aquellos que buscan hacer vacilar la firmeza de vuestros pasos.

147.-La orientación a la que ahora volvemos tu rostro es tu Quibla y la Quibla de tu Nación. Cada pueblo ha tenido una dirección hacia la que ha vuelto su Corazón, en la variedad de orientaciones no hay mérito alguno: ante Allah los hombres se diferencian según sus actos, ante Allah son la generosidad y la nobleza las que marcan las distinciones. Allah ama la naturaleza estimable. Apresuraos también vosotros, los musulmanes, a sacar lo que de mejor hay en vosotros, competid los unos con los otros y con las demás naciones rivalizando en el bien y no en necias disputas ni discusiones. Nadie sabe nada, sólo Allah sabe: atended a lo que Allah os enseña. Allah sólo os juzga por vuestras acciones, El mide las intenciones; Allah os reunirá a todos vosotros junto a El el Día de la Justicia, el Yaum al-Hisab, y retribuirá a cada uno según haya obrado. En Sus Manos está todo: la vida y la muerte, y el Resurgimiento. Allah es inmensamente Poderoso.

148.-Vuélvete tu rostro hacia la Mezquita Haram, estés donde estés, en tu país o viajando, en reposo o agitado. Vuelve hacia ella tu corazón durante el Salat. Esta es la Verdad que la Sabiduría de tu Señor te enseña. Cuida junto con tu Nación de perseverar en esa enseñanza y alcanzaréis todo el bien que de ella se deriva. Allah es el que sabe. En verdad, Allah está atento a los actos de los hombres, nada se le oculta. ¡Quien sino El os retribuirá con la más hermosa recompensa!.

149.-Abraza lo que tu Señor te ha enseñado, síguelo acompañado de tu Nación. Vuelve tu rostro hacia la Mezquita Haram, estés donde estés, asentado en un lugar o de viaje. Volved todos vosotros, los creyentes, vuestros rostros hacia ella, en cualquiera de los lugares de la tierra en que estéis, en el desierto o en la ciudad, para no dar a las gentes argumentos contra vosotros. Mostraos firmes para que desistan los recalcitrantes antagonistas, hasta que conozcan que con los musulmanes se cumplen sus Libros, hasta que puedan percibirlo. Se extrañan los judíos: “¿Cómo es que Muhammad se orienta hacia el Quds cuando el Profeta anunciado debía volver su rostro hacia la Kaaba, según nos enseña nuestros Libros?”, Y se preguntan los asociadores idólatras entre los árabes: “¿Cómo puede reivindicar la Senda de Ibrahim volviendo la espalda a su Quibla?”. Aún así, aún cuando se vuelva tu mirada hacia la Mezquita Haram hacia la Quibla de Ibrahim no acabaran sus prejuicios ni su errar sin rumbo, sino que entonces murmurarán todos ellos: “ Ahora los musulmanes se orientan hacia la Kaaba por su preferencia por lo árabe, porque aman a su país por encima de las tierras de los demás pueblos”. No os importen sus palabras, les resultará imposible causaros daños. Temed únicamente a Allah y no os desviéis de la Senda que os señala. Allah no ha querido con esta nueva Quibla sino completar Su Favor entre vosotros, para que lo que os anuncia engendre seguridad y perseverancia, para reforzar vuestra decisión en el Camino de la rectitud, para favoreceros a todos vosotros en su Rahima.

150.-LA Quibla Supone la realización de lo dispuesto por Ibrahim, ¿Cómo surge de entre vosotros un Mensajero?. En primer lugar os recita Nuestros Signos completando el Favor de Allah a los hombres, y os ofrece el Corán. Despues os enseña la sabiduría del Libro y la Hikma. Luego libera vuestros corazones, los purifica en el Tawhid combatiendo el Shirk. También elimina la grosería, embellece vuestra naturaleza. Os trasmite los conocimientos de una ciencia útil a los hombres, os enseña lo que no sabíais. Antes os debatíais en una ignorancia ciega, os abismabais a un error profundo.

151.-¡Vosotros, los creyentes!, recordadme y os recordaré, entregaos a Mí y obtened la recompensa a vuestras acciones, no defraudarme. Sedme agradecidos contemplando los Favores con los que os he beneficiado, no resultéis ser ciegos ante lo que Yo ofrezco . No os apartéis de Mi Favor sin apreciarlo, absteniéndoos de él, no le deis la espalda, ni renunciéis a el, pues si renunciáis a él no encontraréis nada…

152.-¡Vosotros, los creyentes!, ayudaos en lo que hacéis y en lo que dejáis de hacer con el Sabr, con la paciencia, en todo aquello que os resulte pesado, apoyaos en el Salat, Ummul-‘Ibadat, la Raíz de la Trascendencia, la que os enseña a adorar a Allah. Allah, con su Poder está con los pacientes, El es Quien los fortalece y les hace alcanzar la victoria. Preparaos así…

153.-En verdad, al Sabr ( la Paciencia activa ), es motivo de bien y felicidad para el ser humano en las dos Casas, en la tierra y junto a Allah. Sea al-Sabr vuestra cabalgadura y vuestra arma. No os echéis atrás, combatid en el Sendero de Allah, aprestaos al Yihad, la Gran Lucha. No temáis a la muerte en el Yihad… Quien muere en el Sendero de Allah no digáis que ha muerto. Vive una Vida elevada, que los vivos no conocen.

154.-Sin duda al-Sabr, es el escudo del creyente y su espada. Venced con al-Sabr todas las desgracias que os sobrevengan, franquead con él todos los obstáculos. Encontraréis en vuestro camino muchas dificultades que entorpecen la marcha de los hombres: el miedo al enemigo, el hambre , la escasez y la pobreza, la muerte… Nos os preservará en estas pruebas sino la Paciencia. ¡Profeta! Comunica la alegría a los pacientes, aquéllos que lo son en sus corazones y en sus lenguas.

155.-Aquéllos que saben cuando el dolor y la desgracia los asaltan, que el bien y el mal vienen de Allah, solo de El, que El es el Señor de los Mundos en cuyas Manos está todo, exclaman sin temor: “Somos de Allah y a El retornamos, El es el refugio seguro, nada hay en nuestras manos y a El estamos entregados. Somos agradecidos cuando nos da y pacientes cuando nos templa, y no debemos más que seguir nuestro camino”.

156.-Esos, los pacientes que se confían a Allah, se encuentran junto a el confortados y vivificados. ¡Profeta! Anúnciales con hermosas palabras el Apego de Allah con el que disculpa todas las torpezas, con el que hace olvidar todos los errores, y la excelencia de Allah que colmará aún más de lo que esperan sus corazones, que los recompensará más allá de toda medida. Esos son los guiados por su Señor por una Senda de buen juicio.

157.-Del mismo modo que Allah ha exaltado la Kaaba haciendo de ella Quibla para los musulmanes, así muestra sus signos para los musulmanes en los dos montes de Safa y Marwa. Hace, de ambos, hitos en el recorrido de los peregrinos que visitan la Casa de Allah en Meca. Después de circunvalar siete veces la Kaaba, se dirigen a Safa y Marwa recorriendo siete veces la distancia que las separa. Hay entre vosotros quienes ven como inconveniente los ídolos con los que los idólatras coronaron sus cimas; pero, en verdad, ese recorrido es uno de los signos del Islam: estableced en él vuestra ‘Ibada. Que esa disconformidad no os imposibilite cumplir con lo que Allah ha establecido. Vosotros que ansiáis visitar la Kaaba realizando el Hayy, la Peregrinación Mayor, o la Omra, la Peregrinación Menor, Recorrer la distancia que separa los dos montes ; Allah conoce la intención de los corazones. Todo el bien que podáis realizar y realicéis , Allah lo conoce y lo recompensa.

158.-Quienes os reprochan el ser musulmanes conforman dos facciones: por un lado, los Ahl al-Kitab, las gentes del Libro, que conocen la verdad pero ocultan apropósito las señales y el Huda clarificado a la gente en el Libro. Por otro lado, los asociadores idólatras, aquéllos cuyos corazones son ciegos e ignoran todo acerca de la verdad, y por ello han adoptado una multiplicidad de señores en lugar de Allah, el Señor de los Mundos. En cuanto a las Gentes del Libro , aquellos que han reconocido en ti las señales de la sinceridad, a los que se les ha mostrado lo verdadero, y después han decidido desviar su atención engañando a las gentes con tretas y embustes…, ésos se han expuesto ellos mismos a la Violencia de Allah y serán reducidos por la manifestación de Su Ira, alejados de Su Asimiento, maldecidos por Allah y por todos los demás: por los Malayka de la Creación, por los creyentes entre los hombres y los Yinn. Con su invocación piden a Allah que los aparte completamente de Su Rahima.

159.-Sólo escaparán a la ira de Allah si retornan a lo verdadero, haciéndolo conocer a todas las gentes y si rehúsan velar la verdad y confundir a los hombres. Esta es, junto a Allah, la responsabilidad que ha asumido todo el que sabe, haced que el conocimiento llegue a todas las gentes, sólo así cumpliréis con ese deber. Allah maldice al que se reserva la ciencia, y, más aún, se aleja de El quien falsifica persiguiendo algún interés. En verdad, Allah es al-HAqq, la Verdad, el Verdadero. Por eso, quien de entre ellos desee retornar a la paz de Allah y encontrar la calma en su corazón , que se apresure a proclamar la verdad, a comunicar lo que sabe de sus Libros reconociendo los Signos del Mensajero. Allah acepta el retorno de los que se vuelven hacia El con corazón sincero y deja que sus errores anteriores sean olvidados. Allah es el Señor del Poder y la Vivificación abundante, de la Rahma que hace posible la humanidad. El brinda su Favor a quien quiere.

160.-Quienes insistan en ocultar la verdad y velarla a los ojos de las gentes, quienes se obstinan en rechazar los Signos del Mensajero que confirma lo verdadero y mueren en su negación, sepan que su destino junto a Allah será el de los malditos, malditos por Allah, por los Malaika y por todos los hombres.

161.-Su maldición es un fuego, que les espera junto a Allah, la maldición de un fuego eterno que no les permite ningún alivio. De él no pueden huir, ni ahí tendrán quien escuche mientras suplican.

162.-Y sabed que Allah es vuestro ILAH, la realidad fuera de la cual no hay trascendencia. El es UNO, el singular, el señor de los Mundos. Únicamente; El, es Ilah, el Verdadero, no hay otro señor fuera de El, fuera de El no hay poder, ni fuerza, ni realización posible. Sólo El es quien se dice Rahman, el Vivificador, el Rahim, el que manifiesta Su Bondad en todo cuanto ha creado, os ha creado en Su Amor, en su Rahma eterna, y es Su Amor el que os bendice en cada uno de vuestros pasos, Su Rahma, que está en el origen…

163,.Allah ha esparcido Sus Signos y Señales por toda la Creación para que el entendimiento que medite Lo reconozca en cada instante: ¡descubrid la Unicidad del ILAH en los mundos!. Mirad hacia los cielos en cuyas órbitas gravitan los planetas y las estrellas; ni se acumulan los astros ni se precipitan los unos contra los otros, siguen un armonioso sentido que el ha establecido. El determina las medidas del calor y del frío, con la luz ilumina la Tierra con su sabia conjunción de continentes y mares, en los que halláis cobijo y abundancia… Observad la armónica sucesión de los días y de las noches, gracias a ello conocéis el tiempo pudiéndoos organizar la vida, siendo un gran bien para vosotros… Fijaos en el mar por donde surcan barcos que transportan hombres y riquezas, ¿ quien los guía sino Allah?. Allah os trae vientos benéficos que arrastran nubes de las que cae agua que dan vida a la Creación, indispensable para los animales y las plantas. Observad los vientos, oíd su rugido y su ulular; fijaos en las nubes que se agitan suspendidas entre el cielo y la tierra… ¿ Es todo ello otra cosa que el Signo con el que se muestra el Sabio, a la gente precabida?.

164.-Mas a pesar de la evidencia que la existencia misma ofrece al entendimiento, hay entre los hombres quienes no aprecian la realidad; se someten a otros señores que los sojuzgan y hacen de ellos semejantes a Allah, ¡creen que en ellos hay fuerza y poder! ¿Acaso ellos han creado?; ¿En sus manos está la vida y la muerte?, ¿de ellos depende el sustento de la Creación?; No obstante, se les entregan, se confían a ellos y les adoran con la adoración que solo es debida a Allah, el Creador, Uno de todo cuanto existe, el Creador en cada instante, hacia el que se vuelve la Creación entera… El que se confía únicamente a El, reconoce la sabiduría de la Creación, únicamente se deja conducir por Allah, sólo a El se somete y nada en los cielos ni en la tierra lo encadena… , sólo a El adoran y reconocen como su Señor. ¡Fija tu atención en aquél que dice no saber nada de Allah!; cuando un peligro lo amenaza, rápidamente vuelve su rostro hacia El, y…¡olvida los ídolos! ; Sin saber cómo, busca refugio junto al Uno Verdadero y por unos instantes, sabe que todo el Poder pertenece a Allah. Son injustos consigo mismos, se han hecho daño a si mismos, al negarse en apreciar la evidencia más grande que existe…, si intuyeran los que les espera junto a Allah ya no se fingirían ciegos, si supieran del dolor que les aguarda cuando Allah se les revele como el Único Poderoso teniendo que reconocerlo necesariamente y El los conduzca a la peor de las Mansiones, si lo supieran ¡que pronto abandonarían sus crímenes, los que cometen contra sí mismos y contra la Verdad , ¡qué pronto saldrían sus deudas!…

165.-Ese Día cuando la Justicia se alce sobre toda la realidad, desearán los seguidores que los ídolos que han abanderado los libren de la Tormenta. Pero aquéllos a los que se aferraban se apartarán de ellos y buscarán salvarse a sí mismos, y les dirán: “Nosotros no os hemos forzado a obedecernos apartándoos de vuestro Señor, nosotros nunca hemos tenido ningún poder; fue vuestra propia inclinación , vuestra propia sinrazón, la que os ha conducido por esta escarpada senda” , Ese Día no quedará lazos entre ellos, viéndose el huero afecto que se profesaban, y se trataran entre ellos como enemigos…

166.-Ese día los seguidores de dioses falsos verán su error cuando siguieron a sus sacerdotes, verán cómo sus dioses nada han creado, que de ellos no depende ni la vida ni la muerte, que ni les beneficiaban ni les dañaban, que se habían dejado engañar fácilmente. Ahora les corresponde responder ante la verdad, ante la evidencia que nunca había dejado de serlo, entonces suplican una segunda oportunidad, volver al mundo y combatir a los ídolos, declararse sus enemigos, como sus ídolos hacen con ellos Hoy. En ese instante comprenden el alcance del mal que han obrado, reconocen cuanto se han alejado de la Verdad y de la Justicia, estando ya fuera de la Misericordia de Allah, ese convencimiento se expresa en forma de lamentos y arrepentimiento. Saben de seguro que su destino es el Yahannam del que no podrá apartarse…

167.-¡Gentes!, disfrutad de cuanto Allah a creado para vuestro provecho sobre la tierra, comed de lo Halal, de todo lo conveniente que hay : y evitad lo Haram , lo perjudicial, que os está vedado. No sigáis las huellas de shaytán que os conduce a abandonar lo Halal y entregaros a lo Haram, que os confunde haciendo a vuestros ojos lo repugnante y lo nocivo como agradable. No os dejéis alterar la percepción. Observad lo que shaytan a hecho con otros pueblos, los a hecho reprimirse ante lo bueno sufriendo grandes abstinencias, mientras por otro lado no dudan en alimentarse con lo que repugna al gusto del ser humano. Sed justos con vosotros mismos, no sigáis las huellas de shaytan, él no tiene la medida de las cosas. Ya sabéis de la enemistad de shaytan tiene declarada a la Humanidad, conocéis la seductora astucia con la que se arrastra hasta vuestros corazones…

168.-Shaytán sólo os ordena lo que perjudica al cuerpo, a la inteligencia y al Corazón, cautiva con lo que puede dañar vuestra salud, lo que debilite vuestra voluntad, lo que afee vuestra naturaleza, y os aconseja la vileza… A causa de lo que sugiere Shaytan la Humanidad camina detrás de vanidades, en ellas deposita su confianza y pierde el discernimiento. A causa de lo que sugiere shaytán habéis atribuido a Allah grandes falsedades e ignorancias, Allah jamás a vedado al hombre nada que le sea provechoso o que le deleite, ni tampoco le ha ordenado lo que acarree daño a su salud o a su corazón. Ningún argumento verdadero tienen quienes declaran que Allah ha obrado contra la naturaleza real de las cosas, ni pueden apoyar en sus Libros esa afirmación. Allah es el que sabe.

169.-Ocurre además que los que se obcecan en la sinrazón y aceptan ciegamente las creencias y las costumbres de sus padres, sin pararse jamás a reflexionar: no tienen senda, sino nudos en la garganta. Cuando se les invita a reconsiderar, a seguir la autenticidad de este libro revelado por Allah a los Mundos se obstinan : “No nos apartaremos de la Tradición que nos han legado nuestros antepasados”. ¿Qué mayor ignorancia puede haber que seguir sin luz alguna las Tradiciones de los antepasados?. ¿acaso no prefieren iluminarse ellos mismos? Con el resplandor de una Camino claro y una conciencia despejada. ¿No es mejor tener criterio propio, obedecer únicamente a Allah, el Señor de los Mundos?.

170.-Quien invita a la autenticidad a estos kafirs que se oponen a todo cambio, que no pueden responder a ninguna llamada, ( ni tan siquiera la distinguen) se asemejan a un pastor que para guiar a un rebaño se molesta en dirigirles la palabra: el ganado nada comprende de lo que se le dice, percibe una confusa llamada, ( de esa voz únicamente perciben la variedad de tonos), Así son los ignorantes ante el Da’wa, son de oídos sordos , de ojos ciegos, sus lenguas están mudas. Ni sus bocas pronuncian palabras perspicaces ni en sus corazones resplandece la generosidad.

171.-Estos, pues, son los fundamentos: Declaramos Halal para las gentes todo lo que hemos creado para ellas en la tierra, todo lo que es bueno y agradable para su gusto, para su cuerpo, para su salud. Todo el que toma de lo Halal lo hace en conformidad con Allah ,a El se aproxima, con lo Halal Lo adora . Declaramos Haram seguir los pasos de Shaytan, entregarse a todo lo que corrompe el gusto, el cuerpo y la salud. El que toma de lo Haram lo hace en la Ira de Allah, se expone a Su Violencia, se aparta de Allah. Así lo hemos escrito en la naturaleza de los hombres: si aprovechan lo Halal y se apartan de lo Haram siguiendo un Sendero Recto. Mas si no se desvían de lo que se haya torcido en sus naturalezas tan sólo instruiremos a los creyentes de entre ellos volviéndoles a mostrar la Senda , les haremos distinguir lo Halal de lo Haram, enriqueciéndoles con lo Halal, y sostendremos sus vidas. ¡Creyentes!¡vosotros, los que os habéis confiado a vuestro Señor! , Allah declara bueno y Halal para vosotros todo el alimento agradable al paladar, satisfactorio para el cuerpo, deleite para el Corazón . Apartaos de lo repugnante, lo que os está vedado, lo Haram. Agradeced a Allah desde vuestro conocimiento el que haya hecho que os acerquéis hasta El y Le complazcáis con lo que es agradable y placentero, trascendiendo con lo que hay conforme a la naturaleza humana, sin exigiros por encima de vuestra comprensión; sedle agradecidos tomando de cuanto El os ha creado, reconoced Su Favor cada vez que sepáis aprovecharlo . Esa es vuestra ‘Ibada, así Lo adoráis. Allah maldice y aleja de su Rahma al que se daña a si mismo, al que prefiere lo repulsivo por el gusto natural, al que se destruye a si mismo.

172.-Esa es la medida de Allah con la que os complementa la ‘Ibada con la que Lo reconoceréis . Sabed que lo Haram , lo que os está vedado por Allah a vosotros, no son las limitaciones que a sí mismos se han impuesto los asociadotes idólatras, los judíos y los cristianos. ¡Creyentes!, considerad Haram algunas carnes, la de los animales cuya muerte no haya sido provocada por el ser humano con su propia mano, no os convirtáis en carroñeros que se alimenta de los cadáveres que se encuentran, evitad también de esta forma las enfermedades que se pueden derivar el consumo de la carne de un animal del que desconocéis los motivos de su muerte; es Haram para vosotros alimentarse de sangre, es Haram para vosotros la carne de cerdo, la peor de las carnes; también la carne del animal sacrificado a otro distinto que Allah, más bien , cuando sacrifiquéis, excusad vuestra violencia recordando el Nombre de Allah, purificando así vuestra intención. Estas son las carnes que no son lícitas; pero quien se vea acuciado por la necesidad o empujado por una imposición, que no encuentre reparos en tomar de esos alimentos la cantidad que satisfaga el hambre o aleje de sí el peligro, y no se exceda ni den daño a nadie. No ha cometido ningún error. Allah alienta y Manifiesta su Bondad. La preservación de la vida prevalece sobre cualquier otra consideración. Evitad en todo ello el camino de los ignorantes: Lo Haram os ha sido declarado, no lo ocultéis a las gentes ni lo interpretéis, de modo que convirtáis en Halal para justificaros, no le añadáis ni le quitéis un ápice desvirtuando su significado.

173.-Quienes reconocen el Libro entre los judíos y los cristianos lo han manipulado según sus conveniencias para apoyar en él sus opiniones, todo ello buscando satisfacer sus intereses mezquinos: ése es el camino de los ignorantes. Lo han manipulado para que sus prosélitos no encuentren en el Libro los signos que anuncian el Islam, por temor a que sus secuaces los abandonen y se frustren sus necias ambiciones. Engañar y manipular son las sendas que siguen sin darse cuenta de que sus ruines pasos los conducen al Fuego, que todas sus perversas acciones son devoradas por llamas terribles y que finalmente han de ver como todos sus esfuerzos se desvanecen como el humo y las cenizas … El Día de la Justicia verán cómo Allah les vuelve la espalda, no evitaran la consecuencia de su delitos que los consumirán en un castigo angustioso.

174.-Estos que se dañan a sí mismos y agreden a los demás, los injustos, han escogido el vagar errante entre las incertidumbres, lo han preferido a escoger una senda recta por la que encaminarse con nobleza. Entre la Ira de Allah y Su Tolerancia han elegido la Ira, su destino es un sufrimiento insoportable en al-Ajira. Son como el mercader que compra lo falso al precio de lo verdadero, ése es su torpe trueque: prefieren errar a acertar. ¿No os produce asombro?, perseveran en lo que les ocasiona sufrimiento, en lo que les conduce al dolor, encuentran deleite en lo dañino. ¡Cómo han pervertido su percepción!.

175.-Hacen para ellos necesario ese dolor y sufrimiento, lo hacen obligando a su naturaleza, desde el momento en que rechazan la realidad y desprecian el Libro negándolo…, el Libro es portador de evidencia, soporte de autenticidad. Los ves disputar entre ellos con pasión, ¡ que opuestas son las posturas! : no es mas que por amor a la polémica y a perder el tiempo en discusiones banales, por lo que deforman la verdad, hasta apartarse totalmente de ella y siguen adelante con sus tergiversaciones doctrinarias. Esos son los que primero manipulan, luego desvirtúan y después corrompen los significados haciendo como que interpretan…

176.-De pronto las gentes se han puesto a hablar sin parar sobre la cuestión de la Quibla como si ella encerrara el secreto del bien, como si orientarse en una dirección u otra fuese todo lo que hubiese que hacer. Pero Tú sabes que la verdad no es esa : volverse en una misma dirección, ya sea hacia oriente o hacia occidente, establece y cimenta el Din , construye la comunidad, es conciencia de lo común . Es bueno en sí y loable, sin embargo, la bondad se expresa de otro modo, forma parte de los principios sobre los que fundamentáis la convivencia, en vuestra declaración de la Unidad de Allah, en el sentido de la trascendencia , en los actos con los que expresáis lo que hay en los corazones, en la acción que traduce vuestras intenciones . El bien está en la entrega confiada a Allah, en la certeza de que a el debéis retornar y que El es el Señor en el Día de la Justicia . Está en el conocimiento de la profecía, de la trascendencia de la Humanidad, en el sentimiento de pertenecer a una comunidad universal, en vuestra confianza en lo Profetas, en todos ellos… en la aceptación de los Malaika, los mensajeros de Allah a los Profetas, los comunicadores de la Voluntad de Allah a los hombres…,en los Libros donde está la Revelación y la Sabiduría, los que construyen nuestra Nación .El bien está en la solidaridad que os lleva a compartir lo que tenéis, a ser nobles y generosos con quienes os necesitan. El bien está en el mantenimiento de los lazos que os unen a los hombres, a vuestros allegados y parientes, en los signos de amistad. El bien es la protección que brindáis a los débiles, a los huérfanos, a los impedidos…, está en vuestra hospitalidad hacia los que recorren los caminos y soportan sus dificultades, los viajeros que buscan ciencia y sabiduría o buscan comerciar con otras tierras, quienes van al encuentro de todo aquello con lo que Allah beneficia a los hombres. El bien está cuando socorréis a todo el que se acerca a vosotros acuciado por la necesidad; cuando liberáis a los prisioneros y a los esclavos; cuando establecéis el Salat que dirigís únicamente hacia vuestro Señor y que os asoma a Su Presencia . Está en el Zakat que entregáis para el bien de la Comunidad y es la parte de vuestros bienes con la que colaboráis; cuando sois fieles a todo lo que pactéis, en la paciencia cuando un mal os sobreviene; está en la perseverancia con la que sabéis sobreponeros a toda suerte de dificultades y que os empuja a avanzar, está en la valentía y el arrojo ante el enemigo que os asalta. En vuestro sentido del Yihad, la Lucha con la que os esforzáis por establecer la justicia entre los hombres . Quienes resumen en sí estas cualidades haciéndolas verdaderas, los sinceros, los que preservan del kufr… Esos son los files a las exigencias del Imán y del bien

178.-¡Creyentes! El bien está cuando evitáis las injusticias que la ignorancia ha sembrado entre los hombres. Si os vengáis para castigar al que asesina, dar al-Qasas de muerte no sobrepaséis los límites degenerando en las guerras en las que han caído las tribus de los asociadores idólatras. Matad al que mate y no a otro en su lugar: no hagáis como hacen los ignorantes entre los árabes que matan al dueño del esclavo si el esclavo a matado, o al varón si su mujer a matado, ni lo hagáis a la inversa. Sea vuestra respuesta para evitar las agresiones y no para provocarlas, para evitar que la violencia se extienda y no para encenderla , par apagar el fuego que la ira a encendido en vuestros pechos; pero no vayáis mas allá de la equidad: que jamás un inocente pague ante vosotros por un culpable. Aunque si los que tienen derecho a desquitarse (al-Qasas) se muestren nobles, prefiriendo la generosidad y el perdón , sean compensados por el que ha derramado la sangre de su allegado. Estimulad así a que los hombres rechacen la violencia del desquite . Aquéllos que se inclinan al perdón que no extremen sus exigencias de compensación, no impongan al autor del crimen un precio más allá de sus posibilidades, mostrándose tolerantes y nada violentos con él. El que ha derramando la sangre no retrasará la entrega de compensación , no ha de mostrarse vil . Ese es el Celo de Allah que aligera vuestras cargas . Allah no hace obligatorio el desquite de dar al-Qasas no excusa el derramamiento de sangre. Quien se sitúe fuera de estos límites se expone a sí mismo a un doloroso castigo en el mundo y en al-Ájira.

179.-En vuestra respuesta a la agresión, dando al-Qasas tal y como os recomienda Allah , hay vida para todos. En ella se manifiesta la Dilección de Allah. Su amenaza detiene al agresor y salva la vida de la víctima : a dos vidas beneficia al-Qasas ; en la respuesta equitativa a la agresión, hay vida también para la Comunidad en la protección y la paz. Mas en la revancha cruel e indiscriminada de la Yahilía, de la ignorancia, solo hay discordia y enfrentamiento entre los hombres. Reflexionen sobre al-Qasas, la respuesta a la agresión, los dotados de entendimiento y verán en ella un motivo que conduce a la percepción de la sutileza de Allah, advertirán como Su Señor les guía a la precaución, conduciéndoles por el camino de la equidad . Allah no quiere que los creyentes seáis de los agresores.

180.-Del mismo modo que Allah ha establecido el principio de la justa respuesta para evitar las agresiones, así os ordena que seáis justos al dejar vuestra herencia. Cuando uno de vosotros vea cercana la muerte teniendo bienes que dejar a los suyos, señale una parte que corresponda a sus padres y a sus parientes según la medida y otra para aquéllos allegados mas lejanos. Adoptando en su repartición un criterio aceptable por las gentes de bien, no vaya a ser arbitrario en ese momento. Se debe dar más al que carece de medios y menos al que cuenta con ellos; que se contemple las necesidades de los allegados y no se dé partes iguales nada más que a quienes viven una misma situación. Ese es el derecho que existe sobre vuestras riquezas, un derecho inalienable, cumplid con vuestra obligación si sois de los precavidos ante Allah; los que tienen al-Taqwa sed estrictos con ello si deseáis seguir lo que vuestro Señor os dice.

181.-Cuando el testamento haya sido señalado por aquel que está obligado a ello cumpliendo con su deber, nadie puede alterarlo, a menos que no sea ecuánime en el reparto. Quien altera una voluntad que es justa para favorecer a alguien después de haberla oído, sepa que comete un terrible crimen contra sí mismo y no escapará al castigo de Allah. Cuando ello suceda nadie más que el que a alterado la voluntad será considerado ante Allah, responsable de la injusticia; no se pedirán cuentas al que dispuso el testamento obrando con justicia, sino al que cambia la verdad por lo falso. No crea que su acto ha de quedar impune: Allah oye y ve, nada en los cielos y en la tierra se le oculta.

182.-Si el testamento incurre en injusticia, apartándose el que lo a señalado de su recto proceder, dando al que tiene sin atender al desfavorecido, o bien posterga a sus parientes aunque sea en beneficio de necesitados, prefiriendo a los extraños por encima de quienes están unidos por deberes de sangre, y alguien corrige ese testamento devolviendo sus derechos a quienes les habían sido arrebatados, ése no es culpable ante Allah por la alteración que haya introducido. En verdad inmensos son el Cielo y la Vivificación de Allah hacia los hombres . Allah reparte bienes y riquezas entre las gentes a partir de esas mismas gentes si se respetan los lazos que las unen.

183.-Así como la posibilidad de al-Qasas os permite combatir la agresión que sufra vuestra Yama’a, Comunidad, y el testamento os vincula dentro de vuestra familia , os prescribimos el Siyam, el Ayuno, como deber hacia vosotros mismos: educaos en él, aprended a controlaros, poneos por encima de quienes son arrastrados por sus pasiones, no os dejéis arrebatar… Prescribimos el ayuno entre vosotros como antes lo hicimos con las demás naciones. No es una novedad que deba asustaros: seguid esa noble tradición en la que no hay dificultades para los que sean precavidos ante su Señor. Sea la observancia del ayuno un medio para dar fuerzas a vuestros corazones y a vuestros cuerpos, intensificad en él vuestra sensibilidad educaos integralmente durante él, aprended de él. Tal vez os suavicéis con al –Taqwa …

184.-No se os hace necesario el Sawm, el Ayuno, más que un reducido número de días concretos y de un modo determinado que no os resulte excesivo. Allah no quiere de vosotros nada que esté por encima de vuestra capacidad, no os hace responsables de lo que no podéis, Quien esté enfermo y pudiendo su enfermedad agravarse a causa del ayuno, o quien esté de viaje durante esos días, esos no deben ayunar: cumplan su ayuno días después cuando los impedimentos hayan desaparecido , cuando la enfermedad haya sanado o estén de vuelta del viaje. El que tenga una excusa permanente, como la vejez o una enfermedad incurable que no ayune y en su lugar mantenga a alguien que no sea capaz de mantenerse a sí mismo, a un necesitado. Quien desee ayunar por encima de los días señalados, sepa que es bien que hace, así lo saben quienes conocen las realidades de la ‘Ibada…

185.-En el mes de Ramadan, el noveno mes lunar, el mes escogido por Allah entre todos los meses del año… en el mes de Ramadan hizo descender sobre tu corazón el Corán, guía para todas las gentes, guía inteligente que en su claridad conduce por el Sendero del bien y de la Justicia, el Libro que distingue entre lo verdadero y lo vanal a través de las épocas y las generaciones… Quien llegue a ese mes bien de salud, estando en su tierra y no de viaje, que ayune durante sus días. El enfermo al que el ayuno pudiese perjudicar, el viajero al que el ayuno resulte difícil, esos no deben ayunar, si bien han de recuperar los días que les falten a lo largo del año. Allah no quiere dificultaros la ‘Ibada, El solo quiere para vosotros facilidades. Así es como os muestra el mes del ayuno y os conduce durante el, para que proclaméis la grandeza de vuestro Señor que no deja de regiros sin dejar de daros fuerza en cada instante.

186.-“Yo observo a los hombres, Sé lo que hacen y lo que omiten…” ¡Muhammad! cuando cualquier ser humano, alguno de los que Me busca, te inquietara: “¿Allah está cerca de nosotros?, ¿está tan cerca que puede saberlo todo de nosotros?”, replícale que Yo estoy más cerca de ellos de lo que jamás pudieran sospechar; conozco la llamada del que Me invoca antes de que pronuncie sus palabras. Yo soy el que contesta en su momento. “Yo soy el que responde…, que Me invoquen, pues, desde su corazones, desde el Imán, y Yo les guiaré al eterno Jardín”.

187.-Habéis añadido una dificultad al ayuno que Allah no os ha recomendado: no tenéis que evitar a vuestras mujeres las noches de Ramadán; ellas conviven con vosotros y vosotros convivís con ellas, ellas son como vuestra vestimenta y vosotros asemejáis vestimentas suyas ; al formar parte de una misma realidad os comportáis injustamente al evitarlas en los lechos, absteniéndoos de lo que Allah ha hecho lícito . Allah sabe que lo habéis hecho por temor a El, buscando complacerle, os disculpa este exceso de celo, ahora retorna a vosotros con su enseñanza… ya conocéis lo que Allah quiere de vosotros : no habéis de tener reparos en mantener relaciones sexuales los hombres con sus mujeres y las mujeres con sus hombres las noches de Ramadán. Disfrutad de todo lo que Allah os permite, come y bebes las noches de Ramadán, hasta que se divise la luz del amanecer distinguiéndose la primera claridad de la oscuridad de la noche, cuando se posible diferenciar entre un hilo blanco de uno negro. Cuando percibáis esa luz, absteneos, completando vuestro ayuno hasta que el sol se ponga. Durante ese tiempo no comáis ni bebáis ni os acerquéis sexualmente a vuestras mujeres. Tampoco os acerquéis a ellas cuando decidáis realizar un I’tikaf, retirándoos a una mezquita durante un tiempo determinado, pues ese retiro exige soledad, entrega y esfuerzo. Así os muestra Allah vuestro ayuno y vuestro retiro. Manteneos dentro de Sus disposiciones y perseverad… No forcéis esos límites ni los trasgredáis si deseáis hacer lo que Allah quiere y no ser juguetes del más necio capricho . Allah hace generosos sus prescripciones para no constreñir a nadie, posibilitando a todos acercándose a El y exponerse Su Rahma . Tal vez así seáis de los precavidos ante Allah

188.-Allah declara Haram entre los musulmanes dilapidar la fortuna de las gentes. No devorad lo que Allah ha dado a otros, no arrebatéis nada a nadie injustamente. Solo tendréis la propiedad sobre el bien de otro si lo habéis heredado de él, si os lo ha regalado o lo habéis contratado con él según un acuerdo establecido. Si alguno de vosotros intenta quitar algo a su hermano mintiendo además para ello y corrompe a las gentes para que apoyen su exigencia, y lo consigue hurtándoselo a su hermano con un testimonio falso o con una prueba engañosa, comprando con ese fin los corazones de quienes decidan con sobornos o promesas, terrible es para él lo que ha hecho, horrible el destino hacia el que se encamina y doloroso su castigo junto a Allah.

189.-Te preguntan acerca de la luna. Las gentes quieren saber porqué aparece el Creciente, porqué al principio del mes es ligero y delicado como un hilo, como es que luego s va completando adquiriendo una forma circular, cual es la causa de que después comience de nuevo a disminuir hasta volver a ser tal como era al principio. Te interrogan por las fases de la luna … Instrúyeles: “ La luna y el sol son distintos. En la sucesión de sus fases hay provecho para vosotros. Gracias a ella, conocéis el tiempo y reguláis vuestra vida externa y vuestra vida interna. Así como podéis saber el momento de vuestro Salat , del Ayuno y de la Peregrinación . Ese es el gran Signo de la Sabiduría de vuestro Señor”. Advirtiéndoles además : “No consideréis que hacéis bien al valorar las supercherías de los ignorantes; ése no es el bien. Cuando volváis de la Peregrinación no entréis en vuestras casas por la parte trasera. El bien es ser cautelosos ante Allah, en el Taqwa, la Precaución , el temor de los corazones, la sinceridad, la entrega completa… Cuando volváis de la Peregrinación entrad en casa por la puerta como lo hace la gente. No sigáis la costumbre supersticiosa de los ignorantes cuando retornan del viaje. Buscad a Allah, perseguid complacerle, y hacedlo como se os enseña. Preservaos de Su Sanción y esperad vuestra victoria, el alcance de vuestros propósitos, vuestra liberación del Fuego. No os mantendrán a salvo las ignorantes quimeras sino el celo de vuestros corazones…

190.-El Taqwa, asimiento de los corazones, sabe soportar las dificultades y se esfuerza en el sendero de Allah. ¿hay algo mas difícil para el hombre que defenderse ante su enemigo y el de Allah?, cuando seáis agredidos, defendeos; cuando seáis combatidos luchad… Ha llegado el momento en que respondáis al ataque de quienes os agreden; pero no seáis vosotros quienes empiecen la agresión, no acometáis a quienes no desean batallar, ni al inocente, que no es responsable de los errores de su pueblo. En verdad, Allah no ama a los agresores sean quienes sean…

191.-Combatid a quienes os han declarado la guerra, luchad contra ellos allí donde los encontréis. Expulsad a quienes os han echado de vuestra tierra, a quienes os han arrojado de vuestros hogares y os han arrebatado cuanto poseíais. Matad a quienes os han hecho extranjeros obligándoos a vagar por el mundo. Opresión sin lucha es peor que la guerra defensiva que es justa. No tengáis reparos en luchar incluso en la Mezquita Haram, ya que vuestros enemigos han hecho algo peor: han sembrado la cizaña en la tierra, persiguen a los creyentes a causa de su conciencia y les han obligado a huir y abandonar Meca, su patria. Sin embargo sabed que la Mezquita Haram es inviolable, no cometáis violencia en ella a menos que os amenacen de muerte en su interior: si os agreden, combatidlos, y vosotros venceréis con el Favor de Allah. Así responde Allah a la acción de los kafirs, devolviéndoles la violencia con la que atacan a las demás gentes, así como encuentran frente a ellos aquel dolor sombrío con el que amenazan a los hombres…

192.-Mas si desisten de su holocausto y violencia, si abandonan la actitud del kufr y se guían por el perfume de la paz inmensa aviniéndose a ella, el Islam es magnánimo olvidando la ofensa anterior. Si aceptan el Din, Allah les disculpa lo pasado, los acepta en Su Bondad y les dispensa su favor…

193.-Combatid a quienes procuran vuestra muerte, luchad contra los que se oponen violentamente al Islam e intentan que renunciéis a él, aquellos que persiguen a los vuestros atormentándoles para que forzados vuelvan al crepúsculo de sus filas, pelead hasta desarraigar al kufr y desaparezca la discordia, hasta que los hombres abandonen la porfía de los ídolos y el Din refulge ante Allah, hasta que haya sinceridad en la entrega al Señor de los Mundos, hasta que desaparezca la opresión y la mentira… Si el káfir renuncia al kufr se salvará de vuestras manos; sólo entonces se librará del castigo de Allah. No haya a partir de ese momento más violencia: atacad sólo al injusto, al prisionero de su maldad, al que transgrede los límites.

194.-Si os atropellan durante el Shahr Haram, el Mes en que la violencia está vedada, combatidlos también entonces . No evitéis luchar a causa de reparo alguno: la pasividad ante la agresión es Haram, de esta forma Allah la condena. Si bien toda violencia es detestable entre los hombres y junto a Allah, aún mas detestable es la opresión… El uso de la fuerza en tiempo de paz, durante el shahr Haram, es de toda s las violencias la más perversa, necesita al-Qasas. Aunque si ellos violan el Mes Vedado defendeos sin dudarlo un instante. En lo que mas apreciéis también hay respuesta cuando se es agredido, pero no os excedáis : responded a la agresión con equidad. Allah no ama a quien se propasa en su derecho a la respuesta. Y Allah socorre a los precavidos.

195.-El Yihad, el  esfuerzo, el combate, reclama de vosotros mismos, y de vuestros bienes: dad en él hasta la propia vida y cuanto poseáis. Gastad vuestra fortuna en el Yihad, armaos y armad a vuestros hermanos que carezcan de posibilidades, procuraos montura, conseguidlas a quienes no puedan. Apretaos para el Sendero de Allah. Si os mostráis avaros con vuestras vidas y bienes estáis dando oportunidades a vuestros enemigos para que os humillen: es como si buscaseis vuestra propia ruina y destrucción. ¿No obraréis con nobleza? Allah ama que cuando alguno de vosotros haga algo lo haga con dignidad.

196.-Cumplid con el Hayy, la Peregrinación Mayor, y Omra, la Peregrinación Menor, de forma correcta y completa buscando encontraros ante la Faz de Allah. No sea vuestra intención al emprenderlas ninguna ambición personal, no persigáis el prestigio entre las gentes o cualquier otra meta que no sean la que señalan. Si os iniciáis en el Hayy o en la Omra con el Ihram, que es la declaración de vuestro objetivo para la entrada en el estado inolvidable del peregrino, y sobreviene que el enemigo se cruza en vuestro camino impidiéndoos la llegada a Meca, romped con la condición de Ihram afeitandoos la cabeza después de sacrificar el animal que podáis , un cordero, un camello o una vaca ofreciendo su carne a los desposeídos. No rapéis vuestras cabezas hasta después de haber cumplido el sacrificio y el obsequio. Si durante vuestro estado de Ihram os veis obligados por cualquier molestia o enfermedad a afeitaros la cabeza, compensadlo ayunando durante tres días, o alimentando a seis necesitados, o bien sacrificando un cordero y regalando su carne a los desposeídos de entre los musulmanes. En épocas de paz, cuando en el camino no hay obstáculos que os impidan alcanzar la Mezquita Haram , siendo vuestra intención efectuar el Hayy y declaráis intención de Omra en espera de que llegue el momento de la Peregrinación Mayor, para acceder entonces al estado de Ihram, sacrificad entonces el animal que podáis ofrendar para los necesitados del Haram, los que se han refugiado en él dejándolo todo. Quien no encuentre un animal o no pueda pagar su precio, que ayune durante tres días en Meca y siete cuando vuelva junto a su familia, así son diez días completos. Esto es para las gentes que no son de Meca. Tened Taqwa en Allah, y saber que Allah puede escarmentar infinitamente.

197.-El Hayy, la Peregrinación Mayor, tiene su momento conocido, marcado desde los tiempos de Ibrahim , con él sea la paz. Son los mese lunares de Shawal, Dzul-Qi’da y Dzul-Hiyya. Quien durante estos meses se obligue a sí mismo a efectuar el Hayy, que observe con educación lo que se le exige: ha de evitar durante la Peregrinación el contacto sexual, ofender a sus compañeros, los demás peregrinos, no ha de utilizar palabras groseras y que no se entretenga en polémicas y discusiones; apártese de todo lo que no sea la paz y la calma de corazón, para que vuelva a su país con el ánimo confortado. Por otra parte , esfuércese en realizar todo el bien que pueda, y al actuar generosamente con sus compañeros peregrinos, espere ser compensado solo por Allah sin buscar el reconocimiento y la gratitud de las gentes: Allah conoce todo cuanto hacéis, es El Quien retribuye con generosidad todo vuestro esfuerzo, no hagáis dependerlo de otro que no sea vuestro Señor. Sea esa lucidez el equipaje con el viajáis, avituallaos en el Taqwa, la Precaución, y el temor ante Allah, atended a El, evitad cuanto os desaconseja: sea eso vuestro Zad, vuestra provisión para al-Ajira. Temed a Allah en cuanto hacéis y en cuanto dejáis de hacer, ¡ eso es lo que os exige la inteligencia , la sabiduría!. Que vuestros actos no se tornen inútiles a causa de una aspiración interesada , a causa de ambicionar lo que carece de valor… moviéndoos de cuerdo con el interés que busca ser satisfecho con lo que hay en el mundo , seréis de los que ocultan la belleza y son defraudados.

198.-Entre vosotros hay quienes encuentran reparo en dedicarse al comercio durante el período de su peregrinación; el comercio es búsqueda de la fortuna que Allah depara a los hombres. No tengáis prejuicios en aprovechar el Favor de Allah, atended incluso durante vuestra peregrinación al bienestar que Allah quiere para los creyentes; siempre que seáis honestos vuestras ganancias las bendice Allah. Cuando los peregrinos desciendan del Monte Arafat habiendo cumplido la estancia en él, (uno de los momentos cumbres del Hayy) y lleguen a Muzdálifa la noche de la fiesta del Sacrificio, no olviden ahí a Allah, que Lo recuerden junto a ese estandarte del Haram de Allah que es Muzdálifa , que proclamen ahí la Unidad de Allah, su disposición ante El, que declaren Su Grandeza… , que lo Exalten sobre todas la cosas y Lo alaben con la alabanza suprema… , aquélla en la que Le agradecen haberles conducido al discernimiento del Din del Señor de los Mundos y a la forma de ‘Ibada correcta, la que reconoce a Allah en el Tawhid, en Su Unidad absoluta… Recordad en Muzdálifa a vuestro Señor, de Cómo antes vagabais por la tierra a la deriva, levantando nubes de polvo sin un Sendero Claro, sin un Camino Sabio que os guiara…

199.-Algunas gentes entre los árabes, los notables de entre la tribu Quraysh de Meca, rehúsan detenerse en el Monte Arafat, (aún sabiendo que allí se detuvo su antepasado Ibrahim), porque aborrecen mezclarse con lo demás hombres a los que en su arrogancia consideran indignos. Esos hombres son las gentes para las que Ibrahim elevó la Casa de Allah, las gentes del Haram de su Señor. Se justifican diciendo que prefieren permanecer en la Mezquita Haram de Meca, que no quieren abandonarla para dirigirse a Arafat, que está fuera de la tierra Haram, que prefiere honrar la Casa…; mas sus torpes excusas no ocultan la soberbia que intentan disimular… ¡Vosotros los musulmanes!, no sigáis las costumbres de los ignorantes: acudid al Monte Arafat con las gentes descendiendo de él cuando desciendan… No existen privilegios en la ’Ibada, todos los hombres deben detenerse ante Allah del mismo modo; en verdad Allah no hace distinciones entre unos y otros , espera que todas las gentes acudan frente a El: ése es el significado de vuestra ‘Ibada . Aprovechad vuestra estancia en Arafat para disculparos ante vuestro Único Señor , pedidle ahí Su Perdón con el que los errores son olvidados por Allah y os purificáis ante El abarcándoos con Su Rahima y la dispensa de Su Favor…

200.-Cuando hayáis acabado todos los actos del Hayy habiendo finalizado esa inmensa ‘Ibada con la que os volcasteis completamente hacia Allah, Señor de los Mundos, ojala os haya servido para abandonar la Yahilía, la Ignorancia, la inconsciencia, ojala en vosotros no quede más ninguna de sus tristes huellas: dejad de enarbolar el pabellón de vuestros ancestros, no os consideréis superiores a los demás hombres a causa de vuestros padres… ¡Recordáis con exceso sus glorias , mantenéis aún muy vivos los rescoldos de sus rencillas!. Si fuéseis capaces de besar el recuerdo de Allah con la misma intensidad…, ¡aún más debierais acordaros de El!: Allah es Quien os ha dado la vida y cuanto tenéis, así como a vuestros antepasados. ¡Poned el Recuerdo de Allah por encima de cualquier recuerdo!: Así todos esos recuerdos adquirirán mayor belleza… Las diferentes etapas del Hayy son los mejores lugares para invocar a Allah: aprovechadlos para vuestro Du’a , para pedir a Allah; pedidle que os provea con lo mejor, que os favorezca en cada instante de vuestra existencia, otorgándoos el bien de su Rahima… Sin embargo hay algunos peregrinos que en el Du’a, en su Invocación, solo desean obtener bienes superfluos y suplican a Allah que aumente su riqueza, que sane sus cuerpos o se alarguen sus vidas, deseando lo mismo para los suyos, ése es el bien que quieren sin recordar nada de al-Ajira, y no invocan a su señor para que también les dé lo mejor de ella: ¿Cómo podrán tener parte en la abundancia eterna de Allah…?

201.-Además hay entre los peregrinos otros a los que Allah ha dado entendimiento, dirigen sus corazones hacia Su Señor y Le piden los dos bienes: el Dunya, el mundo del devenir cotidiano, y el del al-Ajira, la Vida que les espera junto a Allah, señor de los Mundos, solicitando a Su Señor que les evite el mal del fuego, que les aparte de todo sufrimiento de lágrimas muertas y largos ayes, y exclaman “¡Ya Rab, danos del mundo lo conveniente, ofrécenos de al-Ahira lo mejor y presérvanos del Fuego!

202.-Estos son los que alcanzan el fruto de todos sus esfuerzos; los que se han entregado a Allah, Allah no defrauda al que se Le confía. A unos y a otros provee Allah según la medida de lo que desean, El dá según las intenciones y los anhelos. Allah no desatiende a los hombres, calcula y retribuye.

203.-Recordad a Allah, proclamad Su Grandeza y Su Alabanza; hay momentos concretos en los que esto es debido durante la peregrinación: los días de plenilunio, el undécimo, el décimo segundo y el décimo tercero del mes lunar. No es la exactitud el fin de lo que se os exige, sino el Taqwa, el Celo de Allah; ésa es la clave del bien y no la formalidad de vuestros gestos. Sed precavidos siempre; sabed que ante el Único señor seréis reunidos, y os preguntará por vuestros actos…

204.-Sentimiento y nostalgia del Corazón, dulce añoranza de Allah, Taqwa, es lo que vuestro Señor quiere de vosotros… Mas hay entre las gentes algunos cuyos pechos no albergan vida alguna y sin embargo sus lenguas pronuncian palabras mas dulces que la miel…; expresan lo que no sienten. Sus palabras quieren seducirte, quieren que tu corazón se incline hacia ellos y luego arrebatártelo… No persiguen sino satisfacer sus ambiciones, conseguir de ti algún privilegio. Se atreven hasta a engañarte poniendo a Allah por testigo y mienten: “Allah sabe de la sinceridad de nuestros corazones, El sabe que sentimos lo que pronuncian nuestras lenguas”. Esos son tus peores enemigos, los más cueles y carentes de escrúpulos.

205.-Si en algún momento alcanzaran a tener autoridad entre las gentes, no buscarían el bien común ni sería su afán el Salah, reconstruir lo que ha sido destruido, sino que serían de los que corrompen y arrasan la tierra, de los que aman el Fasad, de los que invierten el orden de la existencia sembrando la discordia, de los que hacen desiertos de los prados y árboles verdes y de los que derraman la sangre. Pero Allah no ama el Fasad…

206.-Si te acercas a ellos para aconsejarles, aconsejándoles “Temed a Allah”, se subleva en ellos el amor propio y piensan que agredes su libertad. Tus palabras solo sirven para hacerlos más tenaces en el mal, para encadenarlos aún más a sus ambiciones personales. Para Allah basta castigarlos con el Fuego de Yahannam, lugar pésimo para los que permanecen en él.

207.-Lejos de los hipócritas están los creyentes sinceros, que ponen sus vidas enteras en manos de Allah, son capaces de empeñarlas con tal de conseguir de El Su Complacencia. No cejan en su esfuerzo de que la Verdad sea proclamada, combatiendo la falsedad. Por ellos Allah es Bondadoso hacia los hombres.

208.-¡Vosotros los creyentes!, sed de los amantes de la paz, de talante sereno entre vosotros y con las gentes. Apartaos de todo lo que conduce a la violencia y a la falta de entendimiento de los hombres; no seáis de los que promueven las rencillas sino de los que esquivan. No sigáis el camino de Shaytán que es el que despierta la discordia. El es vuestro enemigo, ciertamente.

209.-Si escogéis desviaros del Sendero al que se os invita prefiriendo el de Shaytan después de todas las evidencias: sabed que sois vosotros mismos los que os habéis apartado de la Vivificación de Allah exponiéndoos a Su Ira. Allah es Sabio, El mide para cada ser humano Su Asimiento y Su Postergación.

210.-¿Qué necesitan para convencerse los hombres mentecatos, esperan que Allah se les aparezcan entre nubes rodeado de ángeles?. Ha sido decidido que sus esperanzas les defrauden. Toda la existencia está contenida en el Celo de Allah, es El quien la establece según quiere y así la ha determinado; Su Decisión no conoce obstáculo alguno.

211.-Pregunta a los hijos de Israil cuántos fueron los Signos con los que los avisamos, de la autenticidad de los Mensajeros: eran para guiarles y se cegaron sobre los Signos, siendo de los que los negaban. Aún más, después engañaron a las gentes y desvirtuaron lo que los Profetas les habían enseñado. Los Signos que fueran para conducirles fueron motivo de su ruina; los abismaron aún más en el kufr haciendo de ellos los más perversos. Quien deforma de este modo el regalo con el que Allah le obsequia merece de El el más violento de los castigos…

212.-Su causa es el deseo de satisfacer las necesidades que el mundo, el Dunya, les impone. ¿Acaso no saben que es Allah el que se a impuesto a Sí mismo colmarles ante el menor aprieto?; pero están ciegos. Ante sus ojos se engalanan de tal modo sus fútiles anhelos que se burlan de quienes creen, rechazando dirigir sus esfuerzos a alcanzar la felicidad junto a Allah en al-Ajira. Allah reserva el más elevado rango en el al-Ajira para quienes se confían a El; para los necios kafirs la riqueza vana del mundo. Así es como Allah templa los corazones de los hombres: Allah da verdaderamente sin que nada limite Su Generosidad.

213.-La Humanidad es una misma comunidad de la misma naturaleza… todos los hombres están conformados igual; pero las gentes se combaten, buscando con vanidad engrandecerse, Allah ha enviado a los hombres Profetas y Mensajeros que reconduzcan al género humano y le invite al bien advirtiéndole contra el mal; acompañan a sus enviados Libros donde los hombres encuentran sabio discernimiento, criterio para acabar con las discrepancias entre los seres humanos. Pero ellos no han aceptado, después que han visto sus signos los han trasgredido unos contra los otros. Sin embargo no han sido de provecho más que para los persuadidos, los creyentes, aquellos que se han entregado a Allah y han declarado absoluta la sinceridad de los Profetas . A éstos Allah a conducido cada vez que las gentes disputan acerca de algo; Allah les ha mostrado la Verdad. Allah guía a los inquietos por la Verdad, cuando se sinceran en el Camino Recto.

214.-¿O es que acaso pensáis que es suficiente con que os declaréis musulmanes?, ¿creéis realmente que sólo vuestras palabras os harán acceder al Jardín? ; antes han de alcanzaros las mismas calamidades que se abatieron sobre quienes os han precedido. Fueron removidos en sus cimientos por la violencia y la desgracia, fueron extenuados hasta que se asomaron al abismo de la desesperación; el mismo profeta y los creyentes con él clamaban: “¿ Cuando nos socorrerá Allah?”. Tu Señor siempre cumple Su Promesa. Y los hombres son respondidos: “El socorro de Allah está próximo”.

215.-Los sinceros entre los creyentes te preguntan qué es lo que deben gastar en los demás. Recomiéndales : “De lo mejor que tengáis”. Ofrecedlo a los padres, los familiares, los huérfanos, los desposeídos y a todos aquéllos que han sido alejados de sus bienes y de sus familias. Sabed que Allah conoce todo al bien que hacéis, a Allah corresponde retribuiros con lo que es mejor.

216.-Defended vuestra Yama’a, vuestra Comunidad: abrazad la causa de cuantos os necesiten y combatid a quienes los violentan. Sabed que este sublime esfuerzo os ha sido señalado, para defender vuestro Din y vuestra integridad, pelead contra quienes os agredan y combatid a quienes agreden a los vuestros. Allah sabe que en vuestro fuero interno odiáis toda violencia, pero tal vez, estéis odiando algo que os puede beneficiar o lo que amáis os puede perjudicar. Allah sabe y vosotros no sabéis. Allah penetra en vosotros hasta allí donde vosotros no podéis llegar. Responded a la orden de Allah y prestaos para la batalla. En verdad Allah os conoce.

217.-Ahora los creyentes te preguntan si les está permitido luchar durante los meses Haram, aquéllos cuatro que los árabes dedican a la paz y a la tregua entre tribus. Replícales: “Combatir durante los cuatro meses Haram es un gran crimen, aunque peor aún es lo que hacen vuestros enemigos, al cortaros los caminos y prohibiros el acceso a la Gran Mezquita, os expulsan de vuestros hogares sois perseguidos, os torturan si caéis prisioneros y procuran apartaros del Islam” . Para Allah es lo peor No tengáis reparos en organizar una victoriosa defensa aunque violéis la noble tradición de los meses Haram: vuestro acto entonces se convierte en un mal, la guerra, con el que queréis evitar lo peor, la Fitna. Debéis saber, musulmanes, que la senda que están siguiendo vuestros enemigos es la senda de la agresión y la violencia, su camino es el de la opresión; no desean que haya paz ni condescienden a hablar con vosotros… , os combatirán hasta el final, no descansaran hasta haceros retractar ( si pudieran ) hasta que abandonéis el Islam y seáis pérfidos como ellos: sólo entonces querrán la paz. Quien de vosotros se muestre cobarde ante sus embestidas rindiéndose al final a sus malignas pretensiones, abandone el Islam y muera como uno de ellos, ése habrá podrido el fruto de todos sus esfuerzos junto a Allah abandonando el Recto Sendero que lo conducía asu Señor, arruinada queda su vida entera, no debe esperar nada bueno ante Allah; se ha arrojado al Fuego, su Morada ya por siempre…

218.-Mas los que se confiaron sinceramente a Allah, llevándoles la fuerza de su entrega a abandonar incluso sus hogares, (así de intensa es la esperanza de quien conoce a Su Señor), y combaten por la gran lucha para que la Palabra de Allah se alce sobre los sermones de los injustos; ésos están a la espera de que Su Señor les otorgue su inmensa recompensa, aún cuando saben las muchas veces que se equivocan creyendo bastarse a sí mismos, porque saben tambien que su Señor es Indulgente, Perdonador, Allah es Amable co su creación, El les ha guiado y los conduce hacia el Jardín.

219.-¡Muhammad!, te preguntan también por el vino y por los juegos de azar. Explícales: “Son perniciosos, destruyen vuestra salud, os arrebatan el buen juicio, consumen vuestros bienes, encienden la enemistad y el odio entre vosotros. Pero veis en ellos utilidades: os despreocupan, os procuran riqueza fácil… No obstante sabed que el daño que os causan es peor que los beneficios que os procuran. ¡Apartaos de ellos!…” Te preguntan luego:¿Qué es lo que deben gastar en los demás?. Instrúyeles: “Gastad en los otros sin perjuicios; hacedlo esperando tan solo de Allah, no queráis que ellos os recompensen por vuestro gesto, sean vuestros esfuerzos únicamente por Allah”, Así hace Allah evidente Sus Signos para que tengáis certeza y reflexionéis sin obrar con necedad. De este modo Allah os enseña, meditando en lo que os conviene en el sedero más conveniente y provechoso.

220.-Para la vida en este mundo y para después, Te consultan sobre los huérfanos, aquéllos que el Islam insta a ser protegidos, quieren saber cómo actuar en este caso, aconséjales : “Lo mejor para vosotros y ellos es el trato basado en la dignidad. Introducidlos en la casa formando parte de vuestra familia, uniros a ellos buscando su bien: hermanos vuestros son y anhelan estar con vosotros. Sabed que Allah no olvida al que solo busca aprovecharse de ellos, muy distinto es ése para El del que solo busca ayudar a quien implora cobijo necesitado. No creáis que Allah quiere imponeros carga alguna: es más beneficioso para vosotros obrar conforme a la justicia y al conocimiento, nada hay tan fácil y llevadero. Si Allah os mantuviera ignorantes sobre los derechos de los huérfanos y los desprotegidos, no tardarían en convertirse en enconados enemigos revolviéndose contra vuestra Yama’a , vuestra Comunidad, y entenderían la corrupción entre los vuestros. ¿Os íbamos a dejar en la ignorancia?, hubiera sido cargaros un pesado fardo . Toda injusticia trae pareja su destrucción, Allah es Poderoso, y su Poder alberga la Sabiduría, con ella os enseña lo que aprovecha.

221.-No pongáis reparos a mezclaros los unos con los otros, vivid en vecindad paro atentos, no os confundáis con los asociadotes: un creyente no ha de desposar una idólatra, hasta que se reconozca musulmana, no cometa tal extravío atraído quizás por su belleza o su riqueza. Para él una humilde mujer creyente, aunque sea esclava, que una asociadora adinerada y hermosa con poderío y linaje. Así mismo la mujer creyente, no debe casarse con un idólatra, hasta que se reconozca musulmán aunque le atraiga su posición y su estirpe; mejor para ella es un creyente, aunque sea un esclavo. Quien no se distingue de los asociadores se verá arrastrado por ellos y consumiéndose en su Fuego. Cuando Allah no os recomienda emparentar con los idólatras os está invitando a un camino recto que conduce a Su Perdón, a un fino Jardín exuberante… Os enseña alumbrando en vosotros el discernimiento para que la racionalidad ilumine todos vuestros actos. Tal vez así vuestro entendimiento sea el guía que os beneficie al apartaros de los que os perjudica.

222.-Sienten curiosidad acerca de sus mujeres, desearían saber si pueden mantener con ellas relaciones sexuales durante la menstruación; háblales con claridad: “La menstruación no es un momento favorable para el acercamiento de la pareja. Evitad las relaciones sexuales hasta que en las mujeres no cese el flujo sanguífero de la menstruación, y cuando la hayan pasado, tras limpiarse con pulcritud, buscadlas en la intimidad como Allah os ha indicado. Quien de vosotros transgreda estos límites,- mas le vale no hacerlo otra vez – vuélvase hacia su Señor tratando de ser comprensivo con la naturaleza. En verdad Allah desea que los seres humanos se vuelvan hacia el, y amen lo saludable, procurándose placer.

223.-Vuestras mujeres os procuran descendencia, prolongando vuestra corta vida en vuestros hijos. Debéis apreciarlas como un hermoso huerto. Cultivadlo como más os agrade, pero sin forzarlo. Temed a Allah en vuestras mujeres pues algún día retornaréis a El y se os pedirán cuentas por vuestros actos, sin omitir las intenciones… La mejor noticia aguarda para quien advierte los límites que Allah propone.

224.-No excederos en la utilización del nombre de Allah al jurar, no lo uséis como garantía de lo que dudáis en poder cumplir. ¡Exaltad el nombre de Allah!, no lo empleéis vanamente desvalorizando su sentido. Si abusáis de Su Nombre no será de fiar para las gentes. En lugar de jurar, practicad la justicia con el temor de Allah, buscad el beneficio de las gentes y el vuestro, la integridad es el mejor fiador. Al integro los hombres lo respetan y es apreciado por Allah… Allah conoce las intenciones ocultas y escucha vuestras palabras.

225.-Allah no tiene en cuenta alguno juramentos, aquéllos que se han convertido en costumbre y con lo los que no se pretende seriamente asegurar nada, sino que son el producto de una lengua ligera, así el que jura y quien lo escucha los sobreentienden; también os disculpa Allah cuando juráis teniendo certeza , pero os equivocáis. Allah os advierte contra el juramento en el que hay intención de engañar o causar cualquier daño . Allah os previene contra la mentira y aún más si la acompañáis de juramentos: os avisa contra todo lo que corrompe vuestros corazones y los sella definitivamente. Evidentemente Allah es el Amable con vosotros , cuando volvéis hacia El, inconmensurable en su Rahima.

226.-Hay quienes en un momento de ira juran no volver a acercarse a sus mujeres. Déseles un plazo de cuatro meses. Si durante ese plazo vuelven hacia ellas debe considerarse que el matrimonio no a sido roto. Reparen entonces su falta con generosidad. La Clemencia de Allah , no hay duda, es inmensa.

227.-Si durante cuatro meses mantiene su postura sabiendo que causan un perjuicio a sus mujeres, lo mejor es que se separen, recurran entonces al divorcio. Pero que sepan que Allah ha escuchado sus juramentos, conoce sus circunstancias y sus intenciones y habrá de pedirles cuentas por sus actos el Día de la Justicia.

228.-Las divorciadas deben esperar antes de contraer matrimonio tres menstruaciones, para que no haya dudas sobre su estado y no haya confusiones sobre la paternidad; también para dar oportunidad a la reconciliación. No le es lícito, pues, ocultan su embarazo o su menstruación… Sepan esto las creyentes , las que esperan volver junto a su Señor el Último Día . Los hombres pueden volver junto a sus esposas durante este tiempo, si lo hacen , háganlo procurando su bien y no para causarles daño o para vengarse de ellas, no pretendan con su retorno impedir que sus compañeras vuelvan a contraer matrimonio o ningún interés ruin. Al contrario esfuércense más y protejan a sus conyugues y cuiden de sus hijos… Esta es la sabiduría que Allah os enseña. Allah es Poderoso.

229.-El divorcio puede efectuarse hasta dos veces, durante el plazo fijado o después con una nueva boda; el matrimonio roto puede renovarse. Si sucede de esta manera, deséese con ello ser justo restableciéndose entre ellos un trato cordial. Si no es así, siga cada uno su camino manteniendo una relación amistosa y honre el hombre a su anterior pareja . No os está permitido tomar nada de lo que le habéis dado al casaros, salvo si son ellas las que desean separase: devuelvan entonces parte de lo que recibieron de sus esposos. Estas son sabias normas que vuestro Señor establece para vosotros: ¡No las contravengáis! ; quien no las respeta sobrepasa los justos límites, se humilla a sí mismo vejando a quienes conviven con él.

230.-Si el hombre se divorcia por tercera vez de la misma mujer, que no vuelva a desposarla hasta que ella no se haya casado antes. Sólo entonces podrá acceder al matrimonio ras un nuevo acuerdo, debiendo esforzarse con resolución en mantener la mejor relación dentro de las demarcaciones que Allah a dispuesto a las gentes que tienen conocimiento.

231.-Cuando al separaros de vuestras compañeras al acercarse el final del plazo, volved junto a ellas con el deseo de reconciliaros o dejadlas definitivamente una vez concluido el término manteniendo una actitud educada y amable. No las perjudiquéis ni os acerquéis a ellas durante el intervalo por el mezquino deseo de prolongarlo impidiendo una separación definitiva beneficiosa para ambos. Quien actúa injustamente con las mujeres merece la ira de Allah y el desprecio de las gentes. No toméis a burla cuanto se os dice, pues la observación de ello facilitará la estabilidad de vuestra vida en común; no practiquéis la convivencia en pareja como si se tratase de un juego o pasatiempo . por ello se exhorta a que no os volváis a juntar por despecho o para causaros daño. Recordad siempre a Allah, ¡cómo os favorece y enseña a la humanidad!. Observad como la sutileza y la sabiduría colman el Libro Revelado; en sus ejemplos, en sus historias, encontráis grandísimo provecho, os sirven para trazaros un camino libre de extravíos, una senda que os lleva al jardín mas exuberante, un Libro que os devuelve el sentido de la realidad. Preservaos de la Ira de Allah . Allah conoce lo que ocultáis y lo que proclamáis , el sabe lo que media entre las intenciones y los actos de los hombres, El habrá de retribuiros con Su Generosidad sin par.

232.-Cuando la separación de los conyugues se haya cumplido en el plazo prescrito, si ellas desean volver a contraer matrimonio con su antiguo esposo o con otro hombre, no es lícito impedírselo ; puesto que ha habido mutua conformidad concerniente a una nueva unión con el noble deseo de compartir sus vidas felizmente. Allah instituye a aquéllos de entre vosotros que se hayan confiado a el, y se le han entregado, sin duda han de volver junto a El para que se haga justicia, el Ultimo Día. Todas estas son nobles enseñanzas para que la convivencia sea mas hermosa y vuestros corazones se esclarezcan libres de cualquier agobio. No dejéis lo que está claro para empobreceros por caminos tortuosos, oscuros: Allah regala al espíritu alertado los mas bellos dones, sabe cuáles son las motivaciones que subyacen tras la consciencia y vosotros os extraviáis sin penetrar hasta ellas.

233.-Las madres deben amamantar a sus hijos por espacio de dos años, si desean que la lactancia de sus hijos sea completa. Durante ese período, el padre procurar su sustento y vestimentas, según sus posibilidades, sin despilfarros ni precariedad. A nadie se obligue por encima de sus fuerzas, no se le a de exigir lo que no pueda . Un hijo no puede resultar una desgracia para la madre – ni ocasión para que se le niegue sus derechos – ; ni tampoco puede serlo para el padre, forzándole por encima de sus posibilidades o separándole de su hijo. En el caso de que el padre muriese, su heredero se hará cargo de los gastos necesarios para el mantenimiento del niño . Si ambos padres acuerdan destetar al niño antes de que cumpla el plazo naturalmente dispuesto, teniendo en cuenta el interés del recién nacido , nada les será reprochado. Si precisáis nodrizas para vuestros hijos, no existe inconveniente alguno en ello , ¡pagadle aquello que acordáis con ellas, utilizando bellas palabras y con justicia! . Tened presente a Allah en todas vuestras transacciones, pues vuestro Señor se asoma al transfondo de las almas y conoce vuestros actos . Su recompensa es inconmensurable.

234.-Quienes de entre vosotros fallezcan dejando viudas tras ellos, el respeto a de ser el mismo que para las divorciadas, jamás padecerán sometidas a privaciones ni a humillaciones, como las que sufren junto a los guiados por la ignorancia. Que esperen tan solo cuatro meses y diez días antes de decidirse a tomar nuevo esposo, – no un año y apartadas de todo como solíais hacer antes, cuando desconocíais la Revelación del Libro Generoso -, lleven durante este tiempo una vida discreta y al finalizar el período de espera, no os repugne que de forma honorable busquen un nuevo marido, no os opongáis ni las presionéis como hasta ahora habéis venido haciendo. Nada le reprochéis mientras sus medios sean lícitos, ¿ es correcto reprender a quienes siguen senderos de luz?. Allah siempre permanece atento, atisba hasta el último rincón de las conciencias y no se le escapa lo que pesa sobre ellas. Por todo ello habrá de pediros cuentas en Su Momento.

235.-Durante el tiempo que las mujeres no deben tomar nuevo esposo, no es reprobable que las deseéis : si les declaráis vuestro deseo, aguardad que haya pasado el plazo y hacedlo abiertamente. Tampoco es en absoluto execrable que reservéis en privado lo que anheláis hasta que la espera de ellas venza. Se os exige tan solo que no le hagáis proposiciones declaradas mientras dura el término. Allah no desaprueba la inclinación que sentís hacia estas mujeres El lo a grabado en vuestras naturalezas, sabe que el intervalo de tiempo puede impacientaros . Por eso os permite que os insinuéis pero no le prometáis un nuevo enlace y menos aún un secreto . Esperad a que el plazo hay finalizado: entonces, declaraos abiertamente . Allah sabe lo que encerráis en vuestros corazones : temed Su Castigo; pero confiad en su Rahima: Su Perdón es inmenso. Siempre acepta el retorno del ser humano a Su camino disculpando sus torpezas. Sin duda El es el Sabio , el Sutil.

236.-Si proyectáis un matrimonio con una mujer retractándoos antes de mantener relaciones con ella y sin haber acordado una dote, nada hay en ello reprensible. Sin embargo mejor es si la obsequiáis con largueza de acuerdo con vuestras posibilidades: el rico conforme a su riqueza y el pobre según lo que posea . hacedlo complacidos y sin menosprecio buscando agradarlas, se obrará de este modo si la condición de los hombres es de gentes de bien y con nobleza.

237.-Si os separáis de ellas y tra haber estipulado la dote, – y antes de haber mantenido relaciones sexuales con ellas_, entregadles la mitad de la dote fijada, a no ser que ella renuncie . Tampoco se le concede la totalidad de la dote, excepto si consiente el esposo. La tolerancia y la indulgencia de ambos es lo más excelso junto a Allah, donde se encuentra Su Complacencia . No dejéis de ser generosos, condescendientes, esta es la indicación para gentes que buscan estar junto a su Señor, y Le temen . Sabed que el bien que queréis hacer reside en la integridad y el trato amable a los demás: os hace ser apreciados logrando el reconocimiento de las gentes. Allah observa la totalidad de las conciencias retribuyendo según las obras.

238.-Observad los cinco Salats sin desatender ninguno, sed persistentes. Procurad que vuestro Salat sea el mejor: no dejéis nunca de recordar a Allah con generosidad y respeto.

239.-Si llega la hora prescrita para vuestro Salat pero os asalta algún temor, al pensar que podéis ser atacados por vuestro enemigo que aprovecha la ocasión de una vida indefensa no por ello dejéis de cumplir con el Salat : realizarlo entonces como podáis caminando o a caballo; se puede atender a los movimientos del enemigo y estar palpitando un fino corazón entregado al Señor de los Mundos; cuando la prevención no sea ya tan necesaria volved a vuestro Salat tal como lo conocéis, completando sus formas y encantos, recordando a Allah, en el reconocimiento de Su Favor con vosotros, agradecidos por lo que os ha enseñado…

240.-Quienes de entre vosotros mueren dejando atrás esposas, éstas tienen derecho si lo desean a permanecer un año completo en la casa de su esposo, manteniéndose de los bienes que hay dejado. No las expulséis de sus casas para evitar que vaguen errantes por los caminos como lo hacen ahora. Si lo desean pueden dejar esas casas durante el año; en ese caso, no se lo impidáis mientras obres con prudencia y discreción. Obedeced a Allah cuando os instruye, pues si obráis injustamente, El asiste en la venganza a los oprimidos, ya que El es el Sabio sobre todas las cosas, y a veces Su saber ilimitado se os escapa.

241.-Las mujeres de las que os divorciáis después de haber mantenido con ellas relaciones íntimas tienen derecho a que les obsequiéis para haceros amables a sus ojos incluso en la separación . A ello se obligan todos los que deseen estar a bien ante su Señor Único

242.-De este modo muestra Allah Sus Signos donde el ser humano aprende a no perjudicarse, al beneficiarse por la guía de su Señor en la certeza. Así es como se muestra Allah, favoreciendo toda naturaleza, amable hacia vuestras inclinaciones, aún torcidas; pero haciéndoos reflexionar para que seáis esclarecidos.

243.-¡Presta atención Profeta de Allah a una historia sorprendente!; debes conocerla. Un pueblo entero abandonó su hogar por no enfrentarse a adversarios hostiles; temían morir, eran miles , muchos, mas todos acabaron pereciendo después de haber sido envilecidos y humillados por sus enemigos. ¡ Allah es el que hace morir ¡. Pero algunos pocos de entre ellos permanecieron, tuvieron valor, y lucharon… , Allah les había devuelto la vida. Allah os hace resurgir cuando lucháis . Este renacimiento tras la humillación aniquiladora es el mismo favor de Allah al esfuerzo valiente; responded a esa llamada, agradecidos… ¡ Qué pocos son los que saben corresponder realmente!

244.-Sabéis que huir de la muerte no os libra de ella sino que os envilece, y vuestro destino al final es siempre al muerte . Combatid con el ánimo vigoroso en el Sendero de Allah. Sin duda Allah oye tanto al apocado que se queda atrás como al que se lanza al combate, sabe lo que guardáis en vuestro fuero interno y lo que proclamáis sin miedo. Al final, el tesoro mas preciado recompensa los bienes que sembrasteis, y la peor desolación recoge la cosecha del mal.

245.-¡Dad de lo que tenéis en el Sendero de Allah!, participad incluso con vuestra propia hacienda en el combate: es como si fuera un préstamo que hicieras a Allah El os lo devolverá con creces, multiplicado. Todo el bien del que disfrutáis viene de Allah; El quiere que se lo devolváis con agrado, como si realmente fuera vuestro y se lo ofrecierais de corazón. Por ello, El quiere adeudároslo para que lo volváis a encontrar junto a El, acrecentado e incontable. Allah es quien os da: provoca estrecheces a quien entiende y hace prosperar al que quiere, y finalmente a el volvéis. No sintáis aflicción por vuestras riquezas como no debéis temer por vuestras vidas . Sólo quien es magnánimo con su misma vida y con lo que tiene encuentra a Allah generoso, sin límite.

246.-¡Presta oídos a una crónica aleccionadora, tras los tiempos de Musa , un grupo de dirigentes de los hijos de Israil pidieron a un profeta suyo que les designase a alguien que reuniera y pudiera conducirlos contra sus enemigos, pues les habían despojado de sus hogares y los habían esclavizado. Le solicitaron : “Escoge por nosotros un rey que nos gobierne con justicia y nos guíe contra nuestros enemigos para lograr así que la Palabra de Allah se la mas elevada” , de esta forma querían recuperar su dignidad, sin embargo sus naturalezas eran retorcidas; y sabiéndolo el profeta les preguntó recordándoles su flaqueza: “¿No teméis que al oíros Allah os obligue realmente a batallar?, ¿no os mostraréis entonces cobardes?, ¿no estáis siendo ahora arrastrados por un entusiasmo deleznable? , ¿ no retrocederéis cuando la guerra se haga inevitable?. Pero ellos reprocharon al profeta estas palabras y dudas: “¿Cómo habríamos de negarnos a combatir en el Sendero de Allah?, ¿es que nuestros enemigos no nos oprimen expulsándonos a nosotros y a nuestros hijos de nuestras tierras y haciéndonos vagar por los caminos?”. Entonces Allah respondió a sus esperanzas, les dictó que debían luchar y la guerra se hizo ineludible. Entonces se volvieron atrás y se amilanaron cobardes salvo unos pocos de entre ellos. Con su traición resultaron ser más injustos consigo mismos que con sus enemigos, fueron inicuos con su profeta y con su Din . Allah los hu milló encanallándolos, así retribuye tu Señor a los carentes de honor, no pudieron engañar a Allah, el que de verdad Sabe.

247.-Su profeta les había comunicado: “Allah ha escuchado vuestra desesperación al apelar a El contra vuestro enemigo que os humilla y os oprime; ahora os insta: aprestaos para el gran combate”. “Sabed que ha escogido a Saúl para que os dirija”. Pero los notables del pueblo se opusieron a la elección de Allah, se ensoberbecieron : “¿Cómo habrá de guiarnos Saúl cuando nosotros somos primero?, ni es noble su linaje ni grande su patrimonio . Y su profeta les replicó: “Allah lo ha escogido, El es el Sabio mientras que vuestro conocimiento está limitado por prejuicios y arrogancias. Naturalmente Saúl ha sido dotado con algo mejor que lo que valoráis: es grande en saber y de cuerpo fuerte. El sabrá organizaros y tiene carácter para la guerra”. Allah da fuerzas a aquél al que quiere aunque no coincida con lo que apreciáis , pues Su Ciencia no es escasa ni Su Voluntad se haya quebrantada por aprensiones. Allah ha escogido, quiere para vosotros el máximo provecho.

248.-Y el profeta añadió: “¿Acaso creéis que intento engañaros?, ¿dudáis realmente de mi sinceridad?, pues bien, Allah ofrecerá un Signo para que no alberguéis suspicacias alguna: hasta vosotros llegará el Arca del Testamento que os ha sido arrebatada por el enemigo, portada por espíritus de luz, Malaika, el Arca en la que está la obra de Musa y Harún y los suyos, junto a aquéllos que le siguieron; cuando veáis que os aparece vuestros corazones se calmarán y sabréis a ciencia cierta que no os miento”. Verdaderamente en ello hubo un Signo claro que debiera haberles empujado hacia delante complaciéndose por lo que el profeta les enseñaba ; de esta forma hubiera sucedido si hubiesen resultado ser de los que aceptan lo evidente y lo siguen sin ánimo reticente.

249.-Cuando Saúl salió con su ejercito, les exhortó: “En verdad Allah quiere probaros. Por el camino pasaréis junto a un río ¡ no bebáis de el a no ser una sola vez del hueco de la mano!, quien tome de él mas agua no formará parte de los nuestros, ése no es de los que han acudido encomendándose a Allah. Únicamente continuará en mi compañía quien no pruebe mas que un sorbo”. Mas no tuvieron aguante, y la mayoría bebió en abundancia, salvo unos cuantos. Con esos pocos Saúl atravesó el río. Pero cuando se vieron ante el enemigo su gran número les acobardó, y titubearon: Hoy no podremos combatir a Goliat y su ejército, nos matarían a todos, ¿no veis cuantos son?”. Aunque los menos de entre ellos no se dejaron amedrentar pues sus corazones eran firmes en Allah y esperaban encontrarse con El… Se adelantaron: “ No temáis, ¡cuantas veces pocos creyentes han vencido a innumerables kafirs!, perseverad, el socorro de Allah es para quienes saben ser pacientes y no se echan atrás”.

250.-Cuando avanzaba contra Goliat y su ejercito, dirigieron sus corazones hacia Allah para que infundiera paciencia, y le temieran solo a El … Allah fortaleció la firme determinación de los creyentes, les dio entereza ante los innumerables adversarios en el campo de batalla, socorriéndoles, triunfaron sobre los kafirs.

251.-Permitió Allah que derrotaran a sus enemigos matando Daud a Goliat , he aquí un simple soldado de los heroicos combatientes de Saúl que acabó con el jefe de los káfirs. Allah le dio a Daud sabiduría y justicia para que reinara después de Saúl , y le hizo profeta enseñándole lo que El quiso en su tiempo. Allah socorre a quienes buscan el bien para su tierra, a quienes no la destruyen ni la corrompen. ¡Allah no enfrentará a los kafirs entre ellos derrotándolos con Sus ejércitos, no habría vida en el mundo; sin embargo Allah es Señor de la dignidad suprema y beneficia a los hombres aún cuando éstos no sepan apreciarle.

252.-Esta es una de las gestas que te relatamos para que encuentres sus significados, sirviéndote de iluminación y guía. Sendero para la sinceridad, confirma tu profecía, y has de saber que Allah te auxilia como socorrió a los profetas que te han precedido.

253.-Te hemos mencionado algunos de los profetas, cada uno de ellos ha tenido una experiencia distinta. Entre ellos estuvo Musa, al que Allah hablo sin intermediarios, y estás tú, ¡Muhammad!, al que Allah ha hecho avanzar al mas lejano de los estadios, te ha conducido por todo ellos, enviándote para todos los pueblos como mensajero universal, instruyéndote para que enseñes a todas las gentes al darte una Sharia para la Humanidad entera. En verdad tú eres el último de los profetas y contigo el Favor de Allah beneficia a todos, con plenitud… Entre los profetas estuvo Isa el hijo de María, devolvió la vida a los muertos , curaba al mudo, al leproso, entre otros grandes Signos de Allah, y fue inspirado por Yibril, el Espíritu Santo de Allah . Todos los enviados vinieron para mostrar una Senda., os han ofrecido un criterio con el que diferenciar lo auténtico de lo estéril, os han dado argumentos y señales para que no dudarais de su sinceridad. Ellos querían congregar a los pueblos, para que cesaran entre los hombres la s disputas y las luchas: pero Allah ha dispuesto que algunos les fueran fieles y que otros se les opusieran , y las gentes se dispersaron. Si Allah hubiera querido habrían acabado la discordia entre los hombres que han venido después han visto los signos de Allah , sin embargo Allah es Sabio, por Su Voluntad las naturalezas nobles se hacen evidentes y las corrompidas no pueden disimular su pésima condición, para que nadie por fuerza se confunda y se haga justicia a la Verdad.

254.-¡Vosotros, los que os habéis confiado a Allah y esperáis el Día de la Justicia!, gastad parte de aquello con lo que Allah os ha provisto y con lo que os permite subsistir, empleadlo en los demás buscando el bien común; apresuraos, aprovechad la ocasión que se os está brindando ahora, hacedlo antes de que sea establecido el Día de la Justicia, cunado no se exceptúe escusa alguna, ni podrás sobornar a nadie, cuando no existan amistades que os auxilien y nadie interceda por vosotros, cuando no podáis recuperar el tiempo que hayáis perdido; evitad para entonces que se querellen contra vosotros las gentes, y más aún quienes sufren injusticias en la tierra, sabed que Allah escuchará todas las quejas que se presenten contra cualquiera, las de los sufrimientos de l corazón o las de los demás seres humanos. Ese Día, los kafirs recogerán la amarga cosecha de su opresión insoportable pues han dejado atrás lo Autentico cambiándolo por lo estéril ; ellos son injustos contra sí mismos, un fuego abrasador les espera.

255.-Allah, vuestro Único Señor, debe ser adorado y buscado, sólo ante el os tenéis que someter presentándoos con la mejor de las disposiciones ; no os entreguéis a ningún otro ni os vendáis queriendo complacer a quien no es El . El es el Permanente , el Eterno, el que preserva lo creado en cada uno de sus instantes, el Renovador, el que no os desatiende ni un momento ni le afecta el cansancio, ninguna de vuestras limitaciones Le afectan, en El no hay defecto ni carencia. Exclusivamente Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra, nada ni nadie puede participar de Su Dominio , El es Uno en Su Soberanía, verdadero Soberano de los cielos y de la tierra, todo está sujeto a Su Voluntad , nada queda fuera de Su Orden. Cualquier cosa creada no tiene ningún poder junto a El: no esperéis que alguien interceda por vosotros, salvo que el quiera . Su Ciencia abarca todas las realidades, siendo absoluto el contenido de Su saber : El conoce lo que es y lo que no es, lo que a sido y lo que habrá de ser , y nadie sabe de su Conocimiento salvo lo que el quiera enseñarle . Su Dominio abarca los cielos y la tierra, rige los bastos espacios y los mundos y todo Le es posible. El es Allah, el que está por encima de cualquier concepción e idea, el Inmenso en Su Majestad y Poder.

256.-No puede haber imposición en el Islam, no tenéis obligación de aceptarla. Los signos son claros para el que quiera caminar con justicia; quien apetezca las tinieblas tiene senderos par seguir hocicando en el abismo de la ignorancia. Por el contrario, el que se conduce por el Imán, la Conciencia plena, rechazando todo lo que violenta al entendimiento, al apartarse de todo lo que lo distancia del Verdadero y del Justo, Allah, ése posee firmeza y seguridad, evita precipitarse en la sima de lo confuso, tiene luz que lo guía. Es como quien está sujeto por una cuerda irrompible que , al tensarse, no lo deja caer, escalando las más elevadas cumbres confiado. Allah oye hasta lo que susurras, Allah sabe cuanto dices u omites y es quien retribuye los actos del hombre .

257.-Es Allah quien gobierna los destinos de los creyentes, su socorro y salvaguarda, el que libra de las tinieblas de la ignorancia y la injusticia, de la incertidumbre y la inseguridad, conduciéndolos a la luz de lo Verdadero al proporcionarles la paz. Los que rechazan a Allah , de forma opuesta, ésos malviven esclavizados por los demonios de la inconsciencia, se les invita al mal y a la destrucción, son los kafirs expulsados de la luz del Imán, aniquiladores de su naturaleza primordial; ya no pueden ver con ella al confirmarse por signos magníficos en la creación, guiados son por sus demonios a la obscuridad de la ignorancia más absoluta y la injusticia más aterradora… Su destino es un fuego eterno.

258.-¿No sabes lo que le sucedió a aquel ciego que al resplandor del Imán gustaba de polémicas?. Era un soberano de un poderoso reino que Allah le había concedido… Fue destruido por su soberbia, arrastrado lejos de la luz que Allah había depositado en su naturaleza íntima, rechazó a su verdadero Señor y se condujo injustamente, pretendiendo poder dar la vida y la muerte. Ibrahim le explicó: “Es Allah quien da la vida y la muerte, perdono la vida al que prefiero y condeno a muerte a quien me apetece”. Tan confundido estaba en su soberbia que Ibrahim perturbó su entendimiento le refutó de modo contundente: “Allah hace salir el sol por oriente , ¡ hazlo tu salir por occidente, si puedes! Sino no eres digno de ser tenido en cuenta” , así el rey descubrió su impotencia, viniéndose abajo el superior argumento del universo, Allah no acompaña a los que se desvían des sendero de la claridad y optan por senderos tortuosos.

259.-Meditemos en otro seceso sorprendente: reflexiona sobre uno que pasó junto a una ciudad destruida, de ella sólo restaban polvo y ruinas, y todos sus habitantes habían muerto. El que observó esos vestigios del pasado pensó para sus adentros: “¿Cómo habría de poder Allah devolver a la vida a estos muertos?, ¿ acaso no yacen por siempre ¿ , de sobra conocemos esto acerca de la muerte “. Entonces Allah le hizo morir a él también, permaneció muerto cien años, después le devolvió a la vida ; confuso quedó su entendimiento. Se preguntó : “¿ Durante cuánto tiempo has estado muerto?” , y respondió : “ Un día , tal vez incluso menos “: pero se le informó : “Has permanecido en ese estado cien años…” Allah quiso aumentar aún más su perplejidad para que su luz se reavivara y se hiciera mas intensa. Se le indicó: “ Mira las provisiones que traías contigo, han pasado cien años pero aún no están podridas; repara en el agua como una trenza de diamante con la que te refrescabas y saciabas tu sed, todavía no se a descompuesto. ¿Recuerdas tu asno, sobre el que te montabas?, ahí te está esperando”. Aconteció de esta manera para que viera con sus propios ojos lo que creía imposible y se convirtiera él mismo en un signo para las gentes… Tu Señor le advirtió profundamente: “Mira cómo se recomponen los huesos y son recubiertos con carne”. Después sopló sobre su cuerpo cobrando vida. Cuando adquirió saber ese hombre proclamó: “Se que Allah tiene poder sobre todas las cosas “.

260.-¿ Has olvidado también lo que le pasó a Ibrahim cuando invocó a su Señor, pidiéndole? : “Señor, muéstrame cómo devuelves la vida, déjame ver cómo haces retornar a la vida aquello que estaba muerto”, Allah quiso que Ibrahim diferenciara entre la curiosidad y la ciencia, por ello le inquirió: “¿Es que acaso no confías en que lo muerto ha de volver a la vida?”, e Ibrahim supo responder adecuadamente: “Es así, pero quiero que aumente la serenidad de mi corazón”. Y Allah le ordenó: “Coge cuatro pájaros vivos, obsérvalos para que después puedas reconocerlos, tras degollarlos, trocéalos, coloca un pedazo en lo alto de las montañas que te rodean, después llámalos y vendrán a ti, buscándote, llenos de vida… Has de saber que nada se opone a la Voluntad de tu Señor, nada le resulta imposible, y El es el Sabio supremo”.

261.-Los magnánimos, los que dan esperando únicamente en Allah, quienes gastan en los demás lo que les ha sido proporcionado por Allah, sin esperar de las gentes reconocimiento ni devolución, los que sólo desean el bien de sus gentes y que Allah se vuelva hacia ellos son semejantes a quien siembra un grano de trigo en una era fértil , del grano es como si salieran siete espigas, y en cada espiga hubiera cien granos… Sin duda Allah retribuye el gesto magnífico del ser humano, fructificando todo , lo que sembréis con noble intención; así es como Allah multiplica en vuestro favor, para que todo esfuerzo en la tierra no se vuelva vano, El es Amplio, inmenso, Señor del Favor que abarca por completo lo creado, El es Sabio y diferencia entre las gentes.

262.-Los que dan en el Sendero de Allah de lo que tienen para bien de los necesitados sin avaricia, soberbia ni interés, ésos encontrarán la recompensa que esperan únicamente de su Señor, y que El ha prometido. A ésos, verdaderamente, no les acucia el miedo a la pobreza, ni se entristecen por perder lo que dan.

263.-Una respuesta cariñosa acompañada de palabras amables disculpándoos cuando no podáis dar, vale más que una dádiva hipócrita rodeada de desprecio y soberbia. Allah no necesita de vuestros bienes, Allah es el Rico, vosotros sois los que necesitáis igualaros ante el por la generosidad de Allah expresándose en todas las cosas. En verdad que a punto están de sublevarse contra vosotros los cielos y la tierra cada vez que rechazáis a un necesitado, pero Allah es amable con las gentes, por eso no os priva jamás de una nueva oportunidad.

264.-¡Vosotros, los que os habéis confiado a Allah!, no malogréis vuestros esfuerzos, haciendo estéril la acción cuando deis, mostrándoos soberbios con los indigentes o despreciándolos, no ayudéis esperando el reconocimiento de nadie, ni améis para que se os elogie por vuestra bondad; asó obran quienes se confían en Allah ni esperan que se les haga justicia en el Día Último . Los que dan a los demás por aparentar ante las gentes son como una piedra lisa sobre la que ha caído el polvo ; una lluvia intensa acaba haciendo desaparecer el polvo , la lluvia elimina lo único bueno que había , la tierra fértil , y lo que ha quedado es la yerma roca, ¡ved cómo obra la muerte!. Habéis de aprender que la hipocresía, el fingimiento, el desprecio y la soberbia, hacen infructíferos vuestros esfuerzos junto a Allah . Sed más bien, generosos y sinceros, eso es lo que se os exige, lo válido. De lo contrario hacéis de todo algo inútil, como los kafirs: evitad el comportamiento del Kabir, porque Allah no guía al kafir, al enemigo de lo humano.

265.-Los que gastan parte de lo que tienen en el bien de los demás sin esperar de ellos reconocimiento alguno, sólo buscando complacer a Allah porque quieren afianzar sus corazones en el Imán, ésos son como el que tiene un huerto de tierra fecunda en una colina elevada: sabe sacar provecho de la abundancia de agua y de su escasez; si llueve el huerto da dos veces fruto, y si no llueve, la misma tierra da de sí espléndidamente y el huerto siempre está verde. Nunca son frustrados los esfuerzos de los sinceros, ante Allah nada queda oculto ni desaprovechado.

266.-¿Quién de vosotros querría tener un magnífico jardín cuajado de palmeras y vides abiertas, recorridos por arroyos que lo rieguen que le diera los frutos que deseara ; pero ser alcanzados por la vejez, la impotencia, y tener una descendencia débil y enferma incapaz de dar al jardín todo su esplendor , y que además, un fuego abrasador secara el jardín cuando más lo necesiten él y sus hijos?. De esta forma se encuentran quienes ayudan con soberbia y altanería, con fingimiento buscando ser llamados generosos, los que dan despreciando y quienes obsequian acompañando su gesto con malhumor y palabras desagradables; ésos han invalidado su acción, la han convertido en merecedora de castigo. Así es cómo Allah os ofrece signos para que reflexionéis , para que de vuestra reflexión saquéis provecho y obréis adecuadamente.

267.-¡Vosotros los que habéis confiado a Allah!, ofreced le lo mejor que habéis conseguido con el esfuerzo de vuestro trabajo, de aquello que habéis sacado a la tierra, lo que habéis sacado a la tierra, lo que habéis cuidado, no deis lo que no aceptaríais si os lo otorgasen, no entreguéis de lo peor que tengáis, no donéis lo que despreciáis, lo que os repugna… Sabed que Allah no necesita de vuestros ofrecimientos, que no es a El a quien hacéis el bien sino a vosotros mismos . A El, ¡alabadlo!, porque El os está guiando a lo que es mejor.

268.-Es Shaytán el que os hace temer la pobreza, quien os inspira la avaricia … El os desea la miseria y haceros mezquinos, por ello os parta de Allah instigándoos a seguir otros caminos. Mas sabed siempre que Allah es Inmenso, Omnisciente, os dispensa, enriquece y aprovisiona cuando no lo esperáis , no ignora vuestra necesidad; no temáis, confiaros a El…

269.-Allah da sabiduría a quien quiere, haciéndole apreciar lo verdadero, pues justas son sus palabras y sus acciones… A quien Allah regala la sabiduría, ha logrado el mas grande de los vienes ; ése es el que realmente vive . No aprovecha la sabiduría que hay en el Corán si no quien tiene sincero entendimiento y conserva intacta su naturaleza primordial; dotado de intuición , reconoce evidencias que el Libro contiene, no es arrebatado por la pasión del que simplemente opina.

270.-El bien que hagáis , el mal que realicéis, y la intención que tengáis, todo ello lo sabe Allah y os hará justicia, Injustos son los que ayudan con arrogancia, otorgan hipócritamente, o los que ofrecen despreciando y los que dan para que un daño sea cometido; éstos no encontrarán a quienes les eviten el castigo de Allah que condena eternamente.

271.-Si dais públicamente librando vuestra acción de soberbia o infelices pretensiones no por ello se os debe censurar; al contrario, puede hasta ser meritorio si sirve de estímulo a otros. Mas es mejor que tendáis vuestra mano generosa con los necesitados en privado, mostréis mayor respeto por el señor de los Mundos . Sabed que Allah disculpa los errores gracias a la rectitud de vuestra intención; Allah os conoce cuando obráis ante los otros o en secreto, El sabe de vuestras intenciones en lo que os reserváis y en lo que mostráis a los demás.

272.-¡Muhammad! , no se te exige que las gentes vayan por un sendero claro, ni se te pide que  obren bien. No puedes imponer a las gentes el Islam. Tú solo debes transmitirlo: Allah es el único guía . Lo que dais como ayuda a los otros es un bien que os aprovecha a todos , y además, Allah os recompensará por ello … Librad los actos de otra ambición que n o sea la de alcanzar a vuestro Señor. Complaced a Allah de ese modo, amadlo así, con la sensibilidad que enriquece lo humano, no con esfuerzos inútiles ni con idolatría. Si actuáis con generosidad no perderéis nada; vuestro Señor no os defraudará.

273.-Dad con largueza a los que a causa de la lucha que habéis emprendido contra el enemigo están imposibilitados para ganarse la vida, bien sea porque han sido heridos en el Sendero de Allah, a causa de una precipitada huída abandonando sus bienes o porque los caminos están cortados y no pueden comerciar; ellos se avergüenzan y no se atreven a pedir y el ignorante se figura que no tienen necesidad, sin embargo es fácil reconocerlos, aunque no pidan nada a la gente, Allah sabe todo lo que hagáis: El os gratificará con creces.

274.-No han de preocuparse por lo que ha de venir ni entristecerse por lo que os han dado quienes ocupan sus noches y sus días en nobles actos de generosidad, dando lo que tienen abiertamente o en privado; entregándose ellos mismos incluso, por su Señor… Les espera la inmensidad de Allah. No deben temer nada ni entristecerse.

275.-Quienes en sus transacciones comerciales practican la usura, viviendo entre la inquietud y el fraude, son como quienes han perdido el juicio y se debaten en la desesperación de la locura. Quieren creer que la usura es como el comercio, pues en ambos se afrontan ganancias y pérdidas . Por el contrario, Allah bendice el comercio y maldice la usura; Allah anima a los comerciantes y condena a los aprovechados sin escrúpulos. A quien le llegue la noticia de esta abominación repulsiva y tras guiarse con equidad abandona la usura, siendo justo en sus transacciones, pon en su conocimiento que Allah es indulgente con lo ya pasado, a condición de que no vuelva a acercarse jamás a la aborrecible usura, y que aún así trate de resarcir a los que perjudicó. A pesar de haber cometido un gran crimen contra las gentes, no pierda la esperanza en la Rahima de su Señor para con él; pero el que reincida en la usura que sepa que su merecida condena es un atroz fuego eterno.

276.-Allah se encarga de que se pierdan en todo caso las ilícitas ganancias obtenidas con el interés de la usura y arruina a los usureros, sea en esta vida, sea ante El; por el contrario multiplica infinitamente las ganancias del que es generoso, para que al dar a los demás no pierda nada encontrando junto a su Señor una riqueza ilimitada. Allah detesta al que sin ignorar la condena que se hace de la detestable usura , persiste hocicando en ella y la aprueba.

277.-Los que se han confiado a Allah, le obedecen obrando rectamente, benefician a las gentes, establecen el Salat con rigor y entregan el Zakat a quienes lo necesitan, de ellos es la riqueza infinita que Allah les ha reservado junto a Sí, no deben temer por lo venidero ni entristecerse por lo que hayan dejado atrás.

278.-¡ Vosotros los que únicamente esperáis de vuestro Señor!, temed sólo a Allah, que ninguna otra cosa os atemorice; sentid la inmensidad de Su Poder y Su Presencia sometiendo en su seno todas las realidades, no os dejéis acobardar por las necesidades del mundo; si aún se os debe algo por relaciones usurearas ya pasadas, no lo exijáis a las gentes: sería fuego que abrasaría vuestras manos. No reclaméis de las gentes esos bienes ilegítimos, si es que de veras confiáis en vuestro Señor. ¡Apartaos de la usura para siempre!.

279.-Si no abandonáis las relaciones usureras – ya conocéis la terrible condena que Allah hace pesar sobre ella- , sabed que estáis en guerra contra Allah y contra su Mensajero… Si queréis volver al Recto Sendero del Islam ¡ahí tenéis vuestros capitales intactos!, nadie os lo quiere arrebatar, pero no cojáis las ganancias que no hayáis obtenido lícitamente, no demandéis a las gentes que os acaben de pagar los intereses que os deben: ¡sea ésa la señal de vuestra sinceridad!, mucho o poco no acabéis de cobrarlo. El interés que cobráis es una grave injusticia que cometéis, tinieblas que os cercan y os sentencian a la oscuridad y al fuego. Gran iniquidad es que privéis a los demás de lo que les pertenece, del mismo modo que sería una injusticia despojaros de vuestros capitales legítimos.

280.-Al encontrar a alguien con dificultades prestadles bienes, y si acabado el, plazo aún no os puede devolver la cantidad adeudada, prorrogad el vencimiento hasta que salga de su dificultad. Si sois gentes que realmente han entendido lo que Allah enseña renunciad a lo que se os debe, a una parte al menos; Allah quiere que os revistáis de una extraordinaria personalidad, que la luz de vuestra naturaleza interior resplandezca.

281.-Temed el terrible Día en que volváis junto a Allah, allí cada uno tendrá que rendir cuantas de todo lo que haya hecho cuando pudo realizarlo en su momento recogiendo el fruto de la Balanza del Justo.

282.-¡Vosotros los que habéis confiado en Allah!, cuando prestéis algo a un termino fijado determinad bien el plazo. Redactad un documento para evitar la discordia y la injusticia, y sea el escribano alguien de confianza de las dos partes. No ha de negarse a escribir quien sea solicitado para ello; dad gracias finalmente a Allah por haberos enseñado lo que antes desconocíais . Que dicte el que va a adeudar haciéndolo con la verdad por delante sin faltar nada de lo que se estipule, si es realmente de los que esperan encontrar a su Señor y rendir cuentas ante El. Mas si el que va a coger el préstamo es de mente obtusa, un muchacho, un enfermo, un anciano o cualquiera que no se halle en condiciones de dictar el contrato, hágalo por él quien en ese momento esté a su cargo, bien porque él lo escoja, o a causa de que tercien por él los responsables de la Comunidad. Llamad para que hagan de testigos a dos hombres; en caso de que no los hubiese , u hombre y dos mujeres, para que otorguen mayor validez al contrato si alguna vez se pusiera en duda , sin negarse a testimoniar si son requeridos; en el segundo caso mejor dos mujeres, por si alguna no precisase que la otra certifique, dada la ignorancia y la postergación a las que sometisteis antes del Islam. Hacedlo así siempre sea grande o pequeña la cantidad prestada; también en vuestros contratos comerciales, ello es más justo para Allah y para vosotros evitando posibles discordias, a menos que se trate de una mercancía presente: no hay reparo en este caso si no redactáis un documento para acelerar la transacción a menos que lo veáis necesario. Pero debéis tener siempre testigos. Evitad cuando sea posible las disputas entre vosotros a causa de vuestros bienes: redactad contratos en las transacciones procurando que no se cause jamás ningún daño al que los escriba y tampoco a los testigos. Si procuráis algún daño será una gran abominación. Hacedlo así y consideradlo un acto meritorio a los ojos de Allah, temed constantemente a Allah al tener presente que habréis de rendir cuentas ante El por las injusticias cometidas. Recordad a Allah, ello vuelve más íntegros los corazones y hace amable a la Yama’a a la Comunidad de los creyentes. Allah os enseña que tenéis deberes y obligaciones, El es Sabio, conoce vuestros actos e intenciones.

283.-Di estás en una circunstancia, como de viaje que no os permite encontrar quien escriba el contrato, désele al acreedor algún depósito que le asegure que lo prestado le será devuelto, sin olvidar que el que custodia la garantía está obligado en conciencia a no hacer uso de lo que se le deje en prenda, y tampoco puede negarse cuando tenga que restituirlo tal como le fue entregado. Recuerde el fiador que la entrega que conserva es un acto de confianza en él no pudiendo un creyente defraudar las esperanzas que en él se pongan. Temed todos a Allah, que os ha hecho acrecentaros; al tenerlo siempre presente el Favor con el que os beneficia no se verá nunca interrumpido. No ocultéis jamás un testimonio cuando os sea exigido, quien lo oculta está faltando a Allah y a los suyos, su corazón se ha vuelto traidor; pero Allah sabe más y hará justicia a todos.

284.-Comprended que de Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra, Su Poder y Su Ciencia lo abarcan todo, os conoce y se entera de todo cuanto hacéis, lo mantengáis oculto o lo manifestéis. Allah es el que sabe, el bien informado y ante el tendréis que declarar el Día de la Justicia, cuando nada ni nadie se niegue a rendir cuentas y los testimonios no puedan faltar a la verdad. Allah exculpa al que lo merece y sanciona al injusto. El tiene absoluto poder sobre todas las cosas.

285.-Lo que estamos revelando a Muhammad es Verdad que proviene de Allah: El Mensajero se ha entregado a su Señor y lo han hecho quienes le siguen, todos ellos aceptan a Allah, Sus Malaika, Sus Libros, Sus Mensajeros y Sus Profetas, pues para los creyentes son iguales todos los enviados, respetando y aceptando a todos ellos dicen: “Para nosotros no hay diferencia entre el profeta de un pueblo y otro” ; así refuerzan la seguridad de sus corazones con la proclamación de tan preclaro conocimiento, dirigiéndose únicamente a Allah sólo en El esperan y exclaman: “¡Señor!, hemos prestado oídos a la sabiduría que has revelado tus profetas respondiéndote, sea nuestra respuesta un compromiso con lo que has transmitido a la humanidad, discúlpanos en nuestras torpezas pues conscientes somos de nuestra insuficiencia; hacia Ti es nuestra marcha y en Ti está nuestro destino”.

286.-Allah no carga a los seres humanos con más peso del que pueden soportar, ese cuidado es responsabilidad de su naturaleza soberana y tal aplicación les hace merecedores de Su recompensa. Allah declara al ser humano responsable ante El, ¡volvéos a vuestro Señor con recogimiento!, e imploradle: “Allah no nos reserves un mal fin por nuesras faltas cuando olvidamos, evita el mal fruto que junto a Ti dan; no seas estricto en demasía ni exigente, presérvanos del destino de aquéllos que en su insensibilidad se han hecho merecedores de Tu inapelable Juicio. No nos ordenes lo que está por encima de nuestra capacidad humana, ni nos exijas mas responsabilidad de la que podamos asumir , discúlpanos siempre , benefícianos con tu generosidad que no tiene límite alguno. Perdónanos con Tu Favor, y abarca a los creyentes en tu Rahima que cubre toda la existencia. ¡Tú eres el único Señor que aceptamos!, ¡protégenos Señor! Y ayúdanos a triunfar sobre los injustos sin entrañas; los káfirs.

Scroll al inicio
× ¿Hablamos?